El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 17 de febrero de 2014

Appearance Of Nothing - "A New Beginning" (Modern Progressive)

Una de esas buenas bandas sin mucho cartel son los suizos Progresivos, Appearance Of Nothing, grupo con elementos Modern fundado en el 2004, que ya en el año 2011 presentaron su segundo disco -el primero que yo escuché de ellos-, "All Goods Are Gone" dejándome gratamente impresionado. Esta es una gente que sabe como añadir variedad a sus canciones y quienes sin duda crecen con este disco, lástima que no sean tan conocidos pues creo que se lo merecen.


En todo caso, su nuevo trabajo "A New Beginning", repite la dosis de calidad del anterior y se convierte en una grato reencuentro. En el mismo dejan a un lado el tedio que en bastantes grupos está manifestando la propuesta Modern Prog y muestran lo buenos que son para hacer sonidos completos, complejos -pero no tanto-, con ese giro melódico que el Modern le da y lo hace un tanto más asequible, pero agregándole un toque personal, las voces duras, que oscurecen la presentación lo suficiente para mantener al oyente al borde de la silla, en tensión y pendiente del siguiente movimiento; en ese contexto no se puede dejar de disfrutar la canción The Seer, la cual es sin duda una joya, candidata -claro que si- a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, en la que todos esos elementos se conjugan y aprecian, a nivel sublime.

El disco en general, pero en particular temas como Without A Reason, When The Glass Break y la épica A New Beginning, agregan a los ingredientes señalados unos sonidos de guitarra sorprendentes, sin que el sentido rancio del Progresivo se diluya, por el contrario, siempre está presente como elemento aglutinante. Está claro para mí que este disco se va a destacar este año y AON ha decidido dar el salto y acercase (peligrosamente, dirían algunos) a los dioses del estilo... por ejemplo, frente a los eternos comparados, Dream Theater, ya no creo que haya quien pueda decir que 'lo hacen muy similar'... no, es claro que tienen carácter propio; yo utilizaría con facilidad algunas canciones de este disco para calibrar mucho del trabajo que se oye hoy por hoy.

Si bien es cierto no todo el disco tiene el mismo nivel y canciones, como por ejemplo Forsaken y Echoes, las cuales no me llegaron tanto como el resto del trabajo, pues el songwritting se hizo algo más común, sin embargo en su conjunto el trabajo no es para nada desmeritable, se siente cohesionado y completo. Appearance Of Nothing con este disco deja de estar en el punto medio del espectro del Progresivo, pues exhiben tanto técnica como épica y melodía, evitando lo más difícil, ser melosos. Su fuerza -considero- se encuentra en la forma en la que han sido capaces de presentar tantas ideas diferentes y sonar estructurados, para mi es fácil predecir, a este ritmo de discos, que están en la vía de gestar -si los dioses oscuros del Metal así lo permiten- un gran trabajo, pudiendo, junto con Lost in Though y Conflicted ser los grupos Progresivos más prometedores de la escena mundial. Sus elementos diferenciadores, sus guitarras más agresivas, sus voces y hasta sus sonidos electrónicos, los hacen especiales.

Cierro este comentario dándome cuenta que el disco ha sonado varias veces en mis audífonos y no me he agotado, me ha hecho sentir bien, no como tantos y tantos (y taaantos!) trabajos en los que o deseo que se acaben, o pasan sin crear efecto ni afecto. Su musicalidad es genial, tiene un sonido ecléctico, con inferior cantidad de cambios de tiempo que lo usual para el género, riffs pesados, voces limpias que contrastan con growls bien ubicados y coros épicos que causan verdaderas sorpresas sonoras.

8.5/10 Lo mejor del Prog hasta este momento del 2014.

3 comentarios:

  1. Lo primero darte mi enhorabuena por el blog. Es la primera vez que te escribo pero te llevo leyendo casi dos años. Me has dado muchas horas de buena musica gracias a tus criticas. Yo antes era de musica comercial (Metallica, Megadeth, Iron Maiden) y desde que te leo han aumentado mis conocimientos tanto de grupos como de generos. Por ejemplo dos de mis grupos favoritos actualmente (Be´lakor y Omnium Gatherum) los conoci gracias a tus listas de los discos del año. Despues de hacerte la pelota (totalmente merecida, soy pelota hasta entre comillas) y animarte a seguir escribiendo sobre metal quería hacerte un par de preguntas.
    - Que usas para escuchar música? Usas alguna pijada de audiofilo?
    - Donde te enteras de la existencia de todo lo que escuchas?
    - Parece que te gusta bastante el Death Metal Melodico. Ya que ademas de descubrirme grupos que me han echo aficionarme, creo que tienes un gusto similar al mio dentro de este genero; que discos consideras imprescindibles para alguien que ha empezado hace poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las amables palabras.

      Para oir música uso la PC, con una tarjeta de sonido Sound Blaster X-Fi Platinum, viejita pero lo mejor que existe, unos audifonos Bose AE2 y el Winamp como software.

      En la calle uso mi Samsung S4 con el Player Pro y los audífonos que trae el mismo teléfono.

      Si me gusta el Melodeath, pero lo reparto, hay mucho que escuchar.

      Generalmente oigo con atención uno o dos discos al día,y puede que en el trabajo, si hay oportunidad, deje correr las páginas web que ofrecen Metal o repita cosas que me gustan.

      Imprescindible para esto es acostumbrar el oído al Metal y entrarle con cosas más suaves: Los clásicos son recomendables: Iron Maiden y Black Sabbath ayudan a comenzar, luego Blind Guardian, Sonata Arctica, Epica, Nightwish y Dream Theater; a partir de ahí cosas mas duras como Metallica, Kreator, Testament y luego seguir hacia el Death y Black y en el medio, para descansar, el Doom, el Melodeath y el Folk.

      Hoy por hoy creo que en el Black Atmosférico pueden esta los mejores ejemplos de creatividad y musicalidad.

      Saludos,

      Alfonso

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Es un placer leerte, se ve disfrutas del metal de todo tipo

      Eliminar