El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 29 de enero de 2013

Xanthochroid - "Blessed He With Boils" (Epic Symphonic Black)

El Black Sinfónico es un subgénero del Black noruego de finales de los ochenta y principios de los noventa al cual se añaden coros y elementos orquestales, así como elementos atmosféricos. Cabe destacar que a diferencia del Black puro, este estilo tiene una mayor complejidad musical, pero en el caso de "Blessed He With Boils" de Xanthochroid, los moldes se han roto.

No es nada frecuente que una banda suene estructuralmente única, en particular en el ámbito del Symphonic Black. Esto es especialmente cierto cuando lo usual es que la mayoría de los elementos dispares del género se inspiren en otras conocidas entidades, en general, en la misma esfera estética. Para mi ha sido un placer descubrir el disco debut de Xanthochroid, un grupo americano, unión legítima de lo épico, melódico, sinfónico y progresivo bajo el manto Black.
 
 
El disco es un importante esfuerzo en términos de composición y de aporte musical en general. Es, además, un álbum conceptual basado en un mundo de fantasía de creación propia, con letras bien escritas desde el punto de vista de varios personajes, que se ocupan de temas como el poder y la traición. Es la música aquí, sin embargo, lo que realmente le da majestad a su universo, ya que este es un álbum variado, excitante y literalmente, lleno de ideas.

Fleshgod Apocalypse
es posiblemente la influencia más importante que logré percibir en este trabajo, tanto en la naturaleza progresiva, como en gran parte de los riffs y la voz de Sam Meador, quien tiene un tono vibrante, que suena real y violento. Sin embargo, apenas pinceladas se puede decir que toman de FA, pues la totalidad del trabajo y banda deben ser elogiados; tanto tambores, como cuerdas y teclados, junto con sus arreglos corales y atmósfera honestamente oscura, se oyen con un sentido de singularidad inédito.

El nivel de diferenciación de la composición no se limita a voz; la música misma muestra una atención similar al detalle, toda ella es dinámica, con una oscuridad casi clásica, y en varias oportunidades majestad invernal. Hay secciones atmosféricas densas y crescendos espectaculares. Estéticamente, habría quien pueda decir que se asemejan a algunos trabajos de Dimmu Borgir o Emperor, pero sea cual sea el tono o cambio de ritmo de banda a lo largo de casi una hora de música, siempre es convincente, con un impecable sentido del flujo. Percibo como uno de los elementos más únicos en Xanthochroid un fuerte nivel de fantasía épica pero manteniéndose fiel a los sentimientos clásicos fundamentales de su género, transmitiendo esplendor y agitación. No estoy seguro de tener un grupo a la mano que pueda ilustrar lo que aquí está pasando, eso es, en sí mismo, un logro.

Incluso la estructura del disco, el cual se siente como un poco lento en el arranque, es también una característica diferenciadora. A través de elementos minimalistas, como segmentos meditativos en los coros, guitarras acústicas y atmósferas salidas del teclado, todo el material se siente emocionante y natural cuando se mezcla con riffs enérgicos, pero siempre con un dejo de oscuridad y distancia. Estos músicos han sabido entrelazar sus herramientas con maestría.

Hasta en las partes lentas y melancólicas nunca tuve la sensación de aburrimiento. Me atrevo a decir que "Blessed He With Boils" puede configurarse como un referente en lo que al género se refiere y ser citado por los conocedores (allá donde se encuentren) como el punto de partida de un nuevo estilo de hacer Black Sinfónico, por lo que me tomo la libertad de crearles un nuevo sub-género, el Epic Symphonic Black. Xanthochroid, en su debut, han demostrado tener la madera y hechura para ejecutar una de las músicas más difíciles dentro del Metal de manera atractiva y emocionante. Es un disco a la altura de cualquiera de los grandes.

Elegante, novedoso, exploratorio, variado y adictivo, por no mencionar increíblemente musical, se siente trascendente y absolutamente fundamental para conocer lo mejor que esta música puede ofrecer. Aquellos con gusto para los sonidos épicos, texturas progresistas, con un telón del más puro Black, deben oír este disco. La única advertencia puede ir dirigida a los metaleros gustosos de cosas más fáciles, y aún así, si te gusta el Power con voces fuertes o la fantasía en los conceptos, podría ser que el disco se tornara manejable, dado que el nivel musical y de composición es de primer orden.

No creo equivocarme al decir que estamos presenciando el nacimiento de una de las mejores bandas del Metal.

10/10 Primero álbum perfecto del año y tercer seleccionado como contendor para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Primero del Año
 


9 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado cuales son tus bandas favoritas Alfonso, espero me respondas..

    ResponderEliminar
  2. Depende del género y la época, pero te cito diez en el Metal, sin orden específico: Blind Guardian, Primordial, Sonata Arctica, Sabaton, Omnium Gatherum, Nightwish, Insomnium, Triosphere, Solstafir, Tombs.

    En el rock: Rush, Yes, Marillion (viejo), Triumph, Kiss

    ResponderEliminar
  3. Gracias, espero sigas así con tu blog y no lo dejes tirado como muchos otros, Primordial es grandísimo y Sonata Arctica también aunque no me gustaron los últimos 2 discos, escuchare los demás , Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Me di una gran sorpresa cuando descargué el disco ya que salió el año pasado, bueno en diciembre, pero bueno...

    Excelente banda, sólo con el video que insertaste quedé enganchado con la banda, voy a descargar el disco ya.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, Xanthochroid publicó en su página oficial de facebook tu crítica.

    https://www.facebook.com/xanthochroidmetal/posts/216699691803438

    Wow, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... Un honor que se hayan fijado :)

      Eliminar
    2. Cierto, si yo me impresioné cuando vi la publicación, no me imagino a ti, no todos los que hacen una crítica de un disco tienen la fortuna de que la banda que lo hizo la lea. :O

      ¿Será que utilizaron el traductor de Google? JAJA.

      Eliminar
  6. son buenos.....solamente eso y nada mas....son buenos...pero no llegan a ser lo magistrales que comentas...en la escala de 1 a 10.... tienen y se han ganado un respetable 5.5....no mas...una banda que promete tiene que crecer....

    ResponderEliminar