El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 19 de enero de 2013

Helloween - "Straight Out Of Hell" (Power)

A los veintinueve años de presencia en el medio artístico, Helloween presenta su décimo cuarto álbum de estudio, "Straight Out of Hell", producido otra vez por Charlie Bauerfeind, responsable de todos los discos de la banda desde "The Dark Ride" (2000). Helloween, como información para quien haya estado viviendo en el desierto y se inicie en las artes oscuras, puede fácilmente ser considerado como el responsable de la creación de uno de los géneros más populares del Metal: el Power.

"Straight Out of Hell" es un álbum muy sólido. En él se combinan las características principales de su música, melodía y líneas vocales, una huella actual, riffs agresivos, cortos y directos que son una delicia para los oídos, con guitarras, coros inspirados y un rendimiento óptimo de todo el grupo.

A pesar de todos sus años haciendo esto, el disco tiene elementos atrayentes y que todavía sorprenden. Varias de sus canciones están llenas de cambios de ritmo y climas, mientras que las letras cuentan historias, unas interesantes y otras divertidas. Los primeros tres temas del disco, Nabataea, Live Now! y Far From the Stars mantiene el buen nivel, pero desde mi perspectiva no son lo mejor del trabajo. A partir de ellas viene el plato fuerte de canciones con generosas dosis de melodía pero que nunca renuncian a la fuerza, escalas coloridas y música bien hecha, incluso a veces más compleja de lo esperable para este estilo, en algunos pasajes de peso. Helloween se muestra en muy buena forma.

Recomiendo oír con detenimiento a Andi Deris, quien nuevamente como cantante principal muestra grandes características y buen gusto. Igualmente, Sascha Gerstner, guitarrista, trabaja como contrapunto eficaz del experimentado Michael Weikath. El dúo Markus Grosskopf (bajo) y Löble Daniel (batería) completan magistralmente el quinteto.

Lamento hasta cierto punto que el disco sea tan largo y tenga tantos temas, algunos de los cuales, son prescindibles. Mas de setenta minutos de duración y quince temas son demasiados, sin contar que el disco que tengo no es la versión japonesa, que tiene una canción más. En este este estilo es fácil empalagarse con rapidez. La canción realmente más baja, la balada Hold Me in Your Arms, creo que debió quedar afuera. Habiendo cuidado algunos de estos detalles este disco podría haberse convertido en uno de los tres o cuatro mejores trabajos de la banda.

Aún así este disco remonta la cuesta con canciones realmente dignas de alabanza, especialmente de la mitad hacia adelante; canciones espectaculares como Wanna Be God (dedicada a Freddy Mercury sobre una fórmula expresamente similar a la canción We Will Rock You de Queen), así como la casi Progresiva Straight Our Of Hell, con uno de los coros más potentes y emocionantes que oigo desde hace hace tiempo, definitivamente la mejor del álbum. Luego la canción Asshole, una de las canciones más rudas dentro de este género, con un riff que recuerda  a grupos como Iron Maiden. El álbum cierra con Church Breaks Down (luego tiene dos o tres bonus tracks, depende de la versión), una composición épica que muestra toda la potencia de fuego que todavía tiene Helloween, además de la dura crítica a los desmanes de la institución durante siglos.

Obviamente, Helloween es un grupo que no necesita introducción. Considero que son la primera verdadera banda de Power metal; su disco "Walls Of Jericho" y sus "Keepers" 1 y 2 son los orígenes del género y su influencia en otras bandas no trata ni siquiera de ser disimulada. A pesar de sus cambios de formación  -incluyendo tres cantantes diferentes- el bajista y voz Markus Grosskopf ha confirmado ser una buena columna vertebral que le ha permitido a la banda permanecer -con alguna excepción, quizás "The Dark Ride", pero por lo diferente y su último "7 Sinners", el cual fue mediocre y desordenado- como uno de los mejores en su género. Todos estos albumes tienen su propia sensación distinta, pero casi siempre inspirada y consistente.

"Straight Out of Hell" no dice nada que no se sepa. Helloween siempre será una de las mejores bandas Power y es un paso adelante respecto a su disco anterior.

8/10

34 comentarios:

  1. que el disco anterior fue mediocre? ya he leido demasiado en esta pagina

    ResponderEliminar
  2. ¡La cagaste! Nabataea es por mucho lo mejor del disco, y 7 Sinners no fue mediocre, fue rudo, rápido y pesado... una verdadera pieza maestra en la discografía de la banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ oíste o escuchaste el disco?

      Eliminar
    2. "Seven sinners" tiene temas que me hacen vibrar no se el porqué de la mala crítica. Amante del heavy metal el cd me acercó mucho a eso sumado a la velocidad impuesta por Helloween por supuesto. Creo yo que hay por lo menos 4 temas que son grandes piezas recordables y encuadrables: are you metal?, whos mister madman, My sacrifice y Far in the future.

      Eliminar
  3. Hombre Alfonso, decir que 7 Sinners fue mediocre...fue diferente, oscuro, contundente y lejano al happy-metal de Hellowen. Poer buenísimo. Me pregunto si el hecho de, cuando un grupo saca un trabajo distinto a su sonido es un problema para ti, porque si no, la verdad que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido que 7 sinners fue bastante mediocre. No nos confundamos, que haya sido un disco ""oscuro y pesado"" no lo convierte en bueno ni de lejos. The Dark Ride es un disco pesado, denso pero magistral, 7 Sinners es pesado, rádido pero chato y sin alma.

    No coincido con la critica de este nuevo disco en general. No me convenció en los más mínimo.
    No esperaba obras geniales como los Keepers o Better Than Raw, sólo un disco lúcido y de nivel como lo fue Gambling with the Devil, el último buen trabajo de La Calabaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y que no sea el típico disco de Helloween con su happy metal no quiere decir que sea mediocre. Y por cierto, a mi me parece mejor que The Dark Ride. Pero esto es solo una opinión. Lo que no es opinable es dudar de la calidad del disco, igual que si alguien dice que el Besiktas es mejor que el Barça, no todo vale a la hora de opinar.

      Eliminar
  5. Me parece asertado el comentario, este disco esta bueno y de la mitad para alante es mejor, ademas es verdad que 7 sinners fue un disco enredado y poco power no era a lo q esperaba de helloween. Bien dicho. Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión 7 Sinners es uno de los mejores álbumes de la banda, y de hecho fue una respuesta contundente para todos aquellos que criticaron de blando su disco 25 aniversario. Y de irregular nada, creo que es un disco realmente compacto que mantiene su estilo de principio a fin.

    Hablando del disco que ahora ocupa, creo que es bastante inferior a 7 Sinners. Le falta fuerza, pegada, aunque vuelve a un estilo más melódico que seguramente guste a los fans de la primera etapa.

    En mi opinión el disco es muy decente hasta Burning Sun, después de ésta se salvan Wanna Be God, Make Fire... y Church Breaks Down. Totalmente de acuerdo en que la insulsa balada sobra.

    En mi blog he hecho una crítica de este álbum, así como hice de 7 Sinners en su momento, por si alguien quiere echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parecio un buen disco. Yo le pondria tambien un 8 o 7.5. Concuerdo en que es demasiado largo alfinal se pone pesado. 7 sinners no fue del estilo que heloween acostumbraba, prefiero este

    ResponderEliminar
  8. Este disco es algo que sorpresivamente no me esperaba. No esperaba un disco malo, pero no esperaba algo tan bueno. Sobrepasa a Seven Sinners, simplemente por el hecho de que ese dico, como ya se ha mencionado, era pesado, algo que no es malo, pero en mi opinión es muy repetitivo, y aparte creo que el sonido que se dio al grabar el disco no fue el adecuado.

    Este disco lo supera en cuanto a composición, voz, variedad y novedad pero sin dejar de lado la marca Helloweeniana. Creo que la mejor canción del disco podrían ser varias, marca de que el disco es destacable.

    Es verdad que no llega a Better Than Raw, un dico que elevo como el mejor de la "2º era de Helloween", pero sigue siendo un disco remarcable. Y por último echaba de menos esa última canción que te dice "pon el disco de nuevo" y esta vez, lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  9. El 7 sinner mediocre? Pero muchacho q oyes tú? Música pop? El Seven Sinner ha sido le duela a quien le duela uno de sus mejores discos? O acaso quieren a Helloween haciendo música tipo 'Chamaleon', no Alfonsito despierte q ya no está Kiske para hacer cochinadas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHAMELEON O EL PINK BUBBLES,CUALQUIERA DE ESTOS 2 ES MEJOR QUE LOS ULTIMOS 3 DE HELLOWEEN......VOY CON LA CALABAZA DESDE SUS INICIOS Y CREO QUE AUNQUE INTENTEN VARIACIONES EN LAS ULTIMAS PIEZAS NO SE NOTA MUCHO......LES PASO LO MISMO QUE A RUNNING WILD,EN FIN AMO A HELLOWEEN,Y SE AGRADECEN SUS ULTIMOS TRABAJOS IGUAL,PERO SIN HABLAR DE LOS CONSAGRADOS KEEPERS,EN CHAMELEON O PINK BIBBLES HABIA UNA CREATIVIDAD QUE HOY SE EXTRAÑA........

      Eliminar
    2. Soy gran admirador de helloween, especialmente la primera etapa, Hansen y Kiske pero el Chameleon es un disco que deja mucho que desear , sin embargo el pink bubbles en mi opinión es un excelente disco que como dices tu, se lleva a cualquiera de los ultimos discos de la banda.

      Eliminar
    3. Soy gran admirador de Helloween desde sus inicios pero decir que el Chameleon es mejor que 7 sinners , no te lo cree nadie, sin embargo concuerdo contigo con respecto al pink bubbles, el cual es un discazo.

      Eliminar
    4. Soy gran admirador de helloween, especialmente la primera etapa, Hansen y Kiske pero el Chameleon es un disco que deja mucho que desear , sin embargo el pink bubbles en mi opinión es un excelente disco que como dices tu, se lleva a cualquiera de los ultimos discos de la banda.

      Eliminar
  10. Discazooooo, dentro de la era Deris para mi gusto no hay discos malos. Lo único de Helloween que no tolero son Chameleon y Pink bubbles go ape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoce manillo.. Este compa si sabe de lo que estamos hablando.

      Eliminar
  11. Sin duda es un gran disco, tomando en cuenta que aparte de los dos singles nabataea y burning sun; hay que destacar que hay por lo menos otros tres que dan perfectamnete la talla. En cuanto al comentario principal es bastante desafortunado respecto al 7 sinners. Ya la critica y los fans sabemos que es un disco imprescindible, muchos se compraron el disco sin ser fans y quedaron maravillados pues casi todos eran muy buenos temas.
    Para mi personalmente junto al jerico y keepers son lo mejorcito.

    En lo unico que coincido es que es un tanto largo. y pudo prescindir de algun tema y debio incluirse hot of life como uno mas del album y no como bonus.
    ah hay uno por alli que parece que sobro del 7 sinners es genial haber si la descubren
    saludos...

    max!

    ResponderEliminar
  12. Un disco largo. Comienza muy bien y acaba casi pidiendo la hora. Un puñado de buenas canciones, entre ellas nabatea y burning de lo mejor.

    ResponderEliminar
  13. NO SE PELEN HERMANOS AUN ASÍ BUENA,SEVERA O BIEN MALA CRITICA
    ELLOS HACEN LO POSIBLE PARA SATISFACERNOS Y ENSEÑARNOS QUE AUN SIGUEN PARA MUCHO CON GRANDES ÉXITOS
    ADEMAS QUIENES SON RECONOCIDOS Y GANAN DINERO ? PUES ELLOS ...
    EN MI OPINIÓN MUY BUEN ÁLBUM ESOS 70 min. NO LOS CAMBIO POR NADA EN EL AMBIENTE DE ESTE GENERO

    ResponderEliminar
  14. Para mi Helloween ,etapa Deris tiene 3 grandes discos(los primeros) ,3 malos (Dark, Rabbity Legacy), El gamblin es bueno quitando las composiciones de Deris y poniendo todos los bonus que sacaron, lo mismo con 7 sinners, algo mas flojo que el gambling y este ultimo por debajo del 7 sinners,le daria un 6 sobre 10.Lo mejor de toda la carrera de Helloween el Keeper1 y lo peor Chamaleon.

    ResponderEliminar
  15. no diré si el disco es malo o bueno pues acá los fanboys se alteran por lo que veo. algunas canciones son correctas, la melodía de los helloween actuales está, estos son los helloween ahora, hablar de los keepers ya poco tiene que ver. sin embargo con todo y eso, hace años que esta banda me sabe a poco, será que perdí el gusto con ellos, no sé, pero poco me llegan a emocionar sus discos desde el 96 para acá y uno q otro tema suelto aunque pocos la verdad (ahorita me sale alguno diciendo q escucho pop :facepalm:) igual, siempre le echaré una escucha cada que sacan un disco, son grandes músicos y alguna buena se pueden inventar por allí... saludos.

    ResponderEliminar
  16. No me puedo creer qué nadie conecte nada del libreto!
    Para que se piensan que lo compro?
    Por la música?
    Si la tienes en la red antes de que se venda...
    Menudos sinvergüenzas, la cagaron no poniendo las letras en 7 sinners y van y lo vuelven a hacer!
    Encima están mal puestos los nombres!
    Se me han quitado las ganas de escucharlo....
    Espero que la producción no sea tan mala como acostumbra Charlie en sus ultimas producciones, que hable con Tobías Sammet para que aprenda a producir discos limpios, no por ser duro tiene que sonar mal, ejemplo: the Dark ride...
    En fin, que les den mucho por c...

    ResponderEliminar
  17. 7 Sinners para mi, es una obra maestra punto.
    Este nuevo disco apunta al exito en mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 100% con tu opinión. Este cd pinta para ser recordado en la extensa carrera de helloween, Nabatea va a ser y me parece que ya es un single que marque el antes y el después de la banda.

      Eliminar
  18. 7 sinners lo resumo en pocas palabras: un grandes exitos... con canciones nuevas, asi de simple. el mejor de la etapa Andy Deris. y este aun no lo he escuchado, haber q tal.

    ResponderEliminar
  19. Hector Macias Ayala me llamo.

    Concuerdo con todos, muy buen artículo hasta que sales con que 7 Sinners fue medriocre y desordenado.

    Te aconsejo tomarte una de café negro sin azúcar si te sientes cansado, que se cometen errores.

    ResponderEliminar
  20. Que el Pink Bubbles Go Ape es malo???...lo escuchaste???...o solo repites lo que dice el resto, que lo compara con los Keepers...de verdad lo escuchaste bien???, no puedes decir eso si escuchaste a Kids of the Century, Mankind, Someone's Crying, The Chance, You Turn...por favor, escuchalo tranquilo, libre de prejuicios ni comparaciones y lo valoraras como se debe a ese disco, el cual esta muy infravalorado actualmente...
    Tomas

    ResponderEliminar
  21. Permitanme opinar y les agradeceria si leyesen mi comentario:
    El ultimo album de Helloween se hizo muy comercial, esta orientado al mercado americano, no me sorprende que haya sido el numero 4 en la lista de las estaciones de radio por 4 semanas, si esto es lo que Helloween quiere, se convertira en una banda "Pop" mas del monton, que lanzan un hit de la semana y se pierden con el tiempo y no se convierten en ningun clasico ni nada.
    Soy gran fanatico de Helloween, realmente trate de que me guste este album, lo escuche muchas veces inclusive haciendo otras tareas lo escuche de fondo y ni aun asi no me llena, y les explico el problema psicologico de mi rebelde oido:
    Soy metalero, y como fiel amante de mi genero me gusta oir riff, velocidad, melodias, etc, por supuesto soy un metalero de todos los colores aunque mi genero favorito sea el Heavy Metal, Power Metal, Progressive Metal, Symphonic Metal, ya se imaginaran las bandas que escucho (Nightwish, Iron Maiden, Angra, Hammerfall, etc)
    pero si leen por ahi crticias buenas de este album diciendo que es un "exelente album, muy divertido y fiestero" entonces esas personas NO SON METALEROS, son de esos que escuchan Un poco de Metal, y puro pop y rock americano (linkin park, 30 seconds to mars, one republic, etc) Y diganme, quienes ganan partido en compras? Los verdaderos Metaleros o la gente comun que escucha "de todo un poco" .
    llevo tiempo escuchando metal y siempre supe que la comunidad metalera es muy pequeña y recuerden siempre, si una banda saca un album y vende demasiaaado mucho, entonces es metal comercial y porqueria, como el ultimo album de metallica por ejemplo, o esas bandas estadounidenses que estan de moda llamados "Nu metal" que en mi opinion son un desastre pero aunque no lo crean venden mas, mucho mas,
    Asi que podemos concluir que si, que el album de Helloween es malisimo y estira mas a un sonido "Pop" pegadizo y risueño de melodias antimetaleras, pero que Helloween cumplio su parte y vendio como estimaba hacerlo, asi que si eso es lo que tienen, eso tendran, pero dejara de ser una banda de Metal en el circulo de los metaleros reales y se convertira como "una banda comercial mas" como Metallica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola comprendo lo que decis, y algun tiempo sentia lo mismo que vos. Pero hoy en dia trato de no pensar asi, para poder disfrutar de la musica, y no ponerme a pensar en si es "verdadero metal" o musica comercial o lo hacen para vender discos.
      Muchas veces cuando salia un disco nuevo de cualquier banda de metal me decepcionaba y no escuchaba mas , masomenos por lo que vos decis.
      Si me preguntan a mi quiero que helloween saque discos solo al estilo de los keeper, que megadeth al estilo rust in peace, y judas priest discos iguales a painkiller. Pero eso no sucede y la musica evoluciona y no para el lado que nos gusta.
      Si los que escuchan linkin park escuchan helloween bien por ellos, y por supuesto NO SON METALEROS, pero ¿y eso que me importa? si lo UNICO que importa es la musica, es el metal
      Por ultimo creo que la discusión de que el verdadero metal es el que no vende discos creo que ya esta pasada de moda. Sino diganme que disco musicalmente excelente de cualquier banda no fue tambien un exito comercial. Ojo no quiere decir que si un disco vende mucho sea excelente en lo musical

      Aguante el metal! Luis

      Eliminar
    2. te comprendo, y concuerdo con lo que decis, yo tambien trato de no pensar asi y disfruto de la musica, pero este album es realmente malo, y Nabatea tiene un sonido horrible

      Eliminar
  22. Me considero un fan de helloween, principalmente hasta la epoca de the dark ride.
    Lo que me paso con este disco y con el anterior fue que no los aprecie en su momento, mas que nada por prejuicio o por esperar que sea como los discos de mi epoca favorita de helloween, sea como sea, no les daba una oportunidad. Hasta que un dia mientras estudiaba para la facultad me escuche todo straight out of hell y me encanto y lo empece a escuchar todos los dias. Asi que lo mismo hice con 7 sinners y tambien comenzó a gustarme.
    A lo que voy es que una banda como helloween no tiene discos malos. Solo que aveces esperamos que sea de una forma que no son y no logramos disfrutarlos.
    Lo mejor es tomar distancia y escuchar sin prejuicios y sin ningun preconcepto

    Saludos, Luis

    ResponderEliminar
  23. Estimado no comprendo a veces las reseñas, xq decir que el tema "Wanna Be God" es espectacular y por otro lado decir que el disco "7 Sinners", es malo, eso no tiene precio. Considero que tanto este disco y el que se dice malo, tienen sus pro y sus contras. Es difícil esperar grandes temas a los que nos acostumbraron años atras pero considero que si existen buenos temas en estos discos y que nunca concordaremos en todo. Saludos.

    ResponderEliminar