El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 5 de julio de 2016

Gorguts - "Pleiades' Dust" (Technical Death)

Como excepción, debidamente fundamentada, comentaré "Pleiades' Dust" de Gorguts, ya que ciertamente es un EP, cosa que en ELOMC no se hace por razones de estandarización. Pero es que hay varias razones. En primer lugar tiene una duración mayor a la que los tradicionales EPs muestran, además de que no es realmente una sola canción como puede sugerir su grabación de un sólo tirón y en tercer lugar, el 30 de marzo de este año, en The Dome, en Londres, tuve la oportunidad y privilegio de oír algunos minutos de esta muestra, pues aunque no la tocaron completa, pude reconocer que esos sonidos no habían sido mostrados antes. Todo esto, unido a la calidad y diferenciación que tiene la banda bajo el liderazgo de Luc Lemay, me convence que debo hacerlo.
 

Pleiades' Dust, presuntamente una canción de treinta y tres minutos, realmente son -según mis cuentas- tres canciones (quizás cuatro, pero no me logro decidir, aunque es seguro que una de ellas se llama Wandering Times), que posiblemente no se pudieron incluir en "The Colored Sands" (2013) uno de los mejores discos de Technical Death de los últimos tiempos, en lo que fue la vuelta de Lemay luego de doce años sin presentar material. Está aseveración la sustento justamente en el hecho mismo de que ya "The Colored Sands" superaba la hora de duración y seguramente era un riesgo hacer peligrar aquella obra maestra haciendo llegar al disco a más de noventa minutos, además -y esta es mi primera apreciación- si bien "Pleiades' Dust" es un gran trabajo, puede ser un material algo menos espectacular que el contenido en el disco que lo precedió. No el sobrante, entiéndaseme.

En el estilo más tradicional del trabajo de Gorguts, "Pleiades' Dust" es un disco que mezcla de forma hipnotizante eso que he dado por llamar 'derivaciones de Free-Jazz y algunos toques Avant-Garde" con un Technical Death que controla su velocidad, haciendo más hincapié en la ominosidad del sonido.

Cuando utilizo el término ominoso, me refiero a esa fórmula de sonido que crea un ambiente oscuro, denso y poderoso, sugiriendo la gravedad de un momento. En lo particular creo que el gran aporte de Lemay al Metal se encuentra en su gran sensibilidad, cruda, pero no histérica, siempre como al borde de un ataque de locura, pero sin llegar a perder nunca el control. En este disco nuevamente se perciben esas pinceladas de genialidad.

Sea como fuera lo que lleva a la banda a mostrar este nuevo material, no puedo sino sentirme agradecido ya que el tema, o tres o cuatro que lo conforman, es/son de calidad, a pesar de que en su visión pueda hacerse por momentos un poco letárgico, entendiendo que esa puede ser la idea y ya sea sencillamente mi perspectiva la que no se ajusta a la idea.

En todo caso la instrumentación, la grabación pero especialmente la emoción que Gorguts le imprimió a su anterior trabajo y en general a todas sus muestras, se vuelve a percibir en "Pleiades' Dust", un disco que tiene sonidos reservados para aquellos metaleros para los que es más fácil digerir lo complejo y disonante, lo Progresivo, lo experimental y el Death, todo junto. La verdad es que no hay mucho de esto por allá afuera.

8/10
 

1 comentario: