El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 4 de febrero de 2026

Møl - "Dreamcrush" (Blackgaze / Dream Pop)

"Dreamcrush" de Møl es un excelente disco que consolida la reputación de la banda danesa como una de las bandas más cautivadoras del Blackgaze contemporáneo. Su elemento más interesante es la fusión de texturas del género y Dream Pop con la agresividad del Post Black, creando un sonido que se siente a la vez luminoso y contundente. Muros de guitarras con reverberación se arremolinan en pasajes impulsados ​​por el blastbeat, mientras que los ganchos melódicos emergen de la tormenta, otorgando al álbum un equilibrio inusual entre melodía e intensidad cruda.

"Dreamcrush" refina la fórmula anterior disco de Møl, "Diorama" (2021) -del cual me quedé con la ganas de comentar-, ampliando su paleta con matices de Rock Alternativo y Post sin perder la esencia emocional que hizo a ese disco tan interesante. Este trabajo se inclina hacia una belleza propia del Dream Pop -guitarras vaporosas, solos brillantes y atmósferas espaciosas, para los españoles la banda Elefantes es una referencia-, a la vez que abraza estallidos furiosos y oscuros y una dinámica aplastante.

Entre los momentos más fuertes se encuentran los temas de abrir y cerrar, Dream y Crush, a las que se me antoja dejar nominadas como contendientes a Canción del Año de ELOMC y que demuestran la habilidad de la banda para componer canciones memorables al instante, pero estructuralmente aventureras. Hay quien dice que lo más destacado de "Dreamcrush" es una evolución maximalista y emotiva del sonido de Møl, calificándolo como uno de sus lanzamientos más potentes hasta la fecha. Yo creo que aciertan.

Debo destacar la refinada producción, la solidez del quinteto y la forma en que cada miembro consigue momentos para brillar, ya sea con potentes solos de guitarra, una intrincada batería o dinámicos cambios vocales. El ritmo y la secuencia de canciones del álbum también son destacables, una ejecución que equilibra brutalidad y belleza a lo largo de toda su duración. En resumen, "Dreamcrush" es un disco excelente y emocionalmente rico cuya mayor fortaleza reside en su combinación perfecta de melodía y agresividad y que -para remate- me ha costado mucho dejar de escuchar, lo que es siempre una buena medida del gusto que me han causado.

8.5/10