El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 20 de febrero de 2023

Arnaut Pavle - "Transylvanian Glare" (Black / Raw Black)

Yo lo entiendo, entiendo perfectamente porqué este tipo de entradas atrae menos comentarios, menos interés y sin embargo mi objetivo no es -necesariamente, aunque no deja de ser halagüeño- generar sensaciones positivas, debate o interacción, es hablar de lo que creo importante. Un poco como los artistas que a pesar de la incomprensión siguen haciendo lo que hacen, es por ellos mismos, por su integridad... no me creo artista, ni mucho menos, pero finalmente un sitio como este pierde sentido cuando no nutre los propios intereses. Aunque estoy divagando, lo que acabo de afirmar es un consejo para quienes un día inicien algo, lo que sea: si no te place a ti o si lo haces por complacer a otros, no va a durar.

Y como a mi me place el Black, pues vamos a hablar de él. De uno muy específico, del Raw Black o Black original, el que se precia de ser Lo-Fi (baja fidelidad) y dentro de este género lo que ha mostrado en su segundo disco Arnaut Pavle, una banda de la que no se sabe literalmente nada, solo que es finlandesa y probablemente sea un unipersonal. Este señor o señores deben, según como suena su música, vivir en una cueva al norte de Finlandia y salir a cazar y grabar Metal cada dos años. El nombre es tomado de un personaje militar más o menos histórico venido de Serbia, que en el siglo XVIII creía haberse convertido en vampiro y -obviamente- se almorzó a una docena o más de personas allá en su pueblo. Ya se puede entender de lo que va "Transylvanian Glare".

Vampirismo, ocultismo, blasfemia, muerte y horror es la temática de este segundo trabajo de Arnaut Pavle, el cual se precia a si mismo de sonar como si lo hubieran grabado dentro de una caja de cartón. Anecdóticamente les diré que para hacer el sonido todavía más crudo cuando a finales de los ochenta no había tecnicismos, los músicos le hacían cortes con navajas a los altavoces, para que sonaran todavía más 'raw' y grababan todo con un solo micrófono, de ahí el término Raw Black. "Transylvanian Glare" suena mucho así, aunque puedo afirmar que he oído todavía cosas más podridas que esta.

Sin embargo este trabajo, con todo lo que los neófitos puedan pensar, es una genialidad en dos patas. Reservada ciertamente para algunos, es un disco que no va a llegar lejos en las listas mainstream, pero aseguro que tiene todas las características necesarias para destacar: potencia, atmósfera, agresión, asquerosidad vocal, calidad instrumental (eso no es usual para el género) y buena definición de conceptos sonoros. Esto último es importante, pues lo común es que estos los discos suenen como un plastón de gritos y guitarras tapados por la batería, no es el caso. "Transylvanian Glare" discurre con mucho sentido e intensidad.

Obviamente la disposición emocional y el grado de experiencia en el Metal son importantes para disfrutar una entrega como la de Arnaut Pavle, pero si se llegaran a prestar para oírlo, entendiendo el por qué es así, creo que alguno podría descubrirle valor, melodías subterráneas muy elaboradas y una intensidad que casi solo en el sector agrio y oscuro del Metal se consigue. Entiendo el escepticismo de alguno, en lo que a mi respecta este tipo de sonidos, cuando estoy de humor para él, es de lo más intenso que se puede encontrar.

Temas como Come Curses, On a Shrine Of Rats y Transylvanian Glare destacan en "Transylvanian Glare", ciertamente hay influencias tomadas de Darktrhone, Raven Cult y Gorgoroth, pero el trabajo tiene la suficiente calidad propia y originalidad como para ser tomado seriamente en cuenta en lo que se trata del género durante este año. Sugiero paciencia a los no iniciados, eso si.

8/10

3 comentarios:

  1. Lo siento, no pude aguantar una sola canción, no puedo, no puedo con el BM, no encuentro nada disfrutable en él.

    ResponderEliminar
  2. En otras noticias, ya salió lo último de Insomnium y lo de las japonesas Lovebites.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy buena recomendación, grata sorpresa no tenia muchas espectativas al inicio y termino gustándome, espero que haya mas reseñas de Black Metal

    ResponderEliminar