El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 8 de diciembre de 2022

High Command - "Eclipse Of The Dual Moons" (Thrash)

No siendo el Thrash mi género preferido me he encontrado sin embargo con algunas cosas interesantes recientemente. Por mi edad (53) hay quien me señala con el dedo acusador de no ser garante de los sonidos originarios de la Costa Oeste y no tengo muchas excusas a ese respecto, pienso que quizás me agotó la cantidad de bandas que hubo en algún momento a comienzos de los noventa, pero es sólo una hipótesis, realmente no podría explicar porque prefiero al Black o al Death sobre el estilo que comentaré, tampoco es que me sienta culpable de nada, para estar claros.

En todo caso, de lo que si me creo algo -aunque con limitaciones- es de reconocer la calidad allá donde se me cruza (aunque he tenido equivocaciones memorables, para qué negarlo). En este caso me referiré a los norteamericanos de High Command, quienes se han prestado a regalarnos con uno de esos discos-joyas-escondidas que el Metal se precia de entregar de cuando en cuando. Un quinteto con un sonido muy inicios del Thrash, tanto así que los elementos de influencia Punk son innegables, me refiero a su segundo disco "Eclipse Of The Dual Moons", cuarenta y ocho minutos y ocho canciones de fuerte sentido agresor, aún cuando la lírica de la banda está orientada a la temática fantastica (heroes y espadas, para estar claros).

Este larga duración me ha gustado sobremanera, tiene mucho de Heavy especialmente en sus solos de guitarra y la calidad de su producción es importante. Pero lo que realmente hace destacar a "Eclipse Of The Dual Moons" es como a pesar de que su sonido es de vieja escuela, calan con fuerza e impacto y no se siente como un refrito de viejas glorias, al contrario, es un disco con el que reverdece todo el poder que el Thrash tiene, o al menos tuvo en algún momento. Los temas que componen el trabajo son complejos y con punch, obligando a repasarlo varias veces para lograr capturar todo el impacto del que High Command es capaz.

Canciones como Eclipse Of The Dual Moons, Immortal Savagery, Imposing Hammers Of Cold Sorcery y la larga y nominada como contendiente a Canción del Año, Spires Of Secartha son un regalo sensorial, del tipo que del estilo se espera, cero mariconadas, un derrame de poder y testosterona, de esa que las buenas bandas en los mejores momentos de los ochenta crearon... todos sabemos sus nombres y que las había no solo en San Francisco sino en Alemania -cuando se le conocía como Occidental-.

No llegaría a asegurar que High Command viene con "Eclipse Of The Dual Moons" a reescribir lo que se ha hecho en términos del sonido 'basura', pero si me atrevería a decir que con este trabajo le han devuelto una parte importante de respeto al género, ese sentimiento vicioso de agresión y potencia, pero realizado con calidad, sin necesidad de sonido garaje, por el contrario cuidando la calidad del trabajo. Ciertamente no es el más fácil de los discos de los que he escrito este año en términos de escucha, pero sin duda que con el tiempo y dedicación necesario se le puede conseguir mucho que ofrecer y mucho replay value.

8.5/10


5 comentarios:

  1. Me parece extraño que uses el término "basura", entiendo que es por la palabra trash, pero te confundes, en inglés, basura sería trash, pero la palabra del metal lleva doble H, *thrash*, palabra que viene significando algo así como dar una paliza, así que no tiene nada que ver con basura, felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, es exactamente lo que iba a comentar yo... A veces la ironía y el agravio están separados por una línea demasiado fina.

      Eliminar
  2. Soy el del último comentario. No quiero pasar por "anónimo" 😋

    ResponderEliminar