El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 30 de septiembre de 2022

An Abstract Illusion - "Woe" (Progressive Melodic Death)

El Melodic Death Progresivo es un género poco cultivado y me parece que merece más cariño por parte de los músicos, de él se pueden extraer grandes cosas y para muestra de que lo que digo es cierto, nada más que oír la exhibición que hace An Abstract Illusion, gente que recuerda lo mejor de bandas como Ne Oblibiscaris y Opeth han realizado, incluso diría que mejor que las nombradas en lo que a entregas recientes se trata y que -para que negar- han decaído en mi gusto.

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal, tipo Persefone, puede causar. Su entrega, llamada "Woe" es la segunda en la lista de la banda, de la cual no tenía noticias hasta ahora y pienso que me obligará a saber que hicieron en su trabajo debut. En todo caso este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que no se acostumbran a convertir en 'famosos' por razones más que obvias en un mundo dominado por la 'música Mc Donald's' o sea, de mínima calidad y elaboración... incluso a veces en el Metal.

"Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, una y la que parece más obvia es su tendencia al Death Melódico, aunque tenue, no hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que el elemento Progresivo tenga éxito, lo que sin duda alcanzan, creando uno de los discos mejor logrados en ese apartado en lo que va del año y que además es técnicamente excelente.

La hora de duración parece la justa y los siete temas que componen "Woe" tienen casi todos algo que ofrecer y al menos cinco de ellos son de alta factura, Slaves, Prosperity, Tear Down This Holy Mountain, In Heavens Above, You Will Become A Monster -la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, así como This Torment Has No End, Only New Beginnings. En ellos hay de todo, cambios, emoción cruda, zonas de contemplación, ataques sonoros, melodía y distorsión. Me parece que la gente de An Abstract Ilussion ha logrado un excelente trabajo y con seguridad van a aparecer en varias de las listas de fin de año, en la mía estarán.

En algún momento el disco se puede hacer quizás demasiado bucólico, es cierto y alguna experimentación instrumental no me terminó de satisfacer, pero en el conjunto general "Woe" me ha congraciado con el Melodeath Prog del que tenía pocas esperanzas por lo visto recientemente, lo cierto es que es uno de esos discos inteligentes y emocionantes que hacen falta y que tanto ansía el arte y la música.

8.5/10. Excelente portada.


8 comentarios:

  1. Sobresaliente este grupo, de lo mejor que he escuchado este año. Gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
  2. "Tear Down This Holy Mountain" y "In The Heavens Above, You Will Become A Monster" son fenomenales, sin dudas entre los mejores temas del año! Recomiendo Blackbraid I disco debut de Blackbraid si no lo has escuchado, tiene otro de los candidatos a mejores temas del año,
    "Sacandaga"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discazo el de Blackbraid. Pero es mejor canción Barefoot Ghost Dance on Bloodsoaked Soil

      Eliminar
  3. Me ha gustado bastante. Tanto que me lo he comprado.

    ResponderEliminar
  4. Uff tremendo este disco, de lo mejor que escuche este año junto con el Netherheaven de Revocation y el The Sick,the Dying... de Megadeth por nombrar 2 que se me vienen a la mente ahora.
    Aunque con la cantidad de discos que salen imposible escuchar todo :(

    ResponderEliminar
  5. Que disco, por dios...!!! No me canso de escucharlo.... Gracias por descubrirlo

    ResponderEliminar
  6. Esto es de lo mejor que he escuchado los últimos años. Qué sensibilidad, emoción, musicalidad, atmósfera!! Que belleza de música!! Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar