El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 25 de enero de 2021

Therion - "Leviathan" (Symphonic Power)

Therion es en estos momentos un verdadero misterio en el mundo del Metal, por un lado es una buena banda -o quizás incluso más-, que no logra la alquimia correcta desde hace más de quince años, posiblemente desde "Sirius B" (2004) y que pasó de hacer durante finales de los noventa e inicios de los dos mil algunos discos memorables (unidos a otros un poco menos) a caerse estrepitosamente y perder literalmente el rumbo durante lustros enteros, estrellándose contra el suelo con su extraño y larguísimo "Beloved Antichrist" (2018).

Con su nueva entrega, "Leviathan" parecen haber recuperado un poco el rumbo, manteniendo la mezcla de estilos Opera Rock, Power y Symphonic. Este disco está sin duda más enfocado que el anterior, dando la sensación de que pueden ser piezas que por vergüenza ya no se atrevieron a colocar luego de las tres horas de aquel. A éste se puede acceder mas fácilmente en los cuarenta y cinco minutos de duración que tiene -cosa que me hace pensar que Christofer Johnsson tomó en cuenta el clamor popular que criticó "Beloved Antichrist"-, además de que no hay esa mezcla de narraciones, historias, preambulos, interludios, epílogos y demás volteretas literarias. Sin duda este es un trabajo que va mucho más al punto.

Sigue siendo el punto flaco de Therion el songwriting, a la banda se le acaban las ideas, con alguna excepción en la canción Tuonela en la que reciben colaboración de Marko Hietala (Nightwish) y los coros que aquí y allá se encuentran, no hubo realmente ni un sólo tema que me produjera emoción, gusto o al menos llamara la atención de forma especial. Es verdad que el disco está grabado y producido como sólo gente con la dilatada experiencia de estos suecos puede hacerlo y que es un prodigio de calidad en su sonido, pero más allá de los elementos técnicos y de que la instrumentación suena correcta (aunque a veces escasa) "Leviathan" no ofrece mucho más, alguna reminiscencia de Epica puede ser, pero no... tampoco.

El problema de Therion parece subyacente y grave, me hace preguntarme qué es lo que podría venir después de este trabajo ¿más sonidos mediocres, aceptables en el mejor de los casos? Estas son horas bajas para los suecos y es poco usual ver resurgir a quien ya viene trastabillando desde hace tanto tiempo. Con "Leviathan" son cuatro discos seguidos en los que no muestran tener nada especial que decir. No me alegro, al contrario, ciertamente me gustaría volver a emocionarme con algo como su punto más alto en "Secret Of The Runes" (2001) pero no parece quedar músculo para ello. 

Finalmente "Leviathan" es apenas escuchable, especialmente porque suena extraordinariamente bien, pero no porque vaya a enseñar o transmitir nada especial. Partiendo de lo visto y la sensación que me deja, no pondría mi dinero en muchos más intentos de Therion, quizás les quede energía para un disco, quizás este sea el último de una ilustre, pero accidentada carrera en su tramo final.

5.5/10. Buena portada

11 comentarios:

  1. Parafraseando un meme de The Simpsons "Déjalo, ya está muerto"

    ResponderEliminar
  2. Esta canción se oye bastante mejor que lo último que sacaron. Habrá que ver oir el resto pero coincido, la fórmula esta desgastada y se han perdido

    ResponderEliminar
  3. Lo escuché un par de veces y no me pareció gran cosa, si acaso destacaría "Nocturnal Light" y "Psalm of Retribution". Christopher declaró que tenía canciones para tres discos, el primero (este) más bombástico y directo (él mismo reconoció que lo había compuesto para agradar a los fans), el segundo más oscuro y el tercero más experimental. Veremos...

    ResponderEliminar
  4. Dadas las expectativas, tampoco es tan mal disco. Merece la pena escucharlo aunque no está ni de lejos a la altura de sus buenos tiempos. Lo que sí que destacaría de la banda es cómo ha mejorado sus directos. En los tiempos que sacaban sus mejores álbumes, sus conciertos quedaban flojos al no poder reproducir la orquestación ni los coros de éstos, quedando un sonido cutre y una performance que ni fu ni fa. La experiencia de la banda se nota ahora al verlos sobre un escenario... Mmmm... Conciertos, qué tiempos tan felices. Me voy a llorar a una esquina el resto del día.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una lástima. Para gente como yo, de cuarenta y pocos, que presenciamos los puntos álgidos de grupos variopintos como Skyclad, Theatre of Tragedy o Therion, ver que ya desaparecieron o ya no les queda casi nada que decir, pues cuesta digerirlo, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Un álbum regular, malo no es, por decirlo de alguna manera es algo "pop", como lo insinúo su líder es para agradar a los fans, o más bien, a la masa. En la duración de las canciones ya se nota que son como para cassete. En las melodías suena como un happy symphonic metal, mucha voz femenina y coros de tintes alegres.
    "Tuonela" a pesar de la participación de Marko me parece una canción del montón. Hasta ahora rescato "Psalm Of Retribution" para mi la mejor del disco y "Ten Courts Of Diyu" bastante buena, algo como Fleurs Du Mal de Sarah Brightman, incluso en sus violines galopantes.
    Nos trae a Therion, sí, pero no como en sus obras maestras: Deggial, Theli, Sirius B, Lemuria, Vovin, SofR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí el mismo. La pereza y otras ocupaciones me ganaron, jaja, hace tiempo que estoy por retomarla pero aún no lo concreto. Saludos

      Eliminar
    2. 5.5 es la nota de Alfonso: "Regular, algún elemento rescatable" según la leyenda de calificaciones, o sea que dice lo mismo que tu

      Eliminar
    3. A mi me pareció un disco bueno en términos generales, no a la altura de lo mejor que ha sabido dar Therion. Parece que las ideas no terminan de cuajar. Yo creo que el señor Christofer Johnsson aún tiene cosas por mostrar, tengo fe en ello. Ahora bien, como dicen, la idea era que con las composiciones que tenía ya listas armar tres discos distintos, el primero este, más directo y con la idea de agradar a los fans. El segundo recuerdo que mencionó que sería más en la onda de Vovin, algo más calmo y oscuro. Por cierto Abroix, una lastima que tu página no este online, de lejos la más coompleta con información de las canciones de la banda.

      Eliminar
  7. Err... ¿Psalm of Retribution? ¿En serio habéis escuchado el disco?
    Porque tiene unas pocas canciones decentes, pero ésa no es una de ellas. Ni de lejos.

    ResponderEliminar
  8. Un disco de regular para abajo, se hace extrañar las voces de antaño.

    ResponderEliminar