El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 22 de abril de 2020

Testament - "Titans Of Creation" (Thrash)

"Brotherhood Of The Snake" (2016), pero especialmente "Dark Roots Of Earth" (2012) me parecieron grandes trabajos, el segundo posiblemente el mejor de la banda luego del seminal "The New Order" (1988) pilar del Thrash de la Costa Oeste. Así, mientras pasaban estos últimos cuatro años y Testament hacía sus giras, no tenía muy en mi radar una nueva grabación... por algún motivo extraño no me lo esperaba, por eso "Titans Of Creation" me agarra de sorpresa y hasta diría que no creo que me hiciera falta, por eso quizás me ha tomado tanto tiempo aceptarlo y escribir de él.


Deseándole a Chuck Billy pronta recuperación del Covid-19, pero especialmente preocupado por la situación en la que esa mierda ha dejado a Will Carrol de Death Angel, banda con quien estaban girando, me parece ahora que este disco si merece comentario, aunque también me he dejado llevar un poco por la presión de grupo -bastantes de mi amables y no tan amables lectores me han montado una marcación hombre-a-hombre para que hable del disco-. Punto en frase, "Titans Of Creation" debe ser comentado o, ¡horror! el fuego podría caer demasiado cerca de mi.

Este disco, extracción del más puro Thrash, es un buen trabajo, potente, interesante, emocionante, hecho siguiendo todos y cada uno de los caminos por los que debe dirigirse una banda -especialmente una con décadas en el negocio- y finalmente, ciertamente divertido. Sin embargo, no es novedoso ni va a quedar en el recuerdo de los seguidores, incluso los más acérrimos, como una muestra de excelso sonido. Lo presentarán, lo oiremos, nos gustará y eventualmente pasará. Un eslabón más en la cadena del buen Metal que estos californianos han creado.

Es quizás eso lo que me había frenado un poco a la hora de escribir sobre "Titans Of Creation", que me parece que puede ser un poco autoplagiado. Aún cuando me ha gustado, especialmente temas como WWIII, The Healers y Night Of The Witch -la mejor del disco-, sería para mi, alguien que no es especialista en Testament -pero que los ha seguido-, difícil distinguir si algunas canciones pudieron incluso haber estado en discos anteriores. Ese es el punto, "Titans Of Creation" gustará y puede que quede en los primeros lugares del género al hacer las cuentas de fin de año (que esperemos llegue pronto) pero fuera de que la banda tiene mucha calidad haciendo lo que hace, su nivel de riesgo es bastante bajo.

Testament sigue sonando brutal, la banda es eficiente en su ejecución instrumental, se saben al pelo todos los trucos que hacen de una canción de Thrash un ataque sensorial y "Titans Of Creation" cumple con todos los seguidores, entregando unos largos cincuenta y nueve minutos de intensidad (excepto Ishtars Gate que no me gusto), pero hay cierto estancamiento y poca novedad. Fuera de esas exigencias que seguro muchos no comparten, este es un disco que he disfrutado y seguramente en su presentación en vivo debe ser una extraordinaria experiencia... como siempre.

7.5/10. No me gustó tanto la portada, eso siempre los había distinguido.

2 comentarios:

  1. Me gusto bastante el disco. Toda una declaración de poder a la que nos tiene acostumbrados Billy y compañía. Siguen en la línea de BOS y mientras continúen así, en mi tendrán a uno de sus más fieles seguidores!

    Alfonso, durante la reseña confundiste los nombres de este nuevo disco y la joyita que es The New Order...

    Saludos!

    ResponderEliminar