El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 17 de abril de 2020

Paysage d'Hiver - "Im Wald" (Atmospheric Black)

Este disco -puede que ni siquiera sea tal según los cánones normales- es de esos de los que hay que hablar de forma obligada. Ciertamente el público al que va dirigido es limitado, pero habla de Metal por todos lados. Es raro -como un perro azul-, es bueno y es selecto, como nos gusta a los metaleros que ansiamos descubrir cosas para nosotros solos. Paysage d'Hiver tiene con este trece discos y podría jurarse que solo los más icónicos mascaclavos serían capaces de acordarse... bicho tan raro.


Es más o menos conocido para los urdidores de la red profunda que "Im Wald" fue presentado en una reunión y ejecución en vivo del único integrante y mente detrás de la banda, en la que apenas cincuenta seguidores escogidos en Facebook (?) salieron de la gala con un pendrive que contenía las dos horas en las que discurre esta entrega... al parecer Tobias 'Wintherr' Möckl se molestó porque alguien de su confiable concurrencia filtró la grabación a la red y por supuesto lo demás es historia... tampoco era para ponerse así porque igual el disco está siendo ahora promocionado por una disquera, así que tampoco era para quedarse con el secreto de confesión.

En todo caso, este disco en clave Black Atmosférico grabado expresamente Lo-Fi y cuyo nombre en alemán quiere decir 'en el bosque', es una de esas pocas muestras de Metal intenso y genial con las que 2020 pareciera que va a salvar la honra, comentario que viene a colación porque tengo días teniendo la incómoda sensación de que el año no pinta muy bien en casi ningún aspecto, aunque siempre puede llegar algo a salvarnos.

"Im Wlad", el cual es extremadamente largo, incluso para el género, me recordo mucho lo que en 2018 hizo Panopticon con "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness", primero por que es bastante bueno, aunque no tanto como áquel y segundo porque tiene una fuerte sensación agreste, de montaña, de sonidos salvajes y viento frio y arrullador. Cuando un disco es capaz de transmitir esa percepción y hacerlo con calidad -como en este caso- creo que se puede decir que el cometido ha sido cumplido. En el pasado Paysage D'Hiver mostró grandes cosas, especialmente su disco homónimo del año 1999, el cual es considerado como uno de los trabajos seminales del género, ahora con "Im Wald" puede que hayamos topado con otro álbum para recordar.

Sin necesidad de hacer mención a ningún tema en específico, ya que la grabación es en sí un sólo gran discurrir, me quedo con el ambiente de este trabajo, su voz crudísima pero soterrada, la guitarra destructora, melódica y arropante, la batería veloz, un buen songwriting -que no aburre ni adormece- y ese sonido de garage que a pesar de que han pasado quince años desde que es posible realizar una producción de clase mundial en el dormitorio gracias a las ayudas informáticas, en esta oportunidad le quedó más que bien. Además, joder, que una sola persona haga todo esto es realmente impresionante y habla de su calidad y compromiso con el sonido, el estilo y el Metal en general.

8.5/10

No hay videos todavía... perro azul

2 comentarios:

  1. Esperaba esta crítica. Es interesante que este sea el primer trabajo que él considere como Larga Duración, ya que a los demás los considera Demos. Adicionalmente, me gusta más el trabajo que hace Paysage d'Hiver a lo que muestra en Darkspace.

    ResponderEliminar
  2. Ah, otro miembro del "Club de grabaciones que suenan como el culo a proposito porque sino no es kvlt". Paso...

    ResponderEliminar