El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 29 de agosto de 2018

Jungle Rot - "Jungle Rot" (Death)

Por algún sitio me acusaron de no hablar suficiente de Death (lo que quiera eso que eso signifique, cantidad, calidad, tamaño...), cuando hasta algún disco del año le he asignado al género... en todo caso, gracias por participar y haré lo mejor posible en adelante, pues. Para retomar el paso hablaremos de Jungle Rot, una veterana banda americana y de sonido típicamente americano, que como sólo recuerdo que haya realizado antes Dream Theater, luego de muchos años y discos sacan uno nuevo con su nombre como título, cosa que normalmente ocurre cuando es la primera de las grabaciones de la banda.


"Jungle Rot" es uno de esos discos que anda rondando estos días por ahí que vale la pena escuchar. La voz de Dave Matrise, único miembro fundador presente, está claramente inclinada hacia el Core, cosa que al repasar este disco me recordó porqué no está en mi lista de habituales, sin embargo no dejo de reconocer que la instrumentación de la banda es muy buena, sus temas son variados, así como la calidad en la composición es de calidad. Esto creo que debe derivar de la clara influencia que también la banda muestra tomada del sonido de At The Gates y similares.

Decidí entrar a comentar este trabajo -además de para calmar los dedos acusadores de mi falta de compromiso- porque me parece que ha causado la suficiente controversia como para hacerme pensar que tiene más calidad de la que en un principio parecería que puede tener. De hecho "Jungle Rot" es uno de esos trabajos cuya calificación entre los 'expertos' de la red fluctúa entre mediocre y genial. Les sugiero que cuando se encuentren con situaciones semejantes se den tiempo apreciando el producto, a veces hay sorpresas. En este caso es sólo parcial.

Jungle Rot hace con "Jungle Rot" una entrega potente, suficiente e interesante, pero con sus bemoles. El disco es mínimamente novedoso y creo que se podría decir con justicia que tiende a hacer un homenaje a eso que llaman el Death de la vieja escuela (como si tuviera ochenta años de haber nacido) pero entre nosotros entendemos que eso quiere decir que sugiere sonidos de inicios de los años noventa. A nivel de producción es bastante superior al promedio y me atrevo a decir que puede ser uno de los discos que mejor me ha sonado este año, es menester -pues- ponerlo a lo que dé el aparato para comprobarlo y despertar a algún vecino.

Los temas Fearmonger, Stay Dead y Pumped Full of Lead me parecieron lo mejor del trabajo, no hay casi ninguno que aburra y la agresión, ritmo e intensidad están generalmente presentes, quizás con la excepción de Glory For The Fallen, que me pareció algo pretenciosa para una banda que quiere sonar como se hacía antes. En lo instrumental las guitarras son de calidad pero sin duda destaca la batería, de quien no puedo asegurar el nombre del ejecutante ya que tengo dudas, pero creo que puede llamarse Jason Adam Borton.

Queda así con Jungle Riot momentáneamente cubierta mi falta para con el Death (?) y sus seguidores (???), trabajo el cual está bastante aceptable en un año en el que no ha sido tan notoria la contribución del género... pudiendo ser este el verdadero motivo de mi 'pecado'. "Jungle Riot" quizás causará opiniones encontradas, pero rinde lo suficiente para disfrutarlo algunas veces y seguramente más en vivo.

7.5/10. Excelente portada.

2 comentarios:

  1. Realizan una reseña requiere objetividad, lamentablemente a veces nos dejamos llevar por criticas de "expertos" o fanboyismo y perdemos la directriz cosa que creo que no ha pasado aqui siendo para mi motivo principal de seguir tu blog desde hace tiempo, pese a la presión de los seguidores (si llegaras a sentirla, claro); creo que va bien el blog de acuerdo a tus ocupaciones creo que es difícil reseñar tantos discos, pero me conformo con lo mas destacable de cada genero, siendo imparcial, de antemano gracias, saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Estuve de vacaciones con mi familia y cuando eso pasa no tengo tiempo de escribir, este mes retomo. Me encantaría hacer 30 criticas en un mes, pero no tendría tiempo de oír adecuadamente los discos (más los otros que repaso)... es solo un blog, nada más

      Eliminar