El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 4 de septiembre de 2017

Leprous - "Malina" (Progressive / Math)

Leprous con su nuevo trabajo "Malina" hace algo que no ha parecido un paso adelante desde su "The Congregation" (2015) y es que ha debido haberle impreso algo más de impacto, de fuerza. Aquel disco me gustó algo, pero se quedaba en lo etéreo de su estilo, algo abusivo en el espectáculo instrumental que es en si mismo el Prog pero con poca emoción. En esta nueva entrega se repite el plato y aunque hay un toque adicional de rudeza que me ha parecido llamativo, no calza lo esperado.


Está claro que estos noruegos se inclinan más hacia el sector Rock que al metalero de gente como Dream Theater, pero no por eso sus discos anteriores en general han tenido mala recepción en nuestro sector. Diría que "Malina" puede servir para oír con esa gente que nos rodea que -aunque nos aprecia- no entiende como carajo soportamos 'ese ruido'... no digan que no, todos lo hemos sufrido-disfrutado.

El Progresivo Matemático (repito, Math es lo mismo que decir 'de ritmos inusuales') que se percibe en este disco tiene algunos sectores interesantes, aunque el mayor defecto de la entrega es la regularidad con la que cae en baches soporíferos, permitiéndose el pecado original del género en el que tanto cambio y onanismo instrumental le hacen perder el foco... digamos que no tiene muchos elementos divertidos. En todo caso, reitero, este disco me ha llamado la atención en los mismos términos que el previo, pero cada vez distan más de la espectacularidad que significó "Bilateral" (2011) trabajo que fue el que verdaderamente dio a conocer al quinteto.

Puede que haya habido intento en mejorar la percepción con la incorporación de dos nuevos miembros en la guitarra secundaria y bajo, los que suenan sólidos e integrados, pero es el songwriting el que no termina de convencer, no la estética de los instrumentos. La banda, en todo caso, mantiene sus elementos diferenciadores intactos, especialmente la aguda voz de Einar Solberg, de quien se debe recordar formo parte de Emperor, banda que no creo que pueda ser más distante de lo que hace desde 2001 con Leprous.

"Malina" dista de ser perfecto, cae en demasiadas repeticiones o poco impacto, temas como Leashes, Mirage, Captive o Illuminate son francamente olvidables, otros como From The Flame o Bonneville se perciben mejor y pueden salvar el disco. No siento que llegue a niveles de valoración tan pobres como he leído a algunos en la web, pues si tiene calidad en el sonido e incluso grabación, pero el nivel de inspiración es -si acaso- solamente aceptable. "Malina" es un disco de demasiada reiteración, no le consigo ritmo y aunque algún pasaje lo salve, en general no impacta, ni tiene riffs diferenciadores, ni coros para recordar... es un disco del montón pareciendo que abusa de las formas sobre el fondo. "Malina" no va a significar un verdadero paso adelante para la banda en mi opinión.

6/10
 

3 comentarios:

  1. Qué bueno es tener a ELOMC de vuelta! Sobre este disco, la verdad que es como un juego de cubiertos de goma: ni pincha, ni corta

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Escuchando el CD no se puede negar lo que se comenta en esta reseña, son contados los temas que podriamos rescatar, a mi gusto si son por mucho 3 temas, pero prefiero este grupo para a veces variar cuando no escuchas metal de lleno, algo cercano como alcest o algo mas, pero lo que debo de decir es que son de esos grupos que suenan mucho mejor en vivo, tienen mas potencia, estaba algo indeciso en si ir a verlos, cosa que no me arrepiento, son de esas bandas que me han sorprendido verlas en vivo junto con Omnium Gatherum ya que a pesar que me gusta demaciado Omnium eh visto demaciados videos en vivo que no suenan realmente bien, pero ambos Leprous y Omnium Gatherum me sorprenderon y me dejaron bastante buen sabor de boca, sera cuestion de ver sus nuevos temas en vivo a ver que tal.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que esta banda no es llegar y dar una opinion solo a la primera ves, es mucho mas coal como el nombre mismo dice carbon es un cristal que necesita pulirse o en este caso escucharse muchas veces para realmente entender todo.

    ResponderEliminar