El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 26 de mayo de 2015

Leprous - "The Congregation" (Progressive / Math / Avant-Garde)

Revisamos a más noruegos, están prolíficos recientemente. Ahora le toca a los Progresivos con toques Avant-Garde y uso del Math (mariconada metalera para decir que usan ritmos irregulares o poco usuales) de Leprous con su quinto trabajo "The Congregation", disco que es interesante, pero con falta de impacto. Una buena puesta en escena del Prog pero que se distrae demasiado en sí mismo y el uso de sus elementos musicales exóticos, fallándole algún par de temas arrebatadores, aun cuando el disco transcurre atractivo y no dejan de mostrarse inventivos y creadores.


Creo que hay mucha gente a la que el trabajo le ha maravillado, yo creo que tiene sus momentos y está claramente bien instrumentalizado. Tiene algunas canciones como The Price, Third Law, Within My Fence y Slave que suenan atrayentes, siendo el mejor tema Lower, realmente destacable, pero quizás en algunas otros como Rewind, The Flood, Red o Triumphant, hay una inclinación o un estilo de experimentación que no me terminó de atraer, a la vez que siento que el disco adolece de continuidad... una canción aquí, otra allá, como si hubieran reunido los temas que no supieron donde colocar en sus discos anteriores, decidiendo aprovecharlos.
 
También se oye sin un verdadero compromiso con un sonido definible. Se mezclan ciertamente sonidos que individualmente desarrollados son bastante atractivos; en su uso del Math, del Djent, e incluso algo de Space, junto con algunos ataques Melódicos -que puede que haya sido el que menos me atrajo-... no se, no le hallé demasiada cohesión. Y aún así no puedo dejar de mencionar un fuerte nivel emocional, agresividad cuando es necesaria, coros interesantes, un excelente uso de los teclados y guitarra, pero especialmente de la voz de Einar Solberd, aún cuando también tiene segmentos de experimentación que me cautivaron con algún 'pero'.

Siento que este es un disco difícil. Pudiera ser que necesite muchas más oidas más, con diferentes estados de ánimo para sopesarlo definitivamente. Está claro, al menos para mi, que "The Congregation" no es un trabajo sencillo. Me atrevería a decir que es uno de esos trabajos que con el tiempo puede crecer en el oyente y calar más de lo que en los primeros contactos logra. De hecho voy a tenerlo cerca para ver si en un par de meses he logrado entender mejor su complejidad, de igual forma sugiero que lo hagan ustedes.

Recuerdo, aunque la banda no es de esas de las que me haya quedado algún recuerdo especial en el pasado, que su disco "Bilateral" (2011) puede ser lo mejor que les haya escuchado, en el que había cierta inclinación al Black, al menos en su mensaje, que no tanto quizás en su música, posiblemente derivado de las influencias tomadas de su lugar de origen. Ahora esa perspectiva no parece estar aquí. Es un disco bien logrado, ejecutado con precisión y que suena de forma excelente, pero todavía no me transporta a esos lugares donde espero que el Metal me lleve... pero repito, tendré que volver a él nuevamente.
 
7/10 De momento lo dejo en un aceptable, pero con la puerta abierta, para una eventual revisión de examen.

1 comentario:

  1. Esta banda es lo mejor del progresivo actual de lejos, pero este disco se ha quedado corto. Incluso en Coal que comienzan a experimentar mas con la electronica es un discazo. Una lastima pero no hay que perderles la vista.

    ResponderEliminar