El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Arch Enemy - "Will To Power" (Melodic Death)

El miedo es un gran motivador; reduciéndolo a la más básica expresión en la naturaleza, motiva a sobrevivir. En casi cualquier área del quehacer humano también pasa eso y como tal quedó demostrado con el disco anterior de Arch Enemy, pues la salida de Gossow y la entrada de White-Gluz pareció hacer temer a la banda perder los espacios ganados dentro del mundo del Metal, ya que claramente eran/son la más importante banda de Melodeath con guturales realizados por una mujer. Nadie lo hacía realmente tan bien ni con tanta transmisión de emociones como la cantante que se iba, por lo que había que andarse con cuidado ante su salida... y el resultado fue bueno. Al extremar las precauciones "War Eternal" (2014) quedó bien hecho y lo más importante, recibido con satisfacción.
 

Ahora pareciera que la tensión emocional que motivó aquel éxito se ha diluido y lo que muestra Arch Enemy con su nuevo trabajo "Will To Power" reduce el nivel. Es un disco de sonidos más amables, genérico durante muchos momentos y al que le falta ese filo extremo al que los seguidores de la banda estábamos acostumbrados. En el fondo siento también que ha habido algo de abuso en la exposición mediática de la cantante por encima de la banda y en vez de ser una buena banda de Death Melódico que tenía la particularidad de tener a una chica como cantante, ahora se percibe a Alissa como el fin y sentido del grupo, un poco Britney Spears... salvando las distancias y sin animo de ofender.

The Eagle Flies Alone, tema con el que han promocionado el álbum es el mejor del disco, pero incluso ese suena a single, a canción para la radio, no siento que haya un verdadero sentido de crudeza, de fuerza y entrega como consta que ellos saben hacerlo, incluso ahora cuando la incorporación de Jeff Loomis, proveniente de las filas de Nevermore, hacía presagiar que se podía incrementarse el nivel... a ese señor deberían dejarlo escribir algunas canciones. En general diré que el disco me pareció normalito, con lo justo y 'lo justo' no es lo que yo espero de Arch Enemy. Me parece que la banda se dejó seducir por la comodidad de haber triunfado con su anterior y desean con éste acceder a un sector más amplio de oyentes, menos duros que su base de seguidores originales.

"Will To Power" no es un disco malo, se puede oír y tiene algunos momentos interesantes, pero en mi opinión no es ni instrumentalmente espectacular, ni su songwriting demasiado llamativo. Tiene un poco mucho de esto-ya-lo-oí-en-otro-lado. Algunos riffs ciertamente suenan interesantes y quizás junto con la mencionada canción hay que llegar hasta Murder Scene para recordar las razones por las que la banda se ha hecho un nombre, pero fuera de esos dos temas y quizás uno o dos más, Dream Of Retribution incluida, de los doce que compone el disco no hay mucho más que crea que pueda dejar huella en la memoria.

En el fondo lo que estoy diciendo es que de Arch Enemy no espero un disco cualquiera, y a este le falta un poco de alma, esa sensación a destrucción y tierra arrasada que les ha dado un sitio en el Metal y por el cual se han convertido en una de las bandas más importantes del mundo.

6.5/10
 

9 comentarios:

  1. Concuerdo con la opinión de esta reseña. Es justa la calificación. Ojalá incluyas en tus próximas reseñas lo nuevo de Paradise Lost (con Medusa) y Anubis Gate (con Covered In Black). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Arch Enemy ya empezó a abusar con esto de autoplagiarse. Algunos temas están buenos pero otros suenan bastante edulcorados...

    ResponderEliminar
  3. Flojo, la verdad. Por cierto, a mi el riff de "The Eagle Flies Alone" me recuerda a Downfall of Eden, de eclipse. No es que sea un dato que aporte nada a nadie, pero me apetecía comentarlo...

    ResponderEliminar
  4. Me a parecido un buen álbum, algo mejor que "War Eternal". Coincido que se han amoldado y ya no arriesgan, van a lo seguro.
    Mis canciones favoritas:The Race, The World Is Yours y Reason To Belive.

    ResponderEliminar
  5. Al principio acepte la salida de Angela, se veia bastante decaida incluso fisicamente, me toco ver a AE con Angela y despues con la actual, me pareci que daba cierta nueva energia, pero por mas brincos que de a la larga no llena eso que tu esperas de AE, se menciona tambien las letras, lo que tengo entendido es que la actual le dieron oportunidad de escribir ciertas canciones y no me convencen, yo creo que a muchos otros tambien, y como se menciona aqui ya se esta desvirtuando y solo se trata de decir alissa esto alissa el otro sacarla en fotos donde se vea medianamente bien ( por que me toco verla en the agonist en un concierto donde abrio para Cannibal Corpse, y regreso a verlos en pijama, sin maquillaje y todo lo que se pone y solo dire que no entiendo toda esa atencion que le dan a esta vocalista cuando existen mejores exponentes en cuanto a voz y aun mejor fisicamente ) ya parece mas a una especie de celebrite y ya me aburrio desde hace tiempo sinceramente, a muchos otros les ira pasando, pero como en todos los hambitos habra nuevas presas siempre, nuevo publico al que le pareceran interesante, cuando todos o la gran mayoria que le gusta AE espera lo que una vez fueron, Un acierto mencionar a Jeff coincido en que lo dejen aportar mucho mas, tiene nivel de sobra. (Algunos riffs los tengo clavados en la mente de este cd)

    ResponderEliminar
  6. Están verdaderamente mal, el disco es una evolución positiva, a las clásicas guitarras y bateria se le ha agregado un tinte diferente, digno de reconocer que la banda no es monotonía, aplaudo eso.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que mas de uno ya lo veía venir con esa vocalista desde su anterior banda mucha pose para foto que vaya es un deleite físicamente pero AE es melodía con riffs potentes y veloces mas voces guturales y lo digo por temas en el disco con voces limpias ,ya me lo temía, habrá quienes les guste pero en lo personal, no me gustan las voces limpias de mujer en una banda de este calibre, la música está muy bien aunque aun asi esperaba un poquito mas del disco con Jeff Loomis ,no se, un plus de él con lo buen guitarro que es, ahora aclaro que Alissa no lo hace nada mal en cuanto a guturales se refiere excelente trabajo pero su tono de voz limpia como que queda en otra banda de otro estilo, es lo único,el disco es muy bueno pero en lo personal como ya dije , pudo ser excelente por el detalle de la voz, cuestión de gustos para otro tipo de audiencia, de lo bueno pues sigue con riffs muy buenos,veloces con melodías claro como debe ser AE.

    ResponderEliminar
  8. Deberías de echarle un vistazo al Ragemaker de los finlandeses Evil Drive. Hasta ahora los había considerado una versión de segunda fila de Arch Enemy pero su último trabajo está realmente bien y, sin duda supera al Will to Power con creces. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Colaboración de christopher amott y jens johansson

    ResponderEliminar