El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 1 de julio de 2014

Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)

¡Lástima, lástima! Un disco que pudo haber sido perfecto no lo es por un par de canciones de relleno... pero de todas maneras, que buena manera de volver, pues luego de cuatro largos años de espera después de "Rekreatur" (2010), la banda alemana Folk / Power/ Symphonic Equilibrium ha llenado hasta el borde con "Erdentempel" mis ansias de épica, de sonidos de banda sonora de película mezclado con Metal, pero se repite mi letanía: trece canciones o más para un disco son muchas, se incrementa exponencialmente el riesgo de rellenar sin quererlo.


Me siento obligado a decir que me he resistido a la tentación de colocarle un 10 a este disco porque quiero ser honesto conmigo mismo: dos canciones Wirtshaus Gaudi y Stein Meinen Ahnen me lo impiden porque no me gustaron, son excesivamente raras, la primera es una Polka, que no me llega y la segunda está -a mi parecer- medianamente lograda, muy 'over the top', sobre producida en su sintetizador, pero el resto, la casi otra hora que el disco dedica a las once canciones restantes que lo componen son emocionantes, inspiradoras, llenas de coros, grandeza y mucho sonido, del muy melódico es cierto, hasta lo empalagoso, pero la cantidad de épica vertida en en las mismas lo justifica y lo merece. Este disco parece imbuido de influencias tomadas de los coterraneos de la banda, Kambrium, especialmente de su primer disco "The Shadowpath" (2012), aunque con muchos elementos más propios del Folk.

Estoy seguro que serán criticados por igual por lo que a la vez son sus dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico; quizás "Erdentempel" alejará a los más inclinados al Folk con base Black pura. Aún así y luego de manifestar las dos excepciones señaladas, debo rendirme a la otra gran evidencia, esto fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical, y un fuerte deseo de transmitir grandeza, plenitud musical, sonidos envolventes, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras. Mi emoción ante este disco seguramente será percibida por muchos otros sazonados metaleros, pero que jamás se atreverían a manifestar su parecer ante semejante despliegue melódico... los podría hacer lucir..., no se, la palabra 'débiles' me viene a la mente. El Metal -recuerden- no es sólo música, es posiblemente y por encima de todo, actitud y hay a quien por eso le cuesta mostrarse sin lo que yo llamo 'el disfraz' (algún día hablaremos de 'el disfraz').

A pesar de que evito casi totalmente escuchar Metal en otro idioma que no sea el inglés (varias veces he explicado que no es por chauvinismo sino por su naturalidad para este arte), un nuevo trabajo de Equilibrium no era algo que me iba a perder, por lo que me sorprendió encontrarme que tiene dos canciones en inglés, Heavy Chill y The Unknown Episode, buenas, por cierto. 

Resalta en el disco, como es la firma de la casa, el fuerte trabajo de sintetizadores del referente de la banda, René Berthiaume, los cuales junto con unas buenas guitarras y una emocionante batería que no se priva de recurrir a larguísimos blastbeats, redondean un trabajo que junto a la voz del recién llegado Robert "Robse" Dahn, producen un circulo de alta energía vikinga.

Canciones destacan por todos lados: la emocionante Waldschrein merece ser nominada a Canción del Año. Potentes temas como Karawane tienen un coro que recuerda los mejores momentos de Turisas. Uns'rer Floten Klang es fuerte y épica, con toques Folk a lo Alestorm, Freilug es tremendamente inspiradora, con un sonido envolvente y monumental, en el mejor estilo de Hollywood a la hora de pintar una escena heroica y me obliga a nominarla también como Canción del Año y así casi cualquier tema tienen la potencialidad de agotar emocionalmente al oidor, incluyendo a Wellengang, Apokalypse y las dos instrumentales. Mención de originalidad a los elementos Reggae de la guitarra en Heavy Chill, aunque Apokalypse también puede estar sobreproducida, pero menos.

Este es, de lejos, el mejor disco de Equilibrium, un gusto que quizás no será tal para los duros del Metal (aunque alguno no se atreva a confesarlo) pero que se encargará de mostrar la manera de hacer sonidos grandilocuentes a quienes quieran ser receptores de emoción y alegría bombástica. La tormenta casi perfecta entre el Metal y la épica.

9/10 Décimo séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

8 comentarios:

  1. Como Turis Fratyr ninguno. Este año me quedo con el disco de Valknacht - Le Sacrifice D'Ymir
    en el terreno viking/folk.

    ResponderEliminar
  2. Un par de temas excelentes:Freiflug y Wallengang, ambos -en ese orden- lo mejor del disco; un par de temas muy buenos: Karawane y Apokalypse. El resto me sonaron a temas del montón salvo Heavy Chill (de a ratos) pero bueno no soy de escuchar este subgénero tampoco, puede ser por eso

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Un disco mejor que el "Sagas"?
    ¡Tengo que escucharlo, pero ya!

    ResponderEliminar
  4. A mí me está gustando por ahora, pero estoy de acuerdo en que a veces resulta algo recargado y empalagoso...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es todo un discazo, para mi el disco del año indudablemente, Freiflug es increíble,Waldschrein fantástica, sin duda las mejores del disco.
    Conocí a equilibrium con el turis fratyr y me enamoró,luego el sagas no estubo mal y el rekreatur muy flojo, para mi esto es un regreso por todo lo alto.El turis fratyr como mencionan es insuperable,pero este se queda en segundo lugar(para mí por supuesto)

    ResponderEliminar
  6. Estoy en desacuerdo Wirtshaus Gaudi me encanta porque es una canción si bien experimental hace homenaje a la bebida que hace poderosos a los hombres y reinas a las mujeres "LA CERVEZA" nada mas aleman que el festival de la cerveza hay que vivir en el pais para entenderlo es un arraigo cultural y sobre la segunda canción me gusto la mezcla sinfonica y melodica no desentona tampoco para nada. Mas bien para mi la mas floja fue Wellengang @maxmaye15354547

    ResponderEliminar
  7. Pues yo señores no les veo tema "flojo" alguno.Es absolutamente colosal de principio a fin,me encanta este trabajo,10/10 sin duda alguna.

    ResponderEliminar