El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 13 de julio de 2014

Mortals - "Cursed To See The Future" (Sludge / Black)

He estado escuchando mucho Metal recientemente, no es que realmente deje de hacerlo, pero ha sido como más cantidad de lo usual porque han habido pocos discos que me enganchen. Parece que durante algunas semanas ha habido cierto bache. Una de las más notables excepciones a esta calma ecuatorial que pronto debe pasar, es un disco muy particular, por varias cosas. Me refiero a "Cursed To See The Future" de la banda norteamericana de Black/Sludge, Mortals.


Tras cinco años de haber presentado su primer disco (y unos demos en el camino), debe contextualizarse nuevamente a este grupo para entender los factores que definen su trabajo. En primer lugar, el más obvio, que es una banda femenina y además, un trío... no más. Sin embargo -sin intención de que se puedan inferir machismos estúpidos en el comentario- estas tres chichas suenan muy duro. No voy a decir que más o menos que sus contrapartes masculinas, pero sin duda, su nivel de agresión y crudeza llaman la atención desde la primera vez que se escuchan.

"Cursed To See The Future" es el resultado de la evolución de una banda que en sus inicios se decantaba por el Punk, pasó por el Hardcore y llegó (sin que necesariamente eso quiera decir para mí que se van a quedar ahí) al Sludge. Y no lo digo para dármela de críptico, el disco, bien escuchado, no solamente es uno de los mejores trabajos de Sludge del año, sino que hace más que guiños a unos elementos altamente inusuales en el género, lo que me sugieren que Mortals todavía puede estar en pleno proceso de exploración musical. Me refiero a dos elementos particulares: la especial duración de sus canciones, con cuatro por encima largo de los ocho minutos y una fortísima inclinación al desarrollo instrumental de los temas.

Me sugieren además varias cosas este trabajo de Mortals. La primera y más evidente, la calidad individual y colectiva de este trío es de primer orden; no voy a decir ninguna imbecilidad como que 'no tienen nada que envidiarla a alguna banda masculina', en todo caso sería al revés. Lo que si es cierto es que riffs, instrumentalización y fuerza, tanto de batería, bajo, guitarra y voces, pueden ser tan impactantes como las mejores del género. Sin embargo algo subyace, percibo un toque de melodía en el contexto general, que a veces quisiera calificar de Progressive, una especie de Rush eufórico... histérico y luego elementos del más puro Stoner, como en la canción Devilspell. Realmente el disco tiene mucho, mucho que ofrecer.

Es para mi casi un hecho que Mortals ha vertido en todo el disco, pero en especial canciones como The Summoning, un gran bagaje de experiencia musical, sapiencia en el manejo de los cambios de ritmo, de uso de la guitarra, de estentoreidad en lo que a la musicalidad se refiere; lo que les da una excelente atmósfera, opresiva y dura, pero nunca tanto como para hacer el trabajo árido, aunque es ciertamente frontal y no necesita contar una historia intrincada... sin embargo tiene capas, esconde una sonrisa perversa. Su gusto por el riff y desarrollo compite con grupos de más componentes intrumentales.

Este trabajo es un viaje inusual, pues sin ser una colcha de retazos, sino, por el contrario, manteniendo una coherencia estructural, muestra -como lo haría la pintura de un maestro a la que se pasa horas escudriñando- múltiples matices: hasta algo de psicodelia se puede escuchar en la canción Series Of Decay, una guitarra cruda, que a veces llora y otras grita, una voz que puede requerir algo más de potencia, pero es dura y agresiva, un bajo demoledor y una batería llena de intrincados pasajes, espectacular sin duda.

Me siento tentado a pensar que en el futuro y con sólo algo de suerte, este grupo puede convertirse en un referente fundamental para muchas bandas. Es uno de los trabajos más descaradamente completos del año en este estilo y debe ser revisado varias veces para poder disfrutarlo en su totalidad.

9/10 Décimo octavo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, con Summoning nominada a Canción del Año. También gran portada.


1 comentario:

  1. Deberian salir mas cosas como esta y menos female fronted band
    Muy buen disco.!

    ResponderEliminar