El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 2 de julio de 2014

Amberian Dawn - "Magic Forest" (Symphonic / Femaled Fronted)

Como si se hubieran puesto de acuerdo, casi todas las bandas importantes del Symphonic / Femaled Fronted han presentado un nuevo disco este año: Epica, Delain, Xandria, Diabulus In Musica, Whitin Temptation, la verdad faltaron pocas a la fiesta sin invitación que se organizó y como parece que no querían quedar fuera del círculo de poder, aquí vienen los finlandeses de Amberian Dawn, que traen "Magic Forest"... para bien o para mal.


Esto de las bandas de Metal con chicas como principal atracción vocal es un asunto que despierta pasiones, no siempre buenas, ni objetivas (además de que, de 'las pasiones' -intrínsecamente-, no se puede esperar otra cosa). Lo cierto es que para muchos en este género las lista se agota con Nightwish, punto y a veces ni siquiera con el de la actual formación, sino con el de Tarja (cosa que estoy a punto de apostar va a cambiar cuando lancen su trabajo con Floor Jansen hacia comienzos de 2015)... y es que hay que entenderlo, el estilo es meloso, la voz fémina acostumbra a hacer el trago mucho más cercano al innombrable Pop que otros géneros (cough! ... Moderncore, cough!) y es fácil saturar el ambiente, especialmente en un año como 2014 donde las más conspicuas bandas han presentado nuevo material y en general bastante bueno. Podría pensarse que hay cierta debilidad si todos son bien recibidos, no es así, por lo menos yo no lo creo, o son buenos, o no lo son.

"Magic Forest" es un regular disco, algo corto en sus treinta y ocho minutos (las últimas dos canciones son reprise instrumentales) que abusa de la melodía y no calza todos los puntos que los nombrados compañeros de estilo han presentado hasta este momento, sin embargo la dulce voz de la-ya-no-tan-nueva, pero sin duda hermosísima (busquen fotos, es un bombón) cantante Päivi "Capri" Virkkunen, quien en 2012 vino a sustituir a la referente de siempre, Heidi Parviainen, se convierte en el centro del trabajo. El disco, sin embargo, tiene exceso de lugares comunes en su songwriting, melodía y un ritmo que a veces dista bastante de lo que por definición se conoce como Symphonic Metal y eso me pareció que le quitó enteros a la ejecución general, a pesar de que algunos ataques de guitarra, bastante bien ejecutada por Emil Pohjalainen, le devuelven brillo a la grabación.

No quiero que se me malinterprete, no es un mal trabajo, pero tiene menos sazón de Metal y más de Pop y 'juego sobre seguro' de lo que ordinariamente yo habría esperado y ya no es tan justificable, pues con "Re-Evolution" (2013) cuando anunciaron el cambio de la cantante -generalmente el principal componente de identificación del público- tenían que sugerir que la banda no se iba a descomponer y por eso grabaron un trabajo más asequible, menos ambicioso en términos musicales, a través de la nueva interpretación de viejos temas, con la nueva voz. 

Pero ya esa etapa está superada... debería estarlo, por eso, en este disco soy menos amable con la percepción general, ya que si bien todas sus canciones son aceptables, en el sentido instrumental y melódico, tienen poco valor en el Metal, entendido este como un género cuyo fin último es trascender...aquí parece que la idea ha sido otra, la aceptación de un nuevo concepto, orientado a un público más grande, menos metálico... ya veremos que depara el futuro a la banda de continuar sin arriesgar. En el fondo los entiendo, porque es una lástima que la industria de la música ya no sea lo que fue y el lujo de presentar discos con regularidad es cada día más difícil, por eso hay que asegurarse a disparar sobre el blanco ¿y que mejor para ello que hacer el objetivo más grande?... en contrapartida, el Metal pierde.

De resto, el sonido del sintetizador del líder de la banda es demasiado obvio y muy Pop, la batería tiende a estar bien -cuando es rápida-, el bajo sigue su velocidad y acompañamiento adecuado y las canciones son pegadizas, especialmente Cherish My Memory y Dance Of Life. Del resto de los temas se puede decir que todos tienen sus momentos agradables y otros emocionantes, sin que ninguna llegue a impactar especialmente. Considero que el objetivo está medianamente logrado con "Magic Forest", sin embargo me incomoda la sensación de desperdicio que produce que una gran voz como la de Capri no sea explotada al máximo, en un contexto más completo y complejo, como creo que tienen la capacidad. De hecho, la excepción que significa la canción Green-Eyed, donde hay cierta pasión extra, me demuestra que si pueden. Lo demás es bastante plano... bonito, pero común.

Siendo este el primer nuevo material del Amberian Dawn desde al año 2012, con una cantante ya presentada y toda la calidad que como conjunto e individualmente cualquiera les puede merecer, creo que no se pueden medir con la misma vara que con la que un grupo novel podría ser comparado, así que, oficialmente me quejo, les pido que se 'suelten el pelo' y en su próxima puesta en escena no capturen prisioneros y vayan al fondo.

6.5/10. Portada poco atractiva .


2 comentarios:

  1. Lo escuché el otro dia, veia criticas muy positivas, la tuya es la primera critica en serio que veo de este album. Muy poposo, muy flojito. El tema que lleva el nombre del disco de momentos casi que me agrada y de momentos quiero prenderle fuego, a alguien mas le pasa? Jaja

    ResponderEliminar
  2. No se como se me pudo pasar esta review de este grupo. A mi, en lo que a voz se refiere, no voy a decir que veo un Tarja-Anette 2.0, pero casi. Que la niña será muy linda y eso (Heidi es un pivón aún más guapa) pero es que no hay color en las voces. Y al no llegar a los niveles virtuosos que llegaba Heidi, el conjunto sale perdiendo de forma más que notable. En qué momento dejaron de hacer metal sinfónico? Esto es kk de la vaka. Disco para adolescentes. Pero no metal. Un 5 y gracias.

    ResponderEliminar