El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 9 de julio de 2014

Vintersorg - "Naturbål" (Folk/Viking)

Los suecos de la 'tristeza del invierno' o Vintersorg, como se dice en su idioma, cumplen veinte años de formados y para celebrar tan magna fecha traen un nuevo trabajo Viking/Folk, su noveno o décimo, si se cuenta su EP original (yo generalmente no lo hago, aunque algunos EP pueden ser lo mejor de una banda) de la más prístina hechura nórdica, con bastantes elementos melódicos, similares a los de sus trabajos anteriores y causando más revuelo de lo esperado en el ambiente.


"Naturbål" es una nueva muestra de que el Metal no importa cuanta gente lo haga, si es bueno, destaca. En el caso Vintersorg siempre han sido sólo dos músicos los encargados de dirigir sus destinos, el guitarrista Mattias Marklund y el líder, referente, cantante, tecladista, compositor y todos los otros cargos de la compañía, Andreas "Vintersorg" Hedlund, quienes son apoyados por una pléyade de músicos de sesión, entre quienes se puede encontrar gente de bandas como Tÿr, Death y Borknagar, por sólo nombrar algunas.

En el caso de este trabajo, el mismo viene a representar el tercero de un ciclo de cuatro discos conceptuales, planteados desde 2011, con "Jordpuls" (Pulso de la Tierra), luego en 2012 "Orkan" (Huracán) y ahora "Naturbål" (Hoguera Natural), una tetralogía que, como se observa, fundamenta su mensaje en la alabanza a los elementos aristotélicos, tierra, aire, fuego y faltaría, evidentemente, el agua.

Los discos anteriores han sido razonablemente bien recibidos por el público, aunque nunca han alcanzado los niveles de "Cosmic Genesis" (2000), el cual sigue siendo, según mi visión su mejor presentación hasta ahora. "Naturbål" mantiene la identidad de la banda, con interesantes melodías en las que contrastan sonidos Black y elementos más suaves, melancólicos hasta cierto punto, con ritmos rápidos pero no destructores, growls y líneas vocales limpias que dominan el sonido bastante más que en trabajos anteriores, apoyados durante varias canciones en voces femeninas y en general con una sensación algo introspectiva, sin llegar a lo atmosférico, pero si a un estilo reservado, bastante bien logrado en su generalidad.

Ahora bien, tampoco siento que Vintersorg logre con este trabajo un verdadero impacto sonoro, como creo que ha habido gente que ha creído -o sabido- percibir. Los riffs del disco son distinguibles pero no terminan por ser impactantes, sin embargo discurren con facilidad y se identifican claramente, con un sonido quizás demasiado equilibrado, muy 'de estudio' ciertamente, lo que en contrapartida -por su puesto- se refleja en una excelente calidad de producción, aunque le falte algo de garra.

"Naturbål" es un trabajo que, si como disco conceptual persigue transmitir un mensaje, seguramente requiere que sus letras sean entendidas y debo decir, en absoluto descargo de Vintersorg, que mi habilidades con el sueco están en cero, por lo que posiblemente esté catalogando este disco con una sola oreja, sin embargo, tratando de hacer abstracción de mi irremediable carencia lingüística, al final el disco no me atrapó con sólo su musicalidad, lo que seguramente es una injusticia por las carencias de mi parte. Sin embargo no es menos cierto que el trabajo si tiene pasajes y momentos que merecen el rato. 

El Folk/Viking es una de mis manifestaciones favoritas en el Metal y este disco me permite conocer lo que se está haciendo en la cuna del género, sin embargo hay cierta sensación de fusión entre una melodía que quiere serlo, pero no termina de explotar, sonidos de instrumentos típicos y dureza Black, que no llega a encontrar el camino hacia mi gusto, o más posiblemente, yo hacia él.

Recomiendo en todo caso, canciones como Elddraken, Ur Aska Och Sot, Overllt Och Ingenstans y la mejor Urdarmane, las cuales mantiene buen nivel y me complacieron. Buenas guitarras y uso del teclado, especialmente el piano puro, como más destacados elementos instrumentales, las voces no tanto.

7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario