El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 25 de mayo de 2011

The Great Escape - "Seventh Wonder" (Melodic Progressive/Power)

Sin duda alguna el cuarto álbum de los suecos de The Great Escape está dentro de los cinco mejores discos del año y conste que escribo faltando seis meses para que 2011 se acabe. 


Difícil será sobrepasar lo que esta gente hizo, tanto en términos de originalidad, musicalidad, composición, letras, coros, sólos, instrumentación, ritmos y un largo etcétera. Como buena producción con destino a convertirse en un clásico del género, el mismo es conceptual, basado en los poemas 'Aniara' del Premio Nobel de Literatura sueco, Harry Martinson, los cuales tratan de la tragedia de una nave espacial que, originalmente con destino a Marte con un cargamento de colonos supervivientes de un desolado planeta, es expulsado del sistema solar y se enredan en una lucha existencial.

Dentro de sus excelentes elementos destaca la voz líder de Tommy Karevik, la cual alcanza registros sorprendentes, la fantástica guitarra de Johan Liefvendahl y el uso extensivo del piano y sintetizadores que realiza Andreas Söderin.

Los cambios de ritmo en todas sus canciones mantienen el interés de punta a punta y su melodía, a la par de cualquiera de los grandes, como Dream Theater o Blind Guardian.

Si bien todas las composiciones que integran "Seventh Wonder" permanecen en mi recuerdo, la canción de cierre The Great Escape, una composición de más de treinta minutos, dividida en trece (!) secciones, es impactante y la convierte en la opera magna de esta gente. Lo único malo es que TGE va a tener que superarse a sí mismo en el próximo disco.

Super recomendable, demuestra que en el metal hay si espacio para todos. Quinto contendiente a disco del año.


9/10


2 comentarios:

  1. Intentando ser objetivo, considero que esta crítica está hecha sin poner atención al disco, ya que se han destacado a todos los miembros del grupo menos a Andreas Blomqvist, que es para mi parecer subjetivo, la piedra angular del grupo, y hablando objetivamente: Imprescindible, y al menos tan destacable como el resto.

    Tal vez hable sin saber, pero yo mismo habría hecho una crítica más completa sin mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haces una critica no hay nada objetivo...

      Eliminar