El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tombs - "Path Of Totality" (Sludge/Death)

Pesado y duro, como debe ser el Sludge (pantanoso, puede que sea la traducción literal de la palabra), este disco es impresionante, de una atmósfera especial, con unos elementos Death de gran nivel y sin desperdicio.


Para los no iniciados en uno de los lados más pesados del metal, esto puede sonar a tormento medieval, pero tan pronto se descubren elementos como 'atmósfera', 'agresividad' y 'pasión'  unidos a la maestría en el manejo de los instrumentos, especialmente de apenas un trio -como este-, se alcanza otro plano. Especialmente interesante en Tombs es su sonido Death original, del que se hacía hace bastantes años, simplemente bien logrado.

Ordinariamente y en casi cualquier otro disco criticaría de inmediato el sonido tosco de la grabación, pero en este caso me ha resultado interesante lo bien logrado que el filtro 'grabación de garaje' les ha quedado, contribuyendo, sin abusar, a hacer del rato una experiencia más inmersiva (¿se dirá así?), más profunda.

Aún a pesar de que aquí no son de esperar elementos melódicos tradicionales, ni este es un disco de discoteca, unos cuantos repasos descubren que quien escribió el disco (Mike Hill) tiene un toque especial, convincente y completo, dentro del concepto pesimista y oscuro, casi Doom que desarrolla, con elementos que a veces me recordaron el Industrial. Definitivamente esto es primera línea en el género, de gran emoción, con elementos de desesperación en sus growls, pero controlada rabia. Un discazo, algo largo para lo intenso, pero de primer órden.

Mientras que Mike Hill es el creador de Tombs, una cosa que es imposible pasar por alto es la contribución de sus compañeros: el bajista Carson Daniel James y el baterista Andrew Hernández. La batería en el disco es quirúrgica y el bajista es un virtuoso, añadiendo profundidad, no sólo rítmicamente, pero atmosféricamente. Algunos bajistas en el metal podrían tomar serio ejemplo de este muchacho.

Honestamente no había escuchado antes a Tombs y aunque algunos sites y críticas protestan que este disco se parece a sus dos trabajos anteriores, me atrevo a decir que, si eso es así, hay otros tres buenos discos de metal en el mundo.

Esta es mi gran y grata sorpresa de la semana, la cual había transcurrido con más pena que gloria. Ya tengo a un nuevo contendiente para disco del año de "El Lado Oscuro", el número veintiuno. A este paso se me va poner difícil la decisión.

9.5/10


Niobeth - "Silvery Moonbeams" (Gothic/Progressive)

En general no he tenido la mejor de las experiencias con el metal proveniente de mi segunda patria,  un poco... crudo, quizás sea la palabra, aunque seguramente me falta mucho por escuchar de allá. No por ello hay grupos españoles de otros géneros que puedo escuchar durante horas seguidas (Héroes del Silencio, por ejemplo), hasta que he topado con Niobeth, donde, así como Don Quijote con la Iglesia, ambos nos hemos dado cuenta de que aquí hay una fuerza que reconocer.


Apartando lo obvio del medio -Itea Benedicto canta como los ángeles-, el resto del conjunto está excelentemente logrado. En primer lugar su dulzura, que en el metal Gótico es lo que más me atrae, la manejan a la perfección; unos excelentes coros soportan el trabajo y la melodía, cuya mezcla Prog le quita el exceso de 'litio' con el que algunos de los más conspicuos representantes Goth suelen abusar, logrando hacer de la experiencia un placer.

Luego, los elementos novedosos, definitivamente Folk, como en la canción Sons of The Hearth,  que se agradecen en un subgénero tan proclive a los clichés, ademas de que la canción es una absoluta belleza.

Su instrumentación, delicada y potente a la vez, me parecieron de gran factura, con cambios de potencia calculados, como en My Dead Angel. Evidentemente la producción y esmero en los detalles, arreglos y mezcla no tiene nada que envidiarle a los mejores, incluyendo gente como Nightwish, Epica o Midnattsol.

Me agradó sobremanera esta forma de hacer Goth, fuera de lo común y rompiendo esquemas, con la única crítica de necesitar algo más de atmósfera, lo que era inevitable ante el talento de Itea, a quien había que hacer destacar. Las mejores del disco I Know That I Know Nothing, junto con Sadako's Wings Of Hope y My Dead Angel. No me terminó de convencer la voz masculina en I Need you to Need Me, pero tampoco mató la experiencia.

Totalmente recomendable y de primera línea. Excelente portada, además.

8.5/10


domingo, 30 de octubre de 2011

Crow's Flight - "The Calm Before" (Power)

En una semana normal escucho entre cinco y ocho discos nuevos y repaso tres o cuatro de los discos que me gustan, de esa manera, los fines de semana -que es cuando escribo-, escojo dos o tres de los títulos más interesantes, no necesariamente los mejores, pero si los que vale la pena destacar.


Ordinariamente y aunque dentro de mi sistema de calificación existen los niveles bajos, no acostumbro a hacer críticas de discos pobres, prefiero hablar de las cosas buenas de la semana, es decir, no me siento para perder el tiempo, tan escaso ("Yes, of course. Who has time? Who has time? But then if we never *take* time, how can we have time?" El Merovingio - The Matrix Reloaded).

Hoy voy a hacer una excepción, por varios motivos, uno, Crow's Fight es filandés (y suizo, trabajan a distancia) y eso, en sí mismo es un fardo en la espalda de cualquier grupo de metal y dos, el disco es tan honestamente malo que hay que hacerlo saber y evitarle a los eventuales lectores el disgusto.

En primer lugar, la propuesta no tiene nada nuevo, lo que sería soportable en el ambiente Power donde, durante el año, pocas son las excepciones (Battle Beast, Powerwolf, por ejemplo), en segunda instancia y como principal crítica, la voz líder, del señor Crow es simplemente atormentante y finalmente la falta de alma, de energía, de... no se, algo que motive a volverlo a oir es abismal.

Los solos de guitarra son simplones, la batería medio se salva pero no cautiva, los coros son una cagada -con perdón- especialmente en Run By The Fallen y finalmente, no hay nada que hile el conjunto... un grupito de garaje, con una producción cara, grabó unas cancioncitas y se sentaron a esperar la fama; pues lo siento, esto es una presentación de una sola noche, recojer el pago a la salida y pa' la casa.

Haciendo un esfuerzo importante y a veces -juro- incluso entre risas de lo malo que pudo llegar a ser, especialmente con Worth Fighting For, llegué al final del disco, donde la canción Gabriel quizás tenga algún valor, pero advierto: mejor aprovechen su tiempo y no desperdicien cuarenta y un minutos en este desastre musical.

2/10, Lo siento por los músicos a quienes respeto profundamente, pero así no van a ningún lado.



sábado, 29 de octubre de 2011

Septicflesh - "The Great Mass" (Avant-Garde/Death/Symphonic)

Septicflesh ya había elevado la vara del Avant Black orquestado con su último álbum "Communion". Ahora estos griegos están de vuelta y no tienen reparo en volver a hacerlo, pues "The Great Mass" es un paso más en la dirección correcta, demostrando que saben cómo mezclar la orquesta con los instrumentos de metal más tradicional. Siendo lo más espectacular que no se limitan a escribir riffs primero, y a 'copiar y pegar' una orquesta arriba, no, a esta gente se le nota que ha estudiado música y componen las partes sinfónicas primero y a continuación, le añaden su lado oscuro; posiblemente uno de los grupos que mejor hable del metal en lo que a calidad de producción respecta.

 
Este no es el típico álbum Black, y puede ser difícil de digerir por alguno. El mismo es uniforme, con excelente ambiente durante todo el recorrido, casi sin momentos de relleno pues el material escogido es de gran calidad, pudiendo destacarse canciones como Pyramid God y The Undead Keep Dreaming, aunque hacia el final se le note algo de pérdida de ese poder que hace de sus primeras canciones un espectáculo. No he tenido el placer de asistir a algún concierto de SF, pero estimo que debe estar dentro de las mejores experiencias posibles en lo que a Black se refiere.

Con "The Great Mass" se tiene la impresión de que la banda estaba seriamente inspirada pues logran el  uso más negro de los elementos sinfónicos que he oído en el metal en un largo tiempo, haciendo gala de elementos ceremoniales y complementarios el uno con el otro.

Sólo recordar que esta gente ha estado en la escena por casi dos décadas, me hace decir que con "Communion" y "The Great Mass" se consagran como los dueños y referentes del Avant-Garde Death Symphonic.  
  
A pesar del título, este no es un disco satánico, aun que si crítico y altamente metafórico, con temáticas de violencia por lo que recomiendo buscar las letras en los sites de costumbre.

Diferente y espectacular, vale la pena. También la portada es excelente, dentro de las mejores de 2011.

9/10, vigésima selección para disco del año de "El Lado Oscuro"




XIV Dark Centuries - "Gizit Dar Faida" (Viking/Pagan)

Los alemanes de XIV Dark Centuries, después de cinco años de silencio y pasar por el cisma del tiempo, vuelven una vez más y presentan su trabajo más completo hasta la fecha en términos de atmósfera, donde las guitarras y la sección rítmica son de excelente factura, con melodías que llenan el paisaje con elocuencia y evocando un sentido Supremo.




Evidentemente la influencia Death hace ebullición con grwols de batalla que le dan fuerza a las composiciones y aunque sus teclados son demasiado preponderantes por momentos, hacen su trabajo con un aura gratificante.

Se puede notar que el álbum está armónicamente dispersos en partes iguales, Westwärts, funciona como una introducción y familiariza con melodías antiguas para caer luego en cuatro composiciones dispuestas para emocionar con su toque guerrerista que emociona al espíritu, hasta que se tropieza con el interludio acústico Eichenhain; el álbum sigue con cuatro canciones más que, a pesar de que mantengan el dinamismo de la primera mitad, tienden a incluir más melodía y atmósfera; Ausklang cierra y conduce hasta una finalización tranquila, casi sin querer.

XIVDC luce equilibrado, sólido y definitivamente no defraudará a sus seguidores y a nuevos oidores. Melódico y potente, atmosférico, pero sin exagerar, con este esfuerzo abren las puertas a un dominio mayor en la escena Pagan.

Forjado en el fuego y el acero del Pagan, pero también nostálgico, esto es metal en forma de himno del pasado. Espectacular trabajo, un poco corto en sus cuarenta y seis minutos, pero de excelente factura. Algo de abuso en los teclados y de producción un poco tosca, pero de los que se vuelven a oír sin esfuerzo.

8/10





viernes, 28 de octubre de 2011

Riot - "Immortal Soul" (Heavy/Power)

Lo primero que llama la atención de Riot es lo parecida que es en algunos pasajes la voz líder de su nuevo -y sexto- cantante, Tony Moore con la de Geddy Lee (de Rush, por supuesto, que otro?), especialmente en la primera canción del disco. Y ahora que retornan luego de cinco años sin producción era de esperarse estos cambios radicales.



Que Moore cante a veces como lo hace Lee es como pasa generalmente, o te gusta o lo odias, te parece que chilla mucho o te encanta el estilo; en esta oportunidad a mi no me terminó de convencer, a pesar de que el disco si tiene sus momentos buenos. Los tonos altos de Moore no son tan buenos que se digan y la sensación del disco, especialmente en su segunda mitad, es de 'esto ya lo escuché antes' . Se sigue extrañando a Mike DiMeo, desde mi perspectiva, el mejor de los que se sentó en esa silla.

En general el Power, más todavía, el Heavy, para mi tiene que ser, por sobre todo, emocionante y aquí sólo algunas de las canciones me transmitieron esa sensación, quizás Wings Are For Angels la que más, junto con Sins Of The Father, sin que ninguna llegara realmente a moverme.

Es de agradecer que no haya la balada típica y eso habla de la confianza que se tiene a sí mismo un grupo de tantos años en la escena, aún así es una producción variada en ritmo, con coros buenos y diferentes estados de ánimo. La verdad siento que si este disco hubiera sido el disco debut de un grupo nuevo, perfectamente podríamos estar frente a un cataclismo musical en el estilo, pero para su suerte o desgracia, tras más de treinta y cinco años (35!) en escena y discos como “Thundersteel” y “The Privilege of Power” son obligadas las comparaciones con lo que fueron y son ahora y, respetando uno de los grandes nombres del estilo, para mi, no se lograron superar, como por ejemplo,en general sus pares (AD/DC, Kiss y otros), si lo han hecho.

Por favor, no se interprete que es un disco malo ni muchísimo menos, pero para mí no alcanza las espectativas generadas por un grupo prácticamente venerable. Lo mejor, a su vez, sin duda y de largo, la guitarra líder de Mark Reale, su verdadero referente, compositor y miembro original.

Debe escucharse con indulgencia si se tiene, como yo, más de cuarenta, seguramente para los nuevos oidores, sea mejor calibrado.

7.5/10



sábado, 15 de octubre de 2011

Insomnium - "One for Sorrow" (Melodic Death)

Otro más de los álbumes super esperados de este año ha llegado, perteneciente al grupo filandés Insomnium, el cual puede -perfectamente- ser uno de los mejores discos del año. Aunque algunos comentarios en la red hablen de "juego sobre seguro" y "más de lo mismo", yo creo que esta producción es un abuso de calidad, potencia y melodía y cuidado si a partir de aquí no se comienza a medir nuevamente lo que otros grupos de Melodeath hagan y dejen de hacer.


La canción promocional (porque es la del primer video) Through The Shadows, en sí misma, vale la espera y el disco, así como le ocurrio al grupo Gothic, Dotma, con su canción doble  Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For

Me atrevo a señalarlo como un disco icónico porque contiene elementos dentro del género que, o están tan bien logrados o renuevan el estilo de tal manera, que es difícil no impactarse con su calidad, producción, ambiente, melodía, ritmo, instrumentación y motivo. Este disco es, fundamentalmente, un canto melancólico, el cual, como el duelo mismo, muestra sus etapas, pasando de la desesperación de la pérdida, a la negación y la rabia, hasta terminar en la aceptación. Cada canción, en una mezcla perfecta, narra una historia, la cual, al final es mayor que la suma de sus partes... es realmente una obra de arte.

Elementos como la excelente simplicidad de cada instrumento, que sin necesidad de autoindulgentes muestras de virtuosismo hablan de un grupo bien acoplado, el cual le ha dedicado tiempo a crear un disco con balance, me han encantado; punto y aparte el aspecto melódico, sobre el que supongo vendrán las críticas más duras, pues imprimen más de lo que usualmente se consigue en el Melo, pero lo que termina siendo lo que yo les alabo más: el atrevimiento a renovar con Musica (con "M" mayúscula) el estilo. Finalmente las letras de las canciones, dentro de un concepto doloroso, de pérdida y a la vez de entereza, que pueden ser tanto sanadoras como energizantes, son especiales. No dejen de buscarlas en los sites de costumbre.

Insomnium se mantiene fiel a su estilo de años, un death melódico, a veces ultra melódico, con influencias Doom en algunos rítmos pesados y con mucho trabajo en el concepto del mensaje, pero, la verdad, con "One For The Sorrow", crean un disco especial, uno para recordar.

10/10, espectacular, disco diecinueve en la línea para la selección de Disco del Año en "El Lado Oscuro"





miércoles, 12 de octubre de 2011

Iced Earth - "Dystopia" (Power/Trash/Speed)

Luego de haber estado los últimos cuatro años como líder vocal, Matt Barlow deja a IE y llega otro cantante, cosa a la que el grupo no es ajeno, puesto que su rotación de componentes es constante (¡veintinueve músicos han pasado por sus filas!), sólo su referente principal, compositor y a la vez, guitarra rítmica, Jon Schaffer, ha durado los veintitantos años que tiene el grupo y déjenme contarles un secreto... aquí entre ustedes y yo... este disco es impresionante.


La voz del recién llegado, Stu Block, proveniente de una banda canadiense que, honestamente, no conozco (Into Eternity), me ha deslumbrado; es ruda, pero también clara y potente, pero eso sólo no sería capaz de crear un disco de excelente factura y este lo es. Las diferentes canciones que lo integran tienen un toque brutal y veloz, melódico pero no fácil, que  lo convierten en una de las mejores piezas que he escuchado en el género en lo que va de año. Se nota que las disqueras saben que dejar para el final lo mejor que tienen en en su haber produce dividendos, no por nada Nightwish movió su fecha de lanzamiento de comienzos de 2012, para diciembre.

Volviendo a IE, este no es el típico disco Power que complace los sentidos y agrada a cualquier metalero. Al contrario, se les nota gusto por lo fuerte, por el trago amargo y a la vez electrizante. La guitarra líder de Troy Seele hace de las suyas y retumba con fuerza y maestría, sin dejar de lado los elementos melódicos, de una calidad impresionante (la canción Tragedy and Triumph tiene uno de los mejores intros del género) y le ponen fuerza y complejidad, casi Prog a sus canciones.

Los elementos Trash también están presentes y aunque debo confesar que no es el estilo que más me atrae, Iced Earth logró conjugarlo muy bien con el resto de sus influencias, eso sin dejar de mencionar que las letras de este disco deben estar dentro de las mejores del año; cada canción narra algo interesante, fundamentalmente temas seudo-teológicos o políticos, siendo este -otro- disco conceptual de su carrera, el cual critica al Estado-Policía; nada de pendejadas, pues, puras historias densas y si quieren un buen ejemplo oigan Dark City.

En general quedé impresionado con el trabajo y estoy seguro que aparecerá en las listas de los diez mejores discos del año prácticamente de cualquiera que aprecie el género. Sus elementos, como la excelente guitarra, una batería impresionante con algunos toques militares, melodía Power sin caer en facilismos, voces bien logradas, donde los acompañamientos agudos, los elementos Trash, y algunos growls quedan bien colocados me hacen considerarlo, posiblemente, el mejor disco de estos norteamericanos.

9/10 otra selección para disputar disco del año de "El Lado Oscuro"



sábado, 8 de octubre de 2011

Dead By April - "Incomparable" (Melo Death... en teoria/Pop... en la práctica)

Gotemburgo (Suecia) es uno de los escenarios más importantes del mundo en cuanto a metal, de ahí han salido At The Gates, Dark Tranquillity, In Flames, Opeth, y un largo etcétera... y también Dead By April, quienes -en resumen- son los Backstreet Boys del metal. Y no, no estoy bromeando. Ahora, ¿es esto malo? cuando me fijé por última vez, los BB habían vendido un montón de discos y... veamos... quien no haya escuchado alguna vez un 'boys group', que tire la primera piedra.

Este disco es una inusual mezcla de 'coritos', growls, guitarras, bajo y batería con demasiado énfasis en el sintetizador de fuerte influencia trance/pop.

La calidad vocal de su voz lider, Jimmie Strimell, es decente y la inclusión del cantante limpio Zandro Santiago permite unas buenas armonías. Pero el que quiera elementos melo death, por favor no contenga la respiración, esto es otra cosa, interesante hasta cierto punto, pero lo que es seguro es que no sirve para definir el estilo, pues es lo más pop que le pueden poner a sus amigos sin traicionar la memoria de Ronnie James Dio.
Algunas de las letras son de risa y el sintetizador es francamente trance, y aunque el disco es agradable, dentro de lo que -estimo- quisieron hacer, no debe ser tomado en serio como un disco de metal. Supongo que se puede catalogar como música divertida, que a las chicas que no están acostumbradas les puede servir de iniciación... aunque no se, en el fondo siento que no hicieron ni pop, ni metal y no le va a agradar seriamente a ningún publico... hay cosas que no se pueden mezclar y al intento se le ven demasiado las costuras comerciales, aun cuando tiene sus momentos.

4/10




Crimson Wind - " The Wings of Salvation" (Melodic Power)

El Power, especialmente el Melódico, está aquí para quedarse, gracias a todos los aspirantes y clones a/de Rhapsody/Nightwish, aunque todavía hay actos por ahí con un poco de integridad que hacen lo posible por rescatar el estilo (Battle Beast, por ejemplo), tratando de no seguir caminos ya pavimentados. Sin embargo, por cada uno de esos mismos actos, aparecen decenas de nuevos que son una mera sombra de sus inspiraciones.

 
Por eso me acerco con cautela al álbum debut del Crimson Wind, con la esperanza de que estos italianos sean capaces de entretener con su primer intento y aunque "The Wings of Salvation" está bastante bien logrado, no es es una entrada perfecta, pues hay un montón de momentos en los que crean la sensación de 'haber estado allí/haber hecho eso' que no me satisfizo. Digamos que la sensación general de este álbum es interesante, tratando de impresionar y entretener lo mejor que pudieron, pero sin llegar a cotas especiales.

Es un producto bueno, pero no ideal, con una producción algo áspera, que pudo haber sido mejor y deja lugar a la esperanza. El disco sufre de falsetes extraños y growls que no encajan en el contexto, especialmente en la canción The Crimson Stains. No es de esos nuevos grupos que se presienten como algo que el tiempo perfeccionará, pero les doy lugar a la duda.

Títulos como Hold Your Dreams parecen adelantar que tienen con qué y a la vez muestran buenos riffs y excelentes arreglos de sintetizadores, pero -desgraciadamente- me confirman que es muy difícil la renovación de este género, a pesar de un debut razonable.

Aunque parezca mentira, la balada Slave to Your Memory, me pareció lo mejor del disco, siendo los los teclados el punto más fuerte en todo el recorrido del disco.

Les faltó, aunque me divirtieron un rato y se ganaron un puesto en mi Ipod y lo mejor-mejor, la portada, espectacular.

7/10


Nightrage - "Insidious" (Melodic Death)

Teóricamente el buen death melódico es asentir en un concierto con la cabeza y decir: "Eso está bien, muy bien" , pero para los verdaderos amantes del genero y ante discos como este, es decir, sentado en un sillón mullido, "Eso está bien, muy bien 'querida' mientras es ella la que 'asiente' con la cabeza", es decir, un estilo que tiene mucho de animal...XD

El líder, compositor y creador de Nightrage, Marios Iliopoulos, se consagra con este trabajo como un genio dentro del género, capaz de crear un disco brutal, casi exagerado y a la vez melódico al extremo, permisible, exaltador de emociones, !no todos los días se escuchan cosas así!

Esto, para el que crea que el melo es como las zanahorias, lamento decirle, no se digiere a la primera: hay que sentarse a escucharlo varias veces y saber de lo que se trata para poder disfrutarlo y luego... cuando se logra controlar a la bestia, vienen las sensaciones, la satisfacción; ejemplos como las canciones Hate Turn Black, This World is Coming to An End o Poingnat Memories, son demostraciones de lo que se busca aquí y aunque a los regetoneros les suene a ruido histérico, la verdad, es pura calidad, metal puro.

Luego de cuatro álbumes de estudio desde el año 2003, Nightrage se solidifica como una banda de primera línea por derecho propio, con una formación estable y un sonido característico. Este disco, el número cinco, estalla magníficamente y nos provee de música notable que merece ser atesorado entre los mejores.

Gracias a Iliopoulos y a la guitarra de Olof Morck, que mezcla su obra con el bajo de Anders Hammer y la batería de Johan Núñez, se obtiene un sonido salvaje, papel de lija, que junto con la voz líder de Antony Hämäläinen y algunas apariciones de invitados especiales, como Apolo Papathanasio (Firewind), Englund Tom (Evergrey) y Tomas Lindberg (At The Gates y Lock Up) contribuyen con la creación de uno de los mejores discos del año y posiblemente del genero, en cualquier momento.

Al que le guste el death melódico, este disco le va a volar la tapa de los sesos.

10/10 y décimo séptima selección para "disco del año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí)





viernes, 7 de octubre de 2011

Galneryus - "Phoenix Rising" (Neo-Classical/Power)

Galneryus es una banda japonesa formada en el año 2001, con nueve discos (siete LP y dos EP) en su haber y un estilo muy bien definido dentro del Neoclásico, lo que viene siendo un subgénero donde la proeficiencia técnica destaca y va de la mano de elementos tomados de la música clásica, como su máximo exponente generalmente se señala a Yngwie Malmsteen.

 
"Phoenix Rising" es uno de los albums más esperados del año para los amantes del neo y todas las listas que pululan por la red  lo tienen en un lugar u otro, a mí me ha parecido un gran disco, con elementos de un 'punch' poco usual para el estilo, que no acostumbra a eso por no ser tan épico o bombástico como el Power o el True puros.

Estoy seguro que le va a gustar a los seguidores específicos, pues sigue una línea claramente trazada desde hace varios años, en la que también se ubican grupos como Dragonland, con el énfasis típico en la guitarra rápida y virtuosa de Syu (del que recomiendo también buscar sus trabajos en la banda de nintendo/power llamada Animetal, muy interesante). También algunos pasajes de los teclados sorprenden, en especial en Tear Your Chain, la mejor del disco, aunque todas son excelente, algunas incluso con elementos extraños como los growls de la canción The Rising.

Definitivamente la fuerza del neoclásico está de regreso con ese nuevo álbum, el cual es divertido, sólido y recomendable de escuchar, aunque algo demasiado meloso -a lo X-Japan- por momentos. Sus riffs ultra rápidos, impresionante velocidad del doble pedal en la batería y solos de guitarra muy pulidos que significan sólo una cosa: vale la pena disfrutarlo.


8/10







martes, 4 de octubre de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Pagan/Black) ENTREVISTA EXCLUSIVA

Muy amablemente los miembros de la excelente banda argentina de Pagan/Black Wulfshon han accedido a realizar una entrevista para "El Lado Oscuro", la cual tengo el gusto de transcribir:





1.- En un mundo globalizado, donde japoneses tocan salsa, iraníes tocan metal y franceses tango, no me voy a sentar a discutir porque a unos argentinos les dio por el Metal Viking/Pagan, pero si quisiera saber ¿Como los recibe la audiencia en su país?
 
Principalmente estamos familiarizados con este estilo de música desde nuestro comienzo personal/individual. Nos ha influenciado de una forma muy importante tanto en aspectos liricos como musicales. Por otro lado, la audiencia de nuestro país, si bien está acostumbrada a escuchar bandas extranjeras del estilo, nos toman como referente del mismo aquí en nuestras tierras. Debemos destacar que la banda ha tenido una gran aceptación no solo a nivel nacional, sino internacional, desde el primer EP de 2008 “Awaiting the Ragnarök”.

2.- Su primer disco "Prinnit Mittilagart" me impresionó pero quisiera entender ¿Como nace?, ¿Que los motiva a crearlo?

"Prinnit Mittilagart" nace de la unión de dos compositores, Paulo Bianchi y Matías Taubas Oyola. Quienes unimos ideas y conceptos a raíz de la necesidad de expresar y llevar a Wulfshon a un nuevo plano.

3.- En lo musical suenan como una banda con largos años juntos, muy acoplada. ¿Es así? Dime quién hace qué y cómo llega a integrar Wulfshon 

El nivel profesional de la banda se ha forjado por la experiencia de cada uno de los miembros. Y eso es lo que nos hace sonar como una banda de larga trayectoria. Mas allá de los cambios de integrantes que hemos tenido últimamente, siempre logramos continuar con el mismo nivel profesional.

Como aclaramos anteriormente, somos dos compositores uniendo ideas, las cuales se complementan perfectamente ya que tenemos el mismo objetivo.

4.- El sur y el norte de América Latina está muy lejos entre sí, no sólo en distancia, ¿conoces lo que se hace en Colombia, Venezuela o México? ¿Tienen planeado hacer alguna gira para dar a conocer su música? 

Por suerte más allá de las distancias, siempre fuimos de mantener lazos con nuestros hermanos sudamericanos. Estamos en continuo contacto con bandas y seguidores de Sudamérica. En estos momentos estamos organizando la posible gira sudamericana 2012, en la cual intentaremos abarcar la mayoría del territorio. Este objetivo lo venimos planeando hace bastante tiempo ya que tanto nuestro público como nosotros tenemos las mismas intenciones de que esta misión sea realizada.

5.- ¿Que se vislumbra en el futuro de Wulfshon? ¿Tienen previsto firmar con algún sello?

Como futuro inmediato, la pre-producción de nuestro próximo trabajo discográfico, en este caso un EP con cuatro canciones en el cual grabarán los nuevos integrantes de Wulfshon, Fernando Larriestra en bajo y Martin De Angelis en batería. Tenemos pensado presentarlo en nuestra gira 2012 junto con "Prinnit Mittilagart".

Estamos recibiendo ofertas de diferentes sellos. Cuando este concreto el asunto lo publicaremos en nuestras redes oficiales.

6.- Aunque no me guste admitirlo, hoy por hoy todo grupo necesita su video, ¿Cuando veremos el de ustedes?

Justamente en estos momentos estamos organizando la filmación de nuestro primer video. Adelantamos que será realizado sobre la canción “Son ov Wolves”.

7.- ¿Cual es su mensaje, su filosofía... o es sólo pasarlo bien?

Además de pasarla bien, y disfrutar de lo que hacemos. Tenemos cada uno de nosotros una filosofía de vida, que nos lleva a una constante búsqueda personal y grupal, tratando de ser honestos con nosotros mismos.

8.- Por último ¿Se ven como los Rolling Stones, setentosos y sobre el escenario?

No precisamente como los Stones, pero si setentosos y sobre el escenario. Esperamos para ese momento haber sido una banda que dejó algo importante en la historia de la música.

¡Gracias por la entrevista y que haya suerte!

Entrevista realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

Anubis Gate - "Anubis Gate" (Ultra Melodic Progressive/Power)

Anubis Gate se especializa en el prog ultramelódico y se destaca en la elaboración canciones pegadizas. Saben cómo hacer música memorable y mantienen un alto nivel luego de su disco debut/opera magna de 2007, "Andromeda Unchained" y posteriormente "The Detached" de 2009.


Nada más abrir, el álbum se distingue por un estilo vocal notablemente diferente a los anteriores, pues la banda ya no tiene la voz chillona de Jacob Hansen, ganando en equilibrio con  Henrik Fevre, quien, además, escribió la mayor parte de las letras de todas las grabaciones.

Similares a grupos como Opeth en el enfoque de combinación inesperada de cambios melódicos, las canciones están llena giros y tonalidades sumamente suaves y de pronto intensas, aunque a veces peque de algo más de pop que lo necesario. Creo que este disco pasa de ser dramático y grandilocuente, en el concepto de power metal, para de repente cambiar a un estilo más progresivo y luego, otra vez, introducir armonías y melodías suaves. Definitivamente dirigido al lado menos oscuro del metal.

Interesante por demás es que estos daneses enfoquen cada canción como una nueva forma de ampliar el alcance de su sonido, sin perder la órbita alrededor de una idea central. Hay riffs duros, melodías power, cambios prog, coros tipo Dream Theater y toques cuasi pop que nunca son más que la suma de sus partes.

Este álbum es, sin duda, del tipo que vale la pena investigar, pues todos sus elementos, en especial la mezcla de elementos claros y oscuros, lo hacen muy interesante, sin caer en lo cursi. Es buena música que te hace sentir bien, y eso no se debe perder.

8/10






viernes, 30 de septiembre de 2011

Van Canto - "Break The Silence" (Metal A Capella)

Si existen los concursos de Air Guitar, deberían existir los de heavy metal sin instrumentos... pero sólo concursaría Van Canto. Esto es demasiado difícil, exigente a un nivel musical inusual y a la vez, algo excentrico.



Este ensamble coral con batería, proveniente de Alemania, hace alardes donde la mayoría de los grupos solo puede soñar, imitando con sus voces a las guitarras, los bajos y los teclados, sobre algunos covers famosos (algunos no tantos) de grupos reconocidos y canciones propias.

Manowar (If I Die in Battle y Master of The Wind), Sabaton (Primo Victoria) Running Wild (Bad to the Bone), Alice Cooper (Bed Of Nails) y otras canciones con una fuerte influencia Blind Guardian, hacen de este disco una necesidad para el oidor de música, yo los defino como el olor del café que se usa entre la cata de un perfume y otro, un refresco, una novedad que ayuda a apreciar mejor el conjunto de música que en general se define como heavy metal. Otro motivo para reconocer al metal como un verdadero arte.

El disco es bueno, virtuoso, pero por momentos cansón... mucho "ratatataka", que, aunque es su manera de imitar a las guitarras, no termina de ser eso, lo que -finalmente- es el sello de fábrica de este género.

Sus artistas invitados, como Marcus Siepen (Blind Guardian) y Joakim Brodén (Sabaton) le dan su toque de excelencia y las trece canciones del disco no dejan lugar a dudas que son el disco de iniciación para mostrar a los infieles amigos que no creen en el metal: "escucha para que sepas lo que es bueno" -puedes decir al ponerlo antes de proceder al rito de conversión- :-)

8/10 y vale la pena que se paseen por You Tube y busquen actuaciones en vivo... son de verdad!





sábado, 24 de septiembre de 2011

Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Technical Death)

A través de un amigo me llegó este disco, el cual me ha sorprendido tanto que me siento como cuando escuché metal por primera vez y descubrí que había algo más que preconceptos. Tenía tiempo que no me levantaban de la silla.


FA es un grupo italiano, conformado como típicamente se acostumbra en el Tech Death: dos guitarras, bajo, batería y teclado. A partir de hay todo es diferente. De entrada un grupo nuevo no acostumbra a demostrar tanto, aunque también es cierto que este es su segundo disco (pero el primero con un sello conocido)... pero "tanto" qué?

Este albúm tiene sus cimientos sólidamente colocados sobre una cantidad enorme de melodía sinfónica, pero no cualquiera, sino de esa que habla de una sensibilidad diferente, virtuosa. Ojo, quiero poner en contexto el comentario: esto es Death, lo que quiere decir que lo razonable es que los elementos brutales, gore, con blast beats, tonos menores y atonalidaes dominen las composiciones... que aquí ocurre, ¡que si!... pero no como siempre. Y eso es posiblemente lo principal, pues Fleshgod Apocalypse no se parece a nadie, algo muy difícil de decir dentro de un estilo sumamente trabajado por grandes nombres (Cannibal Corpse, Gojira, Obscura, Behemoth, Dying Fetus, etc).

El disco entero es una gran canción, un sólo concepto, pero no en los términos típicos de la historia cantada en torno a un tema, que puede que así sea -pero sólo ellos sabrán que dicen sus letras-, sino a nivel de presentación y estilo. Los arreglos son inmejorables, siendo altamente inusual oír cómo se mezclan y colocan juntos elementos tan diversos y bien logrados... Recomiendo, sin duda, dejarse llevar por el conjunto, pero a la vez por las individualidades: traten de distinguir el teclado, la batería, las voces, las guitarras por separado. No hay desperdicio.

Hay algunos websites se han quejado de las voces limpias y chillonas; puede que si o que no, dependerá del oidor, a mi no me ha molestado (seguramente por mis preferencias Power), pero finalmente creo que este disco no tiene espacios en blanco en ninguna parte, incluso en raros atrevimientos para el género, como los elementos sinfónicos o la canción, sólo sobre piano, Agony. Se descubre un grupo que, desde ya, espero volver a oir y ojalá, a presenciar algún día.

"Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica, un excelso tecladista, un growler satánico y unos guitarristas y baterista altamente técnicos, que nace para demostrar que en el Death, hay vida.

10/10, grupo dieciseis en la carrera para mi selección de disco del año (insertar fanfarria aquí)


lunes, 19 de septiembre de 2011

Arkona - "Slovo" (Pagan/Folk)

Un "grupazo", es el término que se me viene a la mente a la hora de escuchar la gran calidad con que estos rusos se despliegan en su séptimo disco. Con una mezcla de Folk, Pagan, Black, Death Melodico y Prog que me han dejado entusiasmado; este grupo transmite mucho al que quiera dedicarle un rato.



Liderado y creativamente impulsado por su fantástica vocalista, Masha "Scream" Arhipova, Arkona inició su andar en 2002, pero sólo recientemente, desde el año 2009 -desde el disco "Goi, Rode, Goi!", es que se dieron a conocer internacionalmente. Durante todo ese tiempo, Arhipova no ha dejado de ajustar la identidad de la banda para abrazar completamente su herencia eslava, las creencias paganas, y el amor de los elementos más extremos del metal. 

Este  nuevo disco de Arkona, "Slovo" (que significa La Palabra), es un gran esfuerzo de orquestación y grandes arreglos corales, trayendo melodías tradicionales, colmadas de intensidad.... además de sus elementos Black que lo hacen excelente.

Aunque hay quien opina que el Folk es demasiado suave para mezclarlo con el Black, yo encuentro que este trabajo mezcla los elementos que lo conforman de manera excelente: si, tiene instrumentos tradicionales, melodía a montón y coros casi místicos, ¿pero quien le quita que los growls son de primera línea?

Las canciones son épicas, no en longitud pero si en estilo. Muchas de las pistas, aunque no consiguen establecer plenamente una dirección general del disco, tienen una gran complejidadEl esfuerzo que Ahripova y sus compañeros de banda ponen para dar vida a la historia y la mitología de los países eslavos es bastante evidente a medida que avanza el disco y aunque las letras son completamente en ruso nativo, para mí añade otra dimensión a la potencia y la mística que representa este estilo.

8/10


sábado, 17 de septiembre de 2011

Blind Guardian en Caracas el 15-09-2011 / Tour "Sacred Worlds and Songs Divine"

Anoche tuve el placer de presenciar en vivo a uno de los mejores grupo del power/epico europeo, Blind Guardian, quienes nos visitan por tercera vez, ahora en el marco de su tour "Sacred Worlds and Songs Divine"


El concierto realmente estuvo lleno de tropiezos, comenzando por el cambio de ubicación, del CIEC de la Universidad Metropolitana a la Plaza de Toros del Nuevo Circo... aunque escuché que había sido un problema con las autoridades universitarias, la verdad no me satisfizo mucho el cambio, había que prever que esta es temporada de lluvia y lo que nos cayó a los asistentes fue un verdadero diluvio, el cual dejó la plaza como una piscina.

Después el sonido, a pesar de que no fue terrible, tampoco fue el mejor y siempre en el CIEC, que tiene alfombra, es muchísimo mejor. Pasable a lo sumo.

Luego, por motivos desconocidos, la empresa productora decidió unir en un sólo evento a Blind Gardian con los austriacos de Belphegor, cuyo estilo es Blackened Death Metal, lo que si bien por un lado es de agradecer, porque estos son de los mejores exponentes del género, por el otro no pegan ni con cola con el power.... bueno, al menos presentaron primero a BG, asumo que para dejar libre al que no quisiera tener que tragar duro con el Death.

La presencia de público me pareció escasa para el cartel que se presentaba, no creo que hubieran más de cuatrocientas personas, aunque es posible que la lluvia haya auyentado a más de uno, aún así la gente se comportó excelentemente, entregándose por completo y coreando cada canción, demostrando que la movida metal en Venezuela es de primera línea.

El concierto fue un poco corto para mi gusto y comenzó tarde, como a las 7:30 pm (estaba anunciado a las 5 p.m.), con algo de descordinación por parte de los encargados (nunca pusieron el stand para cambiar mi vale de compra por internet por la entrada, pero nadie me lo pidió tampoco) y la ausencia de autoridades fue total, aunque esto último -la verdad- es casi que un punto a favor.

El set list recorrió lo mejor de BG, y según mi cuenta fue así:

1.- Into the Storm
2.- Welcome to Dying
3.- Born in a Mourning Hall
4.- Traveler in Time
5.- Bright Eyes
6.- Tanelor (Into the Void)
7.- Lost in the Twilight Hall
8.- Majesty
9.- The Bard's Song - In the Forest
10.- The Bard's Song - The Hobbit
11.- Valhalla

y el Encore:

12.- Time Stands Still (at the Iron Hill)
13.- Mirror Mirror
14.- Barbara Ann

Lo más destacado, sin duda, la entrega de la banda, en especial de su vocalista Hansi Kürsh, quien no deja de transmitir intensidad y vitruosismo; el punto flaco, los coros, no hubo, no entiendo porque y esa es una de las marcas de fabrica de los bardos alemanes. En su pagina de Facebook comentaron y agradecieron al respecto de los equipos que les prestó la banda nacional Landsemk, quizás tiene alguna relación.

Hablando de bandas nacionales My Own Creation me gustó  bastante, pero Landsemk está en otra liga, su melo death es excepcional, seguro que oiremos mucho de ella,. Bien por la gente que las apoyó bastante.

A eso de la 1 a.m. debió comenzar el segundo plato fuerte de la noche, Belphegor, pero no me quedé, primero porque no es el estilo que iba buscando, que, aunque me gusta, ya me sentía satisfecho con lo visto: Blind Guardian, a pesar de todos los inconvenientes, es una de las mejores bandas de metal del mundo, punto. ¡Que vuelvan!


Abajo el poster oficial del concierto




 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Beyond The Dream - "In The Heart Of Nothing" (Melodic Gothic/Black)

Estos finlandeses están en algo. Son una banda desconocida para mí, aún cuando este es su tercer trabajo. Y la verdad es que puede ser el mejor disco Goth que haya escuchado este año, además la fusión Death de la voz líder de Harri Kauppinen y algunos elementos Industrial los hacen un acto diferente, con un toque especial, distinto sin duda a la típica soprano que acostumbra a formar este tipo de grupo.



El componente melódico de BtD es resaltante, sus teclados y riffs son de lo más asequibles y a la vez elaborados junto con ritmos excelentes, especialmente su bajista tiene un control excepcional del instrumento, escuchen Death, I am Death para que lo disfruten.

Como debe ser en una buena banda de Goth, el ambiente pesado y algo oscuro del disco es lo preeminente y mejor; creo que está bien logrado, sin caer en el estilo Depressive, al contrario, creo que habrá quien los critique porque a veces se les pasa la mano hacia lo muy melódico.

"In the Heart Of Nothing" es, en su conjunto, una excelente producción (a pesar de que creo que es incluso una grabación independiente) y al grupo se le nota que quiere proponer cosas nuevas, saliéndole bastante bien. 

8.5/10



jueves, 8 de septiembre de 2011

Desert - "Star Of Delusive Hopes" (Power/Dark)

Este es el disco debut del grupo israelí Desert, el cual es catalogado como Dark Power o Dramatic Epic Metal. Cosa que es, en sí misma, una doble novedad. Ni conocía grupos hebreos, ni estoy muy seguro de haber escuchado una mezcla de estilos así... quizás Grave Digger o Evergrey, aunque en el fondo parece sencillamente un poco de Doom melódico, pero me gusta el nombre de la fusión, así que dejémoslo de ese tamaño.


Una de las cosas que de inmediato me atrajo a escuchar el disco, es que hayan logrado las participación de Joakim Broden de Sabaton, en la canción Lament for Soldier´s Glory (Order 227) motivo por el cual quise saber por donde podía venir la cosa. Y en términos generales debo decir que no es un mal trabajo, quizas con unos teclados y guitarra líder floja, especialmente esta última, pero se nota hecho con corazón. Lo que no es de sorprender, pues luego de mantenerse como grupo por nueve años debían tener ganas de sacar su producción.

Destaca por sobre todo la voz de Alexei Raymar, y los coros del grupo, los que, por momentos, son épicos sin llegar a lo caricaturesco, siendo especialmente buena su parte dark. A la vez me resultó interesante escuchar elementos étnicos judios en su musica, como en la canción Massada; siempre es bueno poner orgullo propio en el trabajo. Juraría percibir una voz femenina en los coros, pero no pude confirmar una participación en ningún lado, por lo que seguramente estoy equivocado.

La canción con participación de Joakim es interesante, un poco más Power que el resto del disco en general y melódica, con elementos épicos, pero nuevamente el sólo de guitarra es pobre. Sin pena ni gloria. La mejor del disco puede ser Star Of Delusive Hopes.

Desert en un grupo decente, con mucho por avanzar y pulir, pero un buen intento, a pesar de algunos elementos musicales crudos. No se hagan demasiadas expectativas y  pasarán un buen rato. 

6.5/10


domingo, 4 de septiembre de 2011

Inferis - "When Men Collide: Encounter Of The Races" (Power... lo que se puede distinguir)

Buena musica, pésima grabación. Dan ganas de llorar verificar que el enorme talento que se les nota a estos chilenos quede desmeritado por culpa de una producción que bordea "la grabación de garaje".


Desde algún grupo de Death, que ya ni recuerdo el nombre, no había oído algo tan mal hecho. Lo siento por ellos porque, sentándome a oírlos con calma y entereza, sólo para hacer esta crítica y haciendo un esfuerzo para obviar lo rudimentario del disco, son excelentes. Quisiera decir que su cantante, Oliver, es de lo mejor y luego paso a su guitarrista, Alarcón, para confirmar que también es de primera línea... y así, con el resto, pero el ruido lo tapa casi todo.

Por respeto a unos profesionales que tuvieron la mala suerte de toparse con una productora japonesa (Hitman Records) sin respeto a lo que se hace por estos lados, me voy a abstener de seguir con la crítica y prometo intentar comunicarme con ellos para decirles, que 'mejor solos que mal acompañados'. Así no se puede.

5/10, pero no por la música.



ACTUALIZACION DEL 05/09/11: en coversacion a través de Facebook con el grupo, este señaló:

"Hola Alfonso, todas las criticas tratamos de recibirlas de la mejor manera.

Nosotros tenemos claro que el disco no tiene la calidad de sonido que quisieramos, pero es primera vez que alguien critica tanto el sonido, tan mal suena?

Leí el review que hiciste sobre nuestro trabajo y como eres de Venezuela, dudo que tengas el disco y lo mas probable es que lo hayas bajado de internet, ojala que el material que bajaste sea el de mala calidad (baja compresión) pues insisto, sabemos que no es lo mejor en sonido pero me causa extrañeza que se refieran tan mal a la calidad de sonido como para decir que es "una grabación de garaje". Destaco que el sonido del clip que posteaste (Burning) no fue el resultado final del master.

Con respecto a la información que publicaste, primero Alarcón es el bajista. Segundo Hitman Records se intereso por trabajar con nosotros cuando el disco ya lo teníamos terminado, han hecho un gran trabajo y te equivocas al decir que es una productora sin respeto, puedo dar fe de que es todo lo contrario.

Que estes bien. Saludos!

Alejandro Chinchón (uno de los guitarristas)."

Alejandro fue muy amable, pero no creo que mi punto de vista derive de haber oído una mala grabación, pues trato de bajar, en especial para las críticas, grabaciones de al menos 224 kbps y esta es de 320 kbps. Pero seguro que la próxima vez, les saldrá mejor. Siento las confusiones de los nombres. ¡Respeto y suerte!