El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 3 de septiembre de 2011

Majesty - "Own The Crown" (True Heavy)

Este es el estilo más divertido y asequible del metal (sin contar mariconadas como el Hair o el Lace). El Heavy, pero no cualquiera, sino este subgenero, que sus propios músicos acostumbran a llamar el True Heavy Metal, es algo así como 'la última línea de defensa frente al regueton', tomándoselo como si fuera en serio que algún día habrá que morir en defensa del buen nombre de Dio (Ronnie James, por supuesto). Los grupos que hacen esto son muchos, pero como siempre, los buenos son pocos: Manowar, Virgin Steele, Judas Priest y.... Majesty, quien quiere formar parte de esta selecta lista.


Lo épico y bombástico los distingue (los no metaleros imaginen a Meat Loaf, más flaco, menos pop y por ahí va la cosa), sus letras hablan de vivir por el metal y de la hermandad en torno al mismo... yo les creo porque, efectivante, los nombres más importantes -como los mentados- acostumbran a no firmar con sellos comerciales (Judas si, yo se), sino a autoproducirse (con mayor o menor éxito algunos) y sobrevivir de los conciertos, su fuerte sin duda.

Los alemanes de Majesty que, luego de cinco años sin manifestarse, traen esta antología en dos discos (por favor no dejen de escuchar Hail to Majesty, una de las mejores canciones del estilo), demuestran lo mejor de su repertorio en el primer disco y presentan sus B sides y canciones raras en el segundo.

La fuerza principal del grupo está en su vocalista, Tarek “MS” Maghary, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de presentar tres nuevas canciones (lo que me da la sensación de que, si a este disco le va bien, pronto vendrá uno nuevo completo) así que tampoco dejen afuera a Own The Crown y Metal On The Road, valen la pena.

Esta crítica antecede la del nuevo disco de Dream Theater, a quien le he dado el unico 10 del año, por lo que hay quien pueda pensar que este sonido más rudimentario va a ser calificado bajo, pero no... cada quien en su lugar hacen del metal el fantástico universo que es, por lo que no me da empacho de darle una excelente nota.

8/10, pero al igual que en casos similares anteriores, por no ser nuevo material (no completo) no lo tomaré en cuenta para mi selección de "Disco de Año" (insertar fanfarria aqui!)



Dream Theater - "A Dramatic Turn of Events" (Progressive)

Hay críticas obligadas. Esta es una, pero a diferencia de otras cosas 'obligadas', ella es un placer. DT no es un grupo de Metal Progresivo, es EL grupo de Metal Progresivo. Los demás se miden con la altura de la vara que coloca el equipo de John Myung y John Petrucci, quien, de por sí, tiene un lema que me leí por ahí: "No hay sólo de guitarra suficientemente corto"... y a partir de eso, todo es virtuosismo.


  

Lo interesante, novedoso y -si se quiere- morboso de "Turn of Events" es que trae cambios que han puesto nervioso a más de uno (el título lo dice todo): Luego de veinticinco años en la batería (25... no es un error), Mike Portnoy deja el grupo y lo reemplaza otro 'Mike' (¿predestinación?), apellidado Mangini. Y crean música. De la buena.

Salgamos pues de lo obvio. Mangini toca tan bien como Portnoy, y si por algún instante no lo hace (porque por una ...tésima queda fuera de balance  -que para mí, no lo hace-, sólo tomen como ejemplo Lost Not Forgotten), por lo menos tiene un par de cojones que le permiten sentarse con prestancia en una silla que más de uno dirá que 'no es de él'. Yo quedo contento y me interesa poco lo que opine el resto, porque el tipo toca extremadamente bien... para mi el rey ha muerto, viva el rey!

En lo que al disco respecta, lo lógico hubiera sido que, ante la expectativa generada por la salida de Portnoy DT se fuera por lo seguro y produjeran algo bueno, pero sin exponer demasiado, pero no... ese no sería Dream Theater (no crean, esto ha sido una discusión de meses, con búsqueda posteada en You Tube y todo, googleen "The Spirit Carries On"). Este es un disco tan bueno como cualquiera de sus mejores trabajos, poniendo todo lo que tienen y saben hacer en él.

En lo musical hay tanto que decir... pero no voy a caer en la tentación de hacer una crítica canción por canción, ya he dicho antes que eso me parece horriblemente fastidioso, además de que yo no soy músico, soy oidor de música... ojalá haya alguien allá afuera que entienda. Sólo voy a decir que me parece uno de los mejores discos del año, junto con "The Unforgiven" de Within Temptation y un par más (Primordial, Amon Amarth...), pues la cantidad de música, guitarras, pianos, voces y batería, lo hacen destacar, a pesar de que -es verdad- puede requerir varias oídas para llegar a apreciarlo a plenitud.

Desde el punto de vista técnico, el disco tiene setenta y siete minutos de música, practicamente un largometraje, con cuatro canciones cercanas, o sobre, los diez minutos cada una, esmerándose en no guardar nada, como los grandes grupos. Después, su claridad y esmero en la producción son de primer orden, yo tengo un set de cornetas Klispch 5.1 el cual, aparejado con una tarjeta de sonido X-Fi Extreme Titanium, deja en el lamento a más de un buen equipo y permítanme decirles, este disco suena descomunal.

En lo particular, creo que "A Dramatic Turn Of Events" representa a Dream Theater plenamente, porque es fantástico, complejo y a la vez melódico, detallista y bien hecho... una pintura de Rembrant, si se me autoriza el símil. Para mi, la mejor del disco todavía está por ser descubierta, cada una es mejor que la otra.

Un 10/10, el primero del año, en septiembre (parece mentira) y me queda todavía por descifrar la portada.



viernes, 26 de agosto de 2011

Battle Beast - "Steel" (Heavy/Power/Female Fronted)

Hacia falta algo así, que sin pedir permiso ni perdón sonara épico, poderoso y sencillo a la vez. Heavy/Power a lo Manowar o Judas Priest, pero un poco menos caricaturesco, es decir, menos a lo 'mastico clavos ardiendo y cago cabillas' sin desmeritar a los mentados dioses del metal. Y además con una voz femenina al frente: Estoy tan emocionado como con los franceses de Triosphere.


Battle Beast nació el 2008 en Finlandia, "!No puede ser!", (-comentario sarcástico para el que no entienda de metal) y se ensamblan de manera excelente, con un gran ritmo, letras fáciles y melodía total. Destacando especialmente la voz líder de Valo y los coros que le hace el grupo, aunque la guitarra líder de Anton no se queda atrás. Para mi es evidente que ser un sexteto (teclados, dos guitarras, batería, bajo y voz) les da ventaja sobre el típico power trío o cuarteto que pulula en el género. Muy bien por atreverse a poner más y mejor música en escena. 

En lo que respecta propiamente al disco, este tiene el sonido Heavy Metal tradicional de los 80's, con los elementos Power que lo logran hacer tan atrayente, al menos para mi, entregando riffs puros, gritos, coros ultrapegajosos y sólos de guitarra bien logrados. La mejor canción del disco, sin duda, la que le da su nombre Steel y la mas floja, parece mentira, la de abrir el disco y su video oficial, Enter de Metal World, aunque en general el disco es de lo mejor, destacando también The Band of The Hawk, a pesar de que la portada es un poco 'cheese' ('pajua', diríamos los venezolanos). Es más, me atrevo a predecir que Battle Beast se va a convertir en uno de los grandes nombres de la escena Heavy/Power de los próximos años.

Mención aparte quiero hacer ahora de Valo, la cantante. Su potencia y voz es con seguridad una de las cosas más impactantes del año para el metal. Quien no vea los vídeos del grupo se imagina en la voz líder a un tipo de un metro noventa, con clavos y cuero por todos lados.... no, no señor... los clavos y el cuero si, pero el personaje es una gordita, más bien chiquita, quien deja llorando por las esquinas a los competidores. !Que espectáculo!

Disfruten el disco, oíganlo con calma y esperemos, por el bien de la música, que este grupo se mantenga en el tiempo y si es cierto aquello de que en el primer disco no se saca a relucir todo lo que se tiene, lo que vamos a ver en el futuro, hará historia.

Catorceava selección para disco del año.

9.5/10 casi perfecto.





jueves, 25 de agosto de 2011

Edguy - "Age of the Joker" (Melodic... algo)

Edguy, Avantasia, Tobias Sammet.... ya no se donde comienza uno y termina el otro, pero que  presenten un nuevo trabajo sólo puede ser bueno para la música. Eso si, Edguy ya no es lo mismo que antes, ya no es "Rocket Ride" o "Fucking With Fire", aunque con este disco algunas cosas recuerdan a "Superheroes".

Edguy ha evolucionado hacia... algo, aunque no sé exactamente hacia donde. Es un estilo tan propio que resulta difícil de ubicar. Pero no te preocupes, al contrario, "Age of The Joker" es excelente, melódico, con sonidos de Hard Rock, de Blues, de Country, de Power, con toques celtas, pasajes épicos y otros rimbombantes, sin convertirse en una colcha de retazos, pues es coherente y fantásticamente bien producido. (Este señor tiene vendidos tres millones de discos, lo que en el metal es un número estratosférico y le da capacidad para ensamblar excelentes trabajos).

El disco tiene todas las cualidades que se pueden esperar de una de las fuerzas vivas del Metal/Rock Europeo, con bellas melodías, coros para cansarse de repetir en la cabeza sin darse cuenta y riffs pegajosos. Sus canciones son buenas todas, pero sobresalen  Rock of CashelFire on The Downline y especialmente Pandora's Box, la cual me recuerda a Bon Jovi, pero bien hecho ;-)

Parece mentira, pero hasta la necesaria balada Every Night Without You, que en general no me gustan, está muy bien hecha. También está por confirmarse el rumor de que el tema Nobody's Hero es un tributo al recientemente desaparecido Ronnie James Dio.

He tratado de demorar unos días esta crítica porque Avantasia (el proyecto paralelo de TS) es unos de mis grupos favoritos, y no quería dejarme influenciar por el gusto especial que le tengo, además de estar consciente que se venía una la lluvia de reviews en internet con trolls ansiosos de participar y destruir, pues tratándose de un grupo como este, muchas serían las críticas malsanas y otras las exageradas; así que me he dado la oportunidad de escuchar el disco con calma y unas cuantas veces, para tratar de formarme una opinión sólida, lo cual -en el fondo- es una tontería, porque finalmente, lo que escribo es meramente subjetivo... pero para que no se metan conmigo demasiado, me aguanté un poco :)

Dicho lo dicho y aunque hubiera deseado algo más metálico -if you know what I mean- en el sonido general del disco, no me queda más que recomendar ampliamente "Age of The Jocker" y desearles que lo disfruten tanto como yo. Edguy lo ha hecho muy, muy bien.

9/10

Se convierte en mi selección número trece para "Disco del Año"




martes, 23 de agosto de 2011

Highland Glory - "Twist of Fate" (Power/Female Fronted)

Los suecos de Highland Glory regresan luego de seis años de silencio con su nuevo material y con con una nueva vocalista, razón por al cual, oficialmente se convierten en una Female Fronted Band de Power Metal y la verdad es que -en este caso y a diferencia grupos nuevos como Dotma- para lo que trajeron, mejor que se hubieran quedado en casa. "Twist of Fate" no es bueno, no propone nada nuevo, y Trine Elise Johansen no canta bien, de hecho, en canciones como Earthbound Spirit, es lastimoso lo mal que lo llega a hacer.


El disco es lento para Power Metal y muy rápido para ser Goth. Tiene alguna armonías y melodías bonitas a ratos, pero generalmente todo pasa a la vez y los instrumentos se hacen un amasijo entre sí, sin contar que, con algunas excepciones esporádicas en la guitarra líder y el bajista, los arreglos dejan mucho que desear. Ni la producción me satisfizo, a veces no se escucha bien a Trine y lo malo es que no puedo asegurar que no sea un reflejo subconsciente de quien mezcló el disco.

Bromas aparte, no me gusta hacer críticas para desmeritar lo que creo que a los artistas les debe haber llevado su buena dosis de trabajo en terminar, sin contar con el dinero que se debe invertir para sacar un disco, pero HG tenía buena historia en sus trabajos anteriores, en especial "Forever Endeavour" el cual es excelente y que ahora salgan con esto, es, como dije al comienzo, innecesario y la posible destrucción de su buen nombre.

Quizás el asunto está en que se equivocaron en el target al que pretendían llegarle con esta producción, pues es más fácil catalogarlos en una onda hard rock que metal (aunque el disco no por eso mejora, pero los estándares de análisis son otros), pero, en tanto ello no es el caso, simplemente no voy a recomendar este disco. Lo siento, espero que no hayan cavado su tumba y sea lo último que escuchemos de ellos como grupo, al menos con esta formación.

4/10

Como no conseguí videos de este disco, les dejo una excelente canción de su disco anterior, llamada "The Sacrifice"

Vomitory – Opus Mortis VIII (Death)

Una Buena -reitero, 'Buena', con mayúscula- banda de Death aporta gore, sensaciones oscuras y brutalidad, algo similar a un baño de sangre virtual y a la vez, combinan poder, ritmo, 'melodía' (hasta cierto punto) y mucho ambiente, por lo que, si se fijan, ¡oh, sorpresa!, no es nada fácil ser una 'Buena Banda de Death', pero los  suecos de Vomitory lo traen todo y más, pues su combinación de Death tradicional, con aportes Doom, cala muy duro.


Ojo, esto no es para todo el mundo, esto es metal duro, sin excusas. Pero, les aseguro, quien se atreve a adentrarse en estas aguas, sale empapado de sensaciones... que es lo que al final se pretende. No quiero escuchar o leer comentarios como "eso no es música", o "sólo ruido", porque -en el fondo- ya lo se y a la vez no es así. No, siéntate con calma y discrimina cada instrumento, comienza por la batería... escucha sólo ese instrumento y lo que hace con él Morten Faerovig... si ese muchacho sigue tocando a esa velocidad no le auguro una expectativa de vida muy larga. Luego ve transitando por el bajo y la guitarra y finalmente, intenta acercarte a los growls de Trine Elise Johansen, sólo los muy técnicos y especialistas son capaces de esos tonos. Y finalmente, percibe el conjunto... y ahí esta!... o no... y pones Manowar, que también es bueno :-D

Aquí el asunto es metafísico (con  perdón de Conny Méndez), es decir, sensaciones producidas por la velocidad, virtuosismo y ambiente. Así se aprende a escuchar Death, Brutal, Gore y estilos similares. It ain't Britney, for sure.

Volviendo al disco, tengo la idea de que alguien va a quejarse de que este álbum no es tan bestial como los trabajos anteriores de la banda , la cual ronda el ambiente desde 1.989, no creas, y pudiendo ser cierto que el sonido es diferente a "Terrorize Brutalize Sodomize" o "Carnage Euphoria", no es menos cierto que tiene mucho que ofrecer y sin ser Tech Death, es extremadamente completo, complejo e interesante, a pesar de algún pasaje sea algo repetitivo.

Para quien tenga tiempo de oír este disco y no se ofenda por sus temas gore, los riffs y ritmos que en él se encuentran son descomunales, transmiten cosas que no hay en ningun otro estilo y enseñan el camino que debe tomar una Buena Banda de Death. 

No desdeñen que la portada sea la mejor del Death en lo que va de año.

8.5/10




domingo, 21 de agosto de 2011

Sabaton - "World War Live / Batlle of The Baltic Sea" (Melodic Power)

En mi lista de grupos preferidos está Sabaton, quienes en su nicho temático de guerras modernas, fundamentalmente la WWII, tienen ya diez años. Además, basta verlos en las entrevistas y vídeos que circulan en la red para confirmar que disfrutan enormemente lo que hacen... y la última borrachera todavía no se les ha quitado. Con seguridad su próximo disco de estudio, el cual anunciaron que comenzarán a grabar en octubre, será la continuación de una gran experiencia.


Con "World War Live / Batlle of The Baltic Sea", los soldados suecos han sacado su primera producción en vivo, luego de seis albums de estudio, sólo para confirmar otra vez que son una de las mejores bandas de power melódico.

Los discos (son un principal y un bonus, además de un DVD con el concierto) son excelentes y su sonido en directo no tiene nada que envidiarle a ningun acto del ambiente metálico, siendo fieles al sonido de estudio, realzado por una buen cantidad de seguidores, los cuales los dejan tocar (o las maravillas de la era digital logran que no solapen el sonido de las canciones). El set está compuesto por lo que yo considero -y seguramente mucha gente y Sabaton mismo- lo mejor de su repertorio, sin mayores novedades, salvo el medley del final. La portada del álbum muestra el típico motivo bélico que era esperable, bien echo.

El par de momentos bajos está en que el lider del grupo, Joakim Brodén, se lanza unos discurso un poco largos entre canciones y además, lo hace en sueco, con una corta excepción para saludar en inglés, nada que no se les perdone ante tan buen trabajo.

No concursa para mi "Disco del Año" (insertar fanfarria aquí) por no ser material nuevo, pero tendrá mención especial el día de los anuncios :-)

9/10



domingo, 7 de agosto de 2011

Nattsmyg - "Fylgja" (Gothic)

De Suecia llega este proyecto original de Dan Heikenberg, quien tiene algo así como siete discos (entre demos, EPs y dos albums) pero es la primera vez que oigo, el cual es una mezcla goth con Enya, salpicado con algunos growls para darle carácter, buen ambiente y algo de la monotonía del litio.


El goth tiene que entenderse, es uno de lo subgeneros del metal más extraños, pues no pretende encender llamas de pasión, ni levantar a la gente sus asientos, sino provocar melancolía en una atmósfera oscura, cuando no deprimente. Tomando en cuenta esos parámetros, el trabajo de Nattsmyg (nombre que traduce como Furtivo Nocturno) me pareció interesante, melódico y bueno para pasar un rato tranquilo, casi haciendo olvidar que es metal, aunque sus guitarras lo despierten a uno de cuando en cuando.

Sobresale sin duda de este disco la hermosa voz de Linn Carlshaf, aunque el concepto general está desarrollado por Dan, quien produce y compone todas las canciones. Si bien oirán que los sintetizadores abusan un poco del contexto, creo que este disco está muy bien hecho y vale la pena. Sigue gustándome más el trabajo realizado este año por Dotma, pero está por encima de gente con más nombre en el ambiente como Tristania.

En general bien, con canciones que lo van llevando a uno tranquilamente con una propuesta diferente en sus teclados, los cuales, a veces, recuerdan temas de películas. Un disco de metal para oidores de otros géneros, recomendable.

7/10


sábado, 6 de agosto de 2011

Wildpath - "Underneath" (Symphonic/Power/Female Fronted)

Si este año vas a escuchar sólo un disco de power metal sinfónico, por favor que sea este. Es todo lo intrincado y virtuoso que una verdadera banda que se precie de llamarse symph debe hacer y a la vez, sus elementos power lo hacen una experiencia fuilda, a pesar de que la voz de Marjolaine Bernar, hermosa como es, no es el punto más fuerte del grupo. 


 Una producción que se equipara con cualquiera de los grandes, incluyendo nombres sagrados como Nightwish o Within Temptation, permite escuchar un disco que puede servir de ejemplo para quien quiera dedicarse a lo mismo. Especialmente sus teclados, coros y batería.

Ya de Francia había tenido el placer de oír a Silverlane (grupo de cabecera en mi ipod), por lo que no me sorprende que de allá llegue esto y aún siendo posiblemente suficiente su orquestación para ganarse los aplausos generales, se han dado a la tarea de innovar en sus ritmos, incorporando elementos tomados del jazz, pop, el southern rock y hasta del trance, sin perder nunca el foco.

Trayendo instrumentos como el chelo, la flauta, el french horn, el clarinete y los violines, con algún que otro growl, como en la canción X, cada pasaje del dico va sorprendiendo, todo lo cual también me lleva creer que Wildpath debe ser mayormente un grupo de estudio, pues para dar un concierto, o se apoyan mucho en sonidos pregrabados, o si no simplemente presentan una versión reducida cuando van en vivo. La verdad es que sus canciones son muy elaboradas, pero no complejas a lo Progressive, y tanto es cierto esto que el album trae otro disco espejo de las grabaciones, pero en versión orquestal. Seguro que tomó bastante tiempo terminar este proyecto y se nota cariño en el mismo. Cuando sus catorce temas se acabaron no me sorprendió querer escuchar mas de ellos.

Una experiencia vital para los amantes del metal sinfónico.

8.5/10








Blood Stain Child - "Epsilon" (Melodic Death/Trance)

Aunque a algunos puedan parecer irreconciliables, efectivamente la fusión del metal y el trance no son inusuales. Ya tengo en el radar al menos un par de grupos que desarrollan este estilo y hasta ahora, si bien no voy tampoco a decir que es mi preferido, está bastante bien, al menos es interesante para los momentos en que no tengo hinchada la vena power, sinfónica o black.


BSC es un sexteto formado en Osaka, Japón, que combina una muy buena sección melodeath (incluso son generalmente comparados con Children Of Bodom con growls y guitarras tan duras como cualquiera) con voces limpias, sobre unos sintetizadores y ritmos totalmente trance, bastante más evidentes que en grupos como Kromlek y Amaranthe (de ambos pueden revisar mis críticas).

En lo que respecta propiamente a este, su quinto álbum, el mismo me gustó bastante, aunque por instantes la fusión de ritmos y estilos me pareció... como dice una amiga.... "como mucho con demasiado".

En general sus canciones están excelentemente producidas, pero hay algo de exceso en lo electrónico del concepto, además de que la voz de su nueva cantante, Sophia, me pareció regular/común. A pesar de que hay partes un poco predecibles, también tiene canciones que sobresalen, con elementos de speed, tipo Dragonforce, como La+, Electricity y Eternal. Su punto más fuerte, para mi, está en los growls de Ryo.

Quisiera que se me entendiera, pues no es para nada un mal disco, pero su fortaleza -repito- está, más que en sus canciones individualmente consideradas, en lo ecléctico del estilo y estoy totalmente seguro de que deben existir legiones de seguidores de BSC.

Si bien quizás es por momentos demasiado avant-garde para mi, me divertí escuchándolos. Excelente portada además. Recomendable

7.5/10



domingo, 31 de julio de 2011

Powerwolf - "Blood of The Saints" (Melodic Power)

Dentro de las cosas interesantes y extravagantes de este año, está este disco, el cual es algo complejo de definir, aún cuando musicalmente es una producción clásica del canon power metal.


Con un concepto muy propio y -diría yo- único, estos rumano-alemanes convierten su grupo en una especie de altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, tomándose su imagen muy en serio y creando letras basadas en extrañas y retorcidas historias, medio religiosas, medio hombre lobo, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y se lo están tomado con bastante buen humor. Aún así el disco cuida su producción, habiendo sido grabado en varios estudios e incluyendo instrumentos interesantes, como el órgano que magistralmente toca Maria Schlegel.

Pero, ¿es bueno?, es muy bueno. Se me pareció bastante a Sabaton, especialmente en la voz de su lider, Attila Dorn y demuestran conocer al milimetro donde poner melodía, poder, ritmo y pasajes épicos, aunque su punto bajo puede ser que en algún momento caigan en repeticiones de coros algo largas y alguna canción se parezca a otra (¿AC/DC no hace lo mismo?)

A nivel general, creo que han redondeado uno de los mejores discos power del año, género del que por cierto, estabamos algo escasos. No quiero ni imaginarme el nivel de adrenalina que un concierto de Powerwolf debe significar y estoy seguro de que si suenan en vivo como suenan en estudio, debe ser una de las mejores experiencias posibles.

Canciones como All We Need is Blood y Dead Boys Don't Cry son himnos épicos del power y van a gustarles mucho, pero en general todo su contenido es de primera. Instrumentalmente sus sonidos son típicos de estilo, sobresaliendo los teclados (¿ya lo dije?), pero evitando casi del todo (algo un poco inusual) sólos de guitarra... que no se echan de menos. La idea aquí es pasarla bien, para virtuosismo mejor ponemos a Dream Theater o algo así.

Consíganse unos amigos, abran unas cervezas y pongan "Blood of The Saints" a todo volumen y si evítan sentirse ofendidos por algunas de las letras anticlericales, les auguro un rato excepcional, de dedos en cuernos y headbang.

8.5/10

ACTUALIZACIÓN del 21/08/11: Luego de hacerle una "revisión de examen" a Powerwolf y de escucharlos varias veces más, he considerado justo darles el medio punto que les faltaba para el 9 y así llevarlos a nuevo contendiente para "Disco del Año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí!!).

Me lleva también a hacer esto que muchísimas de las cosas nuevas que he estado escuchando (no menos de veinte o veinticinco grupos en el último mes), definitivamente distan de ser buenas y en comparación estos Hombres Lobos, se lo merecen.

9/10 entonces y duodécimo nominado a mejor disco.



sábado, 30 de julio de 2011

Omnium Gatherum - "New World Shadows" (Melodic Death)

No podía venir de otro sitio, debe ser algo en el agua. Finlandia debe tener diez de los veinte mejores grupos de metal y para restregarnoslo en la cara, Omnium Gatherum edita su sexto disco, New World Shadows.


Quisiera saber (puede que alguien me lo diga) si existe un subgenero dentro del metal que se denomine 'Technical Melodic Progressive Death Metal', porque estos muchachos la verdad que tienen tanto que mostrar que se han dado uno de los más extraños lujos dentro de la música: proponer novedad, con un cuidado de detalles soberbio, en un genero -hasta cierto punto- sobre explotado.

No sólo el disco es bueno (es excelente) y su producción cristalina, es que además hay de todo... ambiente, melodía, dureza, cambios de ritmo, voces de todos los tipos -desde los growls más crudos hasta los coros más limpios- virtuosismo (su bajista, Toni "Tsygä" Mäki, es impactante), largas canciones que mezclan teclados cálidos y guitarras extremas, así como ritmos -con sus cambios bien ubicados- que transportan.

A pesar de que OG es un grupo de bajo perfil (nada que ver con actos ultra conocidos como Children of Bodom, Amon Amarath o Norther), pienso que debe ser por algún asunto de mercadeo de su sello o algo así, porque merecen estar 'ahí', con los grandes y seguro estoy que los amantes del Melodeath van a encontrar en este disco, si no el mejor del año, dentro de los tres mejores del género y para los 'headbangers' en general, una buena oportunidad para pasar un excelente rato.

Sólo nueve canciones, que en total suman algo más de 51 minutos para rendirse ante uno de los mejores trabajos de 2011, mi lista de nominados a Mejor Álbum se alarga a once con esta nueva adquisición.

Obligatorio oirlo, pelea fuertemente con Primordial para mejor grabación y lo único "malo" es que superar este disco les va a costar bastante.

9/10 en general y mi primer 10/10 del año en Melodic Death.



domingo, 24 de julio de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Viking/Pagan/Black)

Interesante que unos muchachos argentinos hayan sacado un disco de un estilo que, en principio, no les queda tan cerca, porque definitivamente de Buenos Aires a Estocolmo hay un rato.


Con curiosidad entonces, pero tratando de evitar los preconceptos, escuché este trabajo, dispuesto a todo... ya que se me ocurrió que quizás me encontraría con elementos 'extraños', por así llamarlo.

Señores, con grata sorpresa les anuncio que en Argentina se hace muy buen viking black. Comienzo con decirles que, incluso a pesar de que el disco es independiente, su producción es impecable, nada de grabaciones de garaje o experimentos raros, pura calidad en su sonido y grabación. Especialmente buena es la voz dura de Paulo Bianchi (guitarra líder también) y descomunal el trabajo de batería de Pablo Taubas, sin desmeritar a nadie en la banda, la cual está muy bien acoplada.

Me pareció que el disco es excelente, abriendo con canciones puras en el estilo, como Death In The Light y The Calling of The Ancestral Blood. Luego Frozen Throne y Pride and Death son posiblemente las mejores del disco, la primera con unos toques prog bien interesantes. Sólo Son Ov Wolves me resultó algo desordenada. Debo decir que valió el rato y quedé con ganas de escuchar más.

La excelente factura de este disco me hace augurarle a Wulfshon que sus próximas grabaciones contarán con respaldo de alguno de esos sellos europeos que saben distinguir donde hay calidad.

8/10

ACTUALIZACIÓN 24-7-11: en chat informal con Matias Taubas, el lider de la banda, me comentó de cómo un grupo argentino termina cantando viking/pagan:

"Es algo que todos nos preguntan, justo estoy respondiendo un par de entrevistas para revistas de Francia e Inglaterra. Es algo que más que nada me llego por influencias. La banda la comencé como solista en el 2004 y asi como me influenció Borknagar, Vintersorg, Dissection y A Canorous Quintet, lo hicieron miles de generos y decidi armar ese proyecto, así como tengo otros proyectos de diferentes estilos (Desert Road, stoner/doom) no me como ese rol de vikingo trucho..jaja. Pero si tengo que decir que mi descendencia es europea 100% y en parte es un tributo a mis raices, todos en Wulfshon somos descendientes directos de europeos pero se dio de casualidad, no que haya sido pensado con anterioridad. Yo por mi parte soy aleman/ruso y vasco español."

Además me informó que están por firmar con un sello discográfico, iniciar giras por Sud América y Europa y en la preproducción de su próximo disco.

Esta gente no para, así que deseémosle suerte :-)


miércoles, 13 de julio de 2011

Falconer - "Armod" (Power/Folk)

Los suecos de Falconer son un nombre propio en el metal. Potentes, melódicos, innovadores y de excelente factura, casi cualquiera que le guste el power los ha oído y no ha quedado decepcionado, este disco no es la excepción, al contrario.


Su guitarrista, Stefan Weinerhall, vocalista Mathias Blad y el baterista Karsten Larsson, junto con el resto de los miembros, han redondeado un gran disco con excelentes toques escandinavos, cuyo título traduce "pobreza" en sueco, el cual, a diferencia de sus anteriores seis discos, no está escrito por todos los componentes de la banda, sino fundamentalmente por Winnerhall, lo que ha hecho que tengan un sonido diferente, pero mejorado, quizás eso es que les faltaba para alcanzar lo que, desde mi perspectiva, es su mejor álbum.

Con un estilo típico del power metal europeo, con guitarra neo-clásica, folk, elementos medievales y uso de instrumentos no convencionales en algunos pasajes, me recuerdan a Battlelore y a Tÿr, y aunque hay quien los asemejan a Blind Guardian yo no me atrevería a compararlos con los Dioses del Olimpo metálico, pues si bien el producto es bueno, tiene algún que otro pasaje monótono y definitivamente no tienen el mismo nivel de virtuosismo que los bardos alemanes.


Evitando las odiosas comparaciones, mi único verdadero 'pero' con Falconer es, además de que lo cantaran en sueco -pasable-, la voz lider de Blad, la cual, si fuera un poco más agresiva, menos clásica, más vikinga -si entienden lo que digo- haría seguramente más impacto. No me mal interpreten, no canta mal, al contrario, es excelente, pero parece como mejor ubicado en un estilo diferente. En todo caso, mi respeto.

Opino que este álbum les va a atraer muchos nuevos seguidores. Recomendable

8/10


Thorondir - "Aus jenen Tagen" (Melodic Black/Pagan/Viking)

El primer disco de los alemanes de Thorondir no fue demasiado exitoso, más que todo por el poco esmero en su producción. Ahora se presentan con este trabajo que sin duda es mucho -por bastante- mejor que el anterior.



No serán Moonsorrow o Primordial, es cierto, pero el ambiente de su música me pareció de primera línea, faltándole quizás algo de trabajo en las canciones; sin duda tienen una propuesta melódica muy interesante, aunque -repito- para ser llamados un grupo épico propiamente (como entiendo que ellos mismos se definen), debían desarrollar algo más, quizás 'bridges' más elaborados, no se, el músico no soy yo.

Su música, basada en temas germánicos, historia pagana y mitología, unidas con letras sobre dioses, batallas de la antiguedad y la naturaleza, hacen de "Aus Jenen Tagen" un disco sólido, pero pudo haber sido más. Han mejorado mucho después de su su disco debut, pero aquí y allá se consiguen algunas fallas. Las composiciones deben madurar pues su registro carece de alguna característica diferenciadora, una firma propia diría, pero Thorondir está en el camino correcto.

Como punto resaltante me gustaron las excelentes influencias folk y viking, siendo lo mejor el acento black melódico que tanto mejora frente a "Düsterwald" (su primer trabajo). Rauher Kulm me pareció la mejor canción del disco, pero en general todas son buenas.

Grupo todavía en desarrollo que habrá que tener en cuenta para el futuro, pues seguro no hemos visto lo mejor. Así lo debe creer su sello austríaco CCP.

8/10


martes, 12 de julio de 2011

Dragon Guardian - "Destiny Of The Sacred Kingdom" (Power/Speed/Symphonic)

Desde mi punto de vista, el desaparecido y sorprendentemente resucitado hace poco, grupo japones X Japan, marcó de tal manera el power metal de esas latitudes que, hasta cierto punto, muchos de los sonidos llegados de allá sólo buscan parecérseles. Hay intentos interesantes, como Versailles y algunos más, quienes en su onda 'visual kei' tienen propuestas interesantes, pero no muchos.


Ahora, por casualidad, encontré a Dragon Guardian, un grupo que cambia mi percepción por el decidido estilo épico, melódico y poderoso, con una calidad que me ha sorprendido gratamente. 

Con claras influencias de grupos como Fireforce, Rhapsody of Fire, Dreamquest y Kamelot, pero con estilo propio muy en el ambiente anime -¿qué otra cosa podría ser?- el séptimo (!) album de esta gente (editado sin el apoyo de ninguna disquera), demuestra que su lider, Arthur Brave, tiene mucha música que ofrecer.

Totalmente cantado en inglés, y con arreglos que incluyen un excelente teclado y batería, pero donde destaca por sobre todos una excelente guitarra, puede que signifique el crossover del grupo. Adicionalmente invita músicos de la talla de Leo Figaro (MinstreliX).

Si están en la onda de un rato entre héroes, dragones y princesas al mejor estilo power, no dejen de oírlo.

8/10




sábado, 9 de julio de 2011

X Opus - "The Epiphany" (Power/Progressive)

Opus X es un proyecto del compositor y multi-instrumentista tejano James Williams, vale decir: compone y toca todos los instrumentos del disco, lo que generalmente se consigue sólo entre virtuosos verdaderos, realmente el único otro músico que yo conozco que haga algo similar es Mike Oldfield (Moonlight Shadow, To France, Tubular Bells, etc).


"The Epiphany" es su debut sobre el que plasma metal melódico con elementos de prog, sirviendo de fondo para su mayor fuerte: la guitarra neo-clásica. Todas las canciones están bien y aunque por momentos me esperaba algo que estaría en la onda de Symphony X, realmente el disco tiene vida propia y la guitarra impecable me recuerda a Yngwie Malmsteen.

James Williams pasó dos años creando "The Epiphany", y sus esfuerzos están bien recompensados ​​con un buen trabajo. Sus composiciones son fuertes y el trabajo de guitarra excelente, en un álbum entretenido.

Bastante bien, aunque posiblemente se esté reservando para cosas mayores en el futuro.

7.5/10



viernes, 8 de julio de 2011

Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa" (Black/Folk)

Moonsorrow es una nueva experiencia para mí, a pesar de ser este su sexto disco, lo que para una crítica puede ser tanto malo como bueno. Malo porque, evidentemente no se tienen las herramientas para comparar el devenir musical del grupo, pero bueno a la vez porque no hay contaminación ni preconceptos de los que partir... en fin, todo en la vida es perspectiva.



Estos filandeses han titulado el album "Como Sombras Caminamos a Través del Valle de la Muerte" para dejar claro el concepto de "camino" y utilizan unos interludios de un personaje que camina con sufrimiento a través de una especie de infierno de nieve.  

Los elementos folk/viking son de excelente factura y se acentúan cantando en finés, aunque hay quien asegura que más bien puede ser una lengua nativa (¿lapón'). Más allá de eso, les aseguro que este disco es enorme, épico y brillante; tiene una melodía, atmosfera, dureza y refinamiento, pocas veces visto, pasando del black más crudo al viking más dulce sin perder hilación ni ritmo, una verdadera obra de arte. 

Riffs de guitarra que parecen salidos del subsuelo e intensidad vocal única me dejaron impactado y aunque no es un disco 'plug and play´y necesita más de una sentada para terminar de digerirlo, los elementos -hasta prog- que se pueden encontrar en él lo convierten en contendiente a lo mejor del año, cualquiera sea el estilo. Siete canciones apenas (pero bastante largas) redondean una pieza de arte metal que debe inspirar a muchos. 

Clase, en enormes cantidades y mucho, pero mucho metal del mejor. Ya tengo diez contendientes a mejor album del año. Nada fácil :-)

9/10





domingo, 26 de junio de 2011

ReinXeed - "1912" (Melodic Power/Nintendo)

Este segundo album de los escandinavos, en término de apenas nueve meses, tiene sus momentos y con tanto trabajo se les nota las ganas de destronar a sus coterraneos Hammerfall y Stratovarious, máximos exponentes de esas latitudes, pero la voz de Tommy Johansson es demasiado chillona para mi gusto, así como algunos de los matices de su producción.


Melódicamente tratan de hacer su trabajo, y hubiera deseado que me 'llegaran' un poco más. Tampoco me atrajo demasiado su anterior trabajo, "Majestic", por lo que puede que se esté convirtiendo en un síntoma que luego de "The Light" y "Higher", sus mejores tiempos pasaron. 

Atlantis y Majestic las mejores canciones del disco, pero finalmente ReinXeed me suena como un gran cliché, hasta con su baladita sacalágrimas y todo Second Chance. El disco en general termina sin haber escrito ninguna página en la historía del metal, por mucho que supongo lo deben haber intentado.

Solo más o menos. Predecible y monótono. Seguramente algún punto más para los incondicionales, pero si no mejoran su próximo disco, puede que sea el último.

6/10


ACTUALIZACIÓN 30 de julio 2011:
Nuevamente, como con la crítica de Rhapsody of Fire, mis comentarios han atraido muchas respuestas, en general en contra de mi parecer, lo que -repito- está bien. En general la gente se decide a participar cuando se siente atacada, no cuando les dan la razón (si se fijan, los discos catalogados 7.5 hacia arriba casi no tienen comentarios).



viernes, 24 de junio de 2011

Kromlek - "Finis Terrae" (Urban Pagan/Experimental Folk Black/Ultra Melodic Death)

Estoy sentado frente a mi laptop, pensando que decir de Kromlek, y algunas palabras se agolpan: novedad, espectacularidad, ambiente, melodía... y a la vez, hablo con mi consorte, que está escuchando el disco conmigo y ella me espeta: '¿melodía?... parece El Vaticano en llamas' XD


Kromlek es un absoluto desconocido para mi y a la vez, luego de escuchar su "Finis Terrae" me produjo la misma sensación que el año pasado me causó Triosphere, mi único 10/10 y disco del año... esta gente me levantó de la silla, con una de las mezclas de estilo más extrañas, comparable con Amaranthe, pero bien hecho, no la cagada de estos últimos.

El eclecticismo, genialidad y diferenciación de este grupo y disco no desmerita su linea central Death y les aseguro que, a pesar de algunos errores (desde mi humilde punto de vista) en la guitarra de NhéVan, el sintetizador de HrisDolg y la doble voz en growls de Mr. Alphavarg (más Black que Death), son impresionantes.

Seguramente serán demasiado melódicos para algunos, pero impresionantes con el doble tono en growls y sin voces limpias, para otros, y con un sintetizador que está a la par de los mejores exponentes, para todos.

Encontré en este trabajo pasajes estilo Trance, niñas recitando, guitarras clásicas, gritos histéricos y mucha, ¡mucha! calidad, sin perderse nunca del concepto, aunque quizás algún minuto final estuvo sobre elaborado.

No voy a negarlo, Kromlek es inusual y a la vez es fantástico y seguramente será calificado bajísimo por los puristas, a la vez que alguno que otro se hincará ante ellos.

Al contrario que mis otras críticas, no voy a señalar canciones en particular... todas les gustarán, a pesar de que, en su onda ecléctica, están cantadas en ingles, alemán, árabe, sueco y sánscrito (!).

9/10 (y no tiene más por algún pasaje sólo de su guitarra y la niña declamadora)

Noveno contendiente a disco del año.





Symphony X - "Iconoclast" (Progressive)

Uno de los verdaderos grupos-bandera del metal, en general y del estilo progresivo, en particular, es Symphony X, por varias razones: la guitarra de Michael Romeo es una de las tres o cuatro mejores del género (lo que, de suyo, es hablar de su impresionante nivel), junto con André Olbrich de Blind Guardian y John Petrucci de Dream Theater. Además, el estilo agresivo de la voz de Rusell Allen es extraordinario, las composiciones del grupo se niegan a caer en lo comercial, pero a la vez transmiten musicalidad, melodía, arreglos y exagerado buen gusto, sin contar con sus matices tenebrosos y un poco sobreactuados... definitivamente, X no deja a nadie indiferente.


Con semejantes características y un disco previo como “Paradise Lost”, “Iconoclast” tenía cualquier cantidad de expectativas sobre sí, con el grave riesgo de decepción que ello conlleva, pero finalmente sólo pudo ser lo que es: un discazo.

La canción de apertura, homónima del disco, desarrolla 10+ minutos de agresividad y melodía, siguiendo el libreto regular del grupo, pero a partir de ahí me han sorprendido honestamente… sin alejarse de su estilo inconfundible, se han atrevido a más: a más melodía, a matices más suaves en sus teclados, hasta podría decir, a cierta nueva calidez. ¿Por qué un grupo consagrado se arriesga a renovarse tanto y -además- le queda tan bien?, justamente porque eso es lo que ha llevado a ser lo que son.

Sin entrar en una revisión canción por canción, lo cual sería terriblemente aburrido, encuentro que "Iconcoclast" me produce uno de los fenómenos que acostumbra a señalarme con más claridad lo bueno que es: se me pasa casi sin percibir el tiempo, es decir, fluye sólo… ¡y por favor!, no dejen de pasarse por canciones como Children of a Faceless God, además, por inusual que parezca, a más discurre el disco, mejor se pone.

Este tipo de trabajos reafirma mi teoría que, de Bach vivir en nuestra época, habría sido metalero.

Claro contendiente a disco del año y posiblemente el mejor disco de Symphony X, incluso por encima de “The Odyssey”

9/10


domingo, 12 de junio de 2011

Rhapsody Of Fire - "From Chaos to Eternity" (Speed/Power/Symphonic)

Un poco sorprendido por el lanzamiento de este álbum cuando apenas hace meses -ni siquiera un año- los bardos italianos pusieron en el mercado "The Frozen Tears of Angels", disco que, de paso sea dicho, fue razonablemente bueno, un 7 o 7.5, quizás.


Por tal motivo me acerqué con suspicacia a este trabajo, pues no sería usual que tuviera la misma o mayor calidad, menos aún que se acercara a sus clásicos como "Symphony Of Enchanted Lands", I y II, a no ser que fuera una estrategia de marketing por la firma con su nuevo sello, los mecenas de Nuclear Blast.

Lamentó decir que mis sospechas eran ciertas... "From Chaos to Eternity" es bastante más de lo mismo, sin nada particular que ofrecer... no es malo, ojo, es sólo como escuchar una segunda parte de  "TFToA".

Por supuesto, para nosotros, los amantes del estilo épico, barroco, operístico y bombástico de Rhapsody, nunca está demás agregar unas nuevas canciones al catálogo, más sin embargo, haber agregado algo de novedad a un disco que sucede a otro con tanta prisa, hubiera sido de agradecer... no se, quizás un trabajo conceptual habría sido adecuado...

Rhapsody es víctima de sus propios estándares, nadie puede negar que siempre será una gran banda, pero  sus nuevos álbumes no proporcionan originalidad de largo plazo.  

Aquí la pregunta es, aún con las dos o tres piezas grandes que tiene, si te gusta la banda lo suficiente como para sentarte a oír algo que ya antes oíste.

7/10

ACTUALIZACIÓN 22-07-11: Sorprendido y agradado de que haya gente que lea mis críticas, debo decir que este disco es el que más ha atraido respuestas y en general no han concordado conmigo... cosa que está bien.

Mis opiniones se basan estrictamente en mi percepción, nada más y el metal tiene esa particularidad, a unos les gusta y a otros no.