El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 31 de julio de 2011

Powerwolf - "Blood of The Saints" (Melodic Power)

Dentro de las cosas interesantes y extravagantes de este año, está este disco, el cual es algo complejo de definir, aún cuando musicalmente es una producción clásica del canon power metal.


Con un concepto muy propio y -diría yo- único, estos rumano-alemanes convierten su grupo en una especie de altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, tomándose su imagen muy en serio y creando letras basadas en extrañas y retorcidas historias, medio religiosas, medio hombre lobo, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y se lo están tomado con bastante buen humor. Aún así el disco cuida su producción, habiendo sido grabado en varios estudios e incluyendo instrumentos interesantes, como el órgano que magistralmente toca Maria Schlegel.

Pero, ¿es bueno?, es muy bueno. Se me pareció bastante a Sabaton, especialmente en la voz de su lider, Attila Dorn y demuestran conocer al milimetro donde poner melodía, poder, ritmo y pasajes épicos, aunque su punto bajo puede ser que en algún momento caigan en repeticiones de coros algo largas y alguna canción se parezca a otra (¿AC/DC no hace lo mismo?)

A nivel general, creo que han redondeado uno de los mejores discos power del año, género del que por cierto, estabamos algo escasos. No quiero ni imaginarme el nivel de adrenalina que un concierto de Powerwolf debe significar y estoy seguro de que si suenan en vivo como suenan en estudio, debe ser una de las mejores experiencias posibles.

Canciones como All We Need is Blood y Dead Boys Don't Cry son himnos épicos del power y van a gustarles mucho, pero en general todo su contenido es de primera. Instrumentalmente sus sonidos son típicos de estilo, sobresaliendo los teclados (¿ya lo dije?), pero evitando casi del todo (algo un poco inusual) sólos de guitarra... que no se echan de menos. La idea aquí es pasarla bien, para virtuosismo mejor ponemos a Dream Theater o algo así.

Consíganse unos amigos, abran unas cervezas y pongan "Blood of The Saints" a todo volumen y si evítan sentirse ofendidos por algunas de las letras anticlericales, les auguro un rato excepcional, de dedos en cuernos y headbang.

8.5/10

ACTUALIZACIÓN del 21/08/11: Luego de hacerle una "revisión de examen" a Powerwolf y de escucharlos varias veces más, he considerado justo darles el medio punto que les faltaba para el 9 y así llevarlos a nuevo contendiente para "Disco del Año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí!!).

Me lleva también a hacer esto que muchísimas de las cosas nuevas que he estado escuchando (no menos de veinte o veinticinco grupos en el último mes), definitivamente distan de ser buenas y en comparación estos Hombres Lobos, se lo merecen.

9/10 entonces y duodécimo nominado a mejor disco.



2 comentarios: