El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 15 de marzo de 2023

Haken - "Fauna" (Progressive / Djent)

Mi relación con Haken es compleja, la banda tiene dentro de sus últimos cinco trabajos, dos de los mejores discos del Metal Progresivo -ever- y dos discos más que no me terminaron de atrapar, aunque uno tiene una buena nota para mí no ha resistido bien la prueba del tiempo, hoy estaría rondando un aceptable. "The Mountain" (2013) es un disco genial, interesante fue la palabra que utilicé para definirlo, lo sigue siendo, "Vector" (2018) y "Virus" (2020) -joder el título y la temporada- como dije, no son mediocres pero están a alguna distancia de lo mejor de la banda, sin embargo "Affinity" (2016) es una obra de arte, sexto en mi escogencia de lo mejor de la segunda década del siglo, cada tema de ese disco es capaz de erizarme.

Lo de Haken pasa posiblemente, entre otras tantas cosas, por la estabilidad de la banda, desde el año de su fundación en 2007 se mantienen básicamente los mismos, para este disco vuelve el tecladista original y la más reciente incorporación es la del bajista, en 2014. Luego está la obsecuente y constante manera de hacer música: cero complacencias, cada disco de la banda requiere un mínimo de esfuerzo por parte del oidor, no hay cosas regalonas, son intrincados sin ser abusivos, les gusta mostrar sus habilidades sin ser onanísticos en la instrumentación y su songwriting es elaborado, cambiante. Únale a eso un importante nivel de virtuosismo y ya se puede imaginar lo que se consigue.

En su nueva entrega "Fauna", la banda me parece que se inclina por desandar un tanto la tendencia de los sonidos oscuros que definían sus dos anteriores trabajos, retomando un Metal/Rock más luminoso. Pero la entrega no es inmediata, pues las primeras dos canciones del disco, Taurus y Nigtingale todavía se inclinan por aquellos sectores difíciles, es a partir del tercer tema, The Alphabet Of Me, pero especialmente con la cuarta, Sempiternal Beings, que Haken reverdece con algunas de las mejores cosas que les he escuchado, cerrando con los mejores temas del trabajo, como Lovebite y los sin duda nominados como contendientes a canción del año de ELOMC, Elephants Never Forget y Eyes Of Ebony, esta última un viaje sonoro trascendente.

Haken es una banda de obvio Progresivo, uno de características propias, muy elaborado pero accesible, siempre me ha parecido así y en "Fauna" repiten la fórmula, sin embargo el elefante en el salón (y en el cuadro de la genial portada) debe ser mencionado: hay quien -con sobradas razones- habla de un giro hacia el Djent, cosa que comparto, aunque no le veo el tono crítico que algunos han querido asomar, al contrario, le agrega una ni-tan-nueva capa de calidad. En todo caso, lo cierto es que Haken sigue sonando enérgico, técnico, suficientemente melódico y épico por momentos, con sus toques de inspiración y extravagancia instrumental, como debe ser, especialmente en el uso de la gigantesca guitarra que esgrime Charles Griffiths, que junto con la potente y aguda voz de Ross Jennings, rubrican a banda y le dan su carácter.

Percibo que con "Fauna", Haken ha realizado el disco que yo quería que volvieran a hacer; sin vergüenza me atrevo a decir que me alegro que hayan superado su 'período oscuro' y retomen la calidez y potencia con la que me habían impactado antaño. La grabación no supera todavía lo realizado con "Affinity" y "The Mountain" pero se les siente fuertes, de vuelta a casa, de vuelta a sus raíces.

8.5/10. Portadaza, nominada.

 

4 comentarios:

  1. Lo he visto en tu Twitter y solo he entrado a decir que vaya pedazo de portada, increíble.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta banda pero no sé, no me llamó la atención este disco, es buena musica, pero algo con este estilo nuevo no me cierra ni tras haberlo escuchado dos veces...

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que me encanta de Haken es su variedad. Adoro discos previos más suaves, como Visions y particularmente Affinity (con ese toque maestro ochentero), así como la potencia de Vector. Disfruto mucho de su discografía variada. Curiosamente, el The Mountain, favorito de muchísima gente, nunca me us enganchado tanto.
    Lo que me está encantando de este disco es que combina ambos aspectos. Aún le tengo que dar más escuchas, porque es tan complejo que necesita ser bien digerido, pero por ahora me parece que va a ser uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  4. Discazo, lo disfrute mucho mas que sus dos ultimos trabajos. Alfonso gracias por traer tan buen material y te pido encarecidamente que no te olvides del ultimo disco de Enslaved y Redemption...Pedazos de discos

    ResponderEliminar