El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 25 de enero de 2023

Twilight Force - "At The Heart Of Wintervale" (Power / Symphonic Power)

La constancia tiene su recompensa, buscando y buscando volví al Power y me encontré, un tanto sorprendido -debo confesar- ya que no lo tenía en el radar, el nuevo trabajo de Twilight Force, una banda, que para quien no tenga referencias previas hace un Euro Power, Sinfónico con toques Folk que recuerda a Rhapsody (con/sin) Fire y similares. La banda además hace gala de una estética muy elaborada, sin el menor temor al ridículo se convierten en personajes míticos: elfos, magos, paladines... es decir, el combo completo que todos los amantes de la épica metalera esperamos.

Todo esto podría quedar en nada sin el elemento más importante: la música, la cual en el caso de "At The Heart Of Wintervale" alcanza nuevas cotas para la banda, ciertamente con todos los elementos que se le conocen y algunos nuevos, como coqueteos a cosas tomadas de Sonata Arctica y mucho, pero mucho, sonido cinematográfico. No creo exagerar al decir que, si eres de los que le gusta este tipo de Metal -que no a todo el mundo- estamos ante uno de los mejores discos del género, emocionante hasta el ridículo, bien elaborado, conceptual, sobre actuado, potente, melódico... ¿ya dije emocionante?

"At The Heart Of Wintervale" es el mejor disco de Twilight Force, sin duda y de lejos su mejor esfuerzo. Ya su debut "Tales Of Ancient Prophecies" (2014) había anunciado que podían convertirse en algo importante, "Heroes Of Mighty Magic" (2016) pasó un tanto desapercibido, no así "Dawn Of The Dragonstar" (2019) que dejó claro que la banda no era algo pasajero y tenían madera con la que nutrir el estilo, pero ahora me parece que han reventado la piñata. Es más, una de las medidas tradicionales que tengo para medir el gusto que le he tenido a un trabajo es el pesar que me produce tener que dejar de oírlo -al menos temporalmente- porque luego de escribir sobre él hay que comenzar a dedicarle tiempo al siguiente, como es obvio; pues creo que voy a llorar en este caso.

Twilight Force se ha esforzado, la velocidad, la instrumentación, el cuidado en los detalles, la imaginación y la calidad de "At Heart Of Wintervale" es obvia, una puesta en escena de él debe ser algo interesante de presenciar, ya los vi en Waken en 2017 y les aseguro que no tienen nada que envidiarle a ninguna banda que además de músicos se consideren 'entretenedores'. Esta gente se toma muy en serio su concepto. Hasta el disco parece un poco corto en sus cuarenta y cuatro minutos y ocho temas, deja esperando más.

Canciones todas y por doquier, Highlands Of The Elder Dragon es un viaje sonoro de diez plus minutos, y cualquiera del trabajo vale la pena, pero voy a dejar nominados dos temas como los primeros contendientes a Canción del Año de ELOMC, por su nivel casi absurdo de épica, con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del estilo en bastante tiempo, me refiero a las de cerrar, The Last Crystal Bearer y Sunlight Knight, esta última tendrán que escucharla con sus propios oídos para que sepan a que me refiero cuando hablo de originalidad y atrevimiento.

8.5/10


8 comentarios:

  1. Uffff...demasiado edulcorado, demasiado pastiche de sonidos, siento que sigue el mismo camino que los últimos trabajos de Luca Turilli, lo que para mí no es algo bueno, suena muy bien, buena producción, Conti pletórico..sí, pero es exagerado en extremo. No me atrevo a ponerle nota, porque aún no se si me gusta o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, definitivamente, no. Llega un momento donde uno dice "ya basta". Se han pasado de edulcorados y no me resulta para nada agradable.

      Eliminar
  2. Despues de escucharlo he estado una semana cagando flores y nubes de azucar

    ResponderEliminar
  3. Si..la verdad que uno se satura con tanto sonido melcochoso. Si querías un sonido parecido, sin tanta glucosa, épico y coreable, pero mucho más heavy, hubiese sido buena la review del Emperor Rising de Krilloan del año pasado. Ese si que es un discazo de principio a fin, y, dulce, pero no tan recontraempalagoso.

    ResponderEliminar
  4. A Alfonso le gusta en exceso el happy flower metal, no en vano, Sonata Arctica, Freedom Call o Luca Turilli están entre sus favoritísimos, pero creo que esto es pasarse. Voy a por insulina.

    ResponderEliminar
  5. Considero que discos buenos de Power y sin exagerar lanzados el año pasado: Stratovarius y Dragonland (este último una preciosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ya te digo. Me sorprendió que no hubiese review del disco de Dragonland, es una maravilla. La propia Flight from Destruction hubiese competido sin problemas a mejor canción del año.

      Eliminar
  6. Por poco no me dió un coma diabético. Bueno, tiene sus momentos, pero seguramente más nunca lo vuelva a escuchar.

    ResponderEliminar