El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 28 de noviembre de 2022

Threshold - "Dividing Lines" (Progressive)

Threshold es la mejor banda de Progresivo de la última década, cada puto disco de esta gente es un espectáculo en dos patas, cada uno de ellos. "March Of Progress" (2012) es un disco perfecto, absoluto, "For The Journey" (2014) una excelente continuación y "Legends Of The Shire" (2017) otro trabajo que casi toca el cielo; de hecho, dos de estos tres trabajos están en los lugares dos y tres de mi escogencia de lo mejor de la década pasada en el Metal... creo que se me nota un tanto así lo que la banda significa para mí.

"Dividing Lines" no podía ser menos que el trabajo más esperado por ELOMC en 2022, cinco años sin estos genios es demasiada espera, aunque repasar sus grabaciones -como regularmente hago- me lo hizo más fácil. En todo caso la agonía ha terminado y lo que iba a pasar pasó y como era de esperar, la nueva entrega es de calidad y clase, con todos los sonidos que han caracterizado a estos ingleses en sus casi treinta años de carrera. Nuevamente Threshold hace un buen disco, uno en el que la melodía, la calidad interpretativa y la originalidad hacen presencia.

Ahora que me he explayado en parabienes con la banda y su nueva grabación debo hacer mención al elefante en el salón: no es un disco tan bueno como al que nos han tenido acostumbrados, es un buen trabajo, consistente, interesante y ciertamente con algunos temas memorables, pero que en el conjunto de su creación artítica es el más débil. Si, lo dije y no crean que no lo hago con cierto pesar, no habría nada más que quisiera en este género que haber percibido nuevamente las maravillas de las que Groom, West, Morgan, James y Anderson son capaces, pero por una vez "Dividing Lines" es sólo un buen disco.

¿Estoy sugiriendo que la entrega es mala? No. Justamente lo contrario, es buena, más que aceptable y probablemente en comparación con lo que el resto del mundillo Progresivo hace, un digno contendiente. Sin embargo estamos hablando de una gente que tiene no menos de cinco a siete larga duración que podrían -de hecho, han sido- discos del año, e incluso de la década, como ya dije que dos de ellos lo representan para mi. En "Dividing Lanes" aunque sus temas son generalmente completos, especialmente Let It Burn, Defence Condition y la mejor The Domino Effect, no hay esa sensación de totalidad envolvente que me ha arrebatado antes, es un gran esfuerzo, eso si.

Por una vez Threshold no va a terminar en mis listas de fin de año en los primeros lugares, pero no por eso voy a dejar de recomendarlos, "Dividing Lanes" puede ser perfectamente el disco preferido de muchos nuevos oidores de esta banda, pero en el contexto de los realizado durante tanto tiempo y de lo alto que ellos mismos han colocado su listón, este es quizás el menor de sus trabajos en veinte años.

7.5/10


3 comentarios:

  1. Pues a mí me parece que cada disco que van sacando supera al anterior! Este es ahora mismo mi favorito de la banda. Suerte para mí

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso tienes que oir Judicator- The Majesty of Decay, espero tu reseña, por favor

    ResponderEliminar
  3. Es un muy buen disco, el tema es que ya sabiamos que es terrible la inevitable comparacion con un disco tremendo como "Legends Of The Shires" y ni hablar de "March Of Progress" que es realeza del progresivo. Aun asi hay cosas muy destacables, "Defence Condition" o "King Of Nothing" son muy buenas, "The Domino Effect" tambien aunque creo le sobran un par de minutos, me parece que solo "Lost Along The Way" y "Run" no están a la altura. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar