El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 3 de noviembre de 2022

Lorna Shore - "Pain Remains" (Symphonic Deathcore)

El Core y yo tenemos una relación distante, algunas veces lo escucho y no puedo negar que por momentos me gana, pero luego comienzan las peleas internas: que si los breakdowns son un recurso efectista, que si el blastbeat es exagerado, que la melodía es excesiva y solo quiere quedar bien con todo el mundo... en general no he terminado de comprender la liturgia de estas bandas, una mezcla de Disney con maldad en pasta, demasiado Babymetal para mi solo. Pero como todo en la vida, si se está abierto a veces se consiguen cosas intreresantes, hablemos pues de Lorna Shore.

Estos americanos tienen una base de seguidores poderosa, no es todos los días que el Deathcore se une en diabólico matrimonio con el Sinfónico, no se si ellos se parecen a Shadow Of Intent o al reves, pero a mi criterio entre esas dos agrupaciones acaparan el estilo mencionado, logrando cosas como su cacareado "Immortal" de 2020 que es quien pone en el mapa a Lorna Shore. Ahora que ocurrió el tan mentado cambio de vocalista de la banda a Will Ramos, pues más interesante se ha puesto la conversación ya que la voz del querubín este es francamente intensa, un squeal que bandea entre lo profundo del abismo negro y el chillido del asesinato a pellizcos, ojalá le dure ya que se ha convertido en el arma secreta de la banda.

Luego el disco... "Pain Remains" es un trabajo que tiene todo lo que me gusta y lo que no del Deathcore, cosa que lo hace a veces una prueba de resistencia para saltar al minuto siguiente a obligarme a batir la cabeza. Esto es lo inusual, todo lo cual me hace pensar -no hay que ser un erudito para llegar a tal conclusión- de que este trabajo tiene que tener agarrado por los webos a los seguidores específicos. Es, sin que me quede duda, exactamente lo que creo que la fanaticada de ese equipo estaba esperando, con la melodía a borbotones que satisface y la agresión brvtal que se quiere... una tormenta perfecta en lo que a ingredientes se trata.

Los temas de "Pain Remains" ofrecen un poco de todo lo expresado e incluso hay algunos que me han parecido superiores, expecialmente Sun/Eater y el tercer acto del elemento conceptual del trabajo, la larga Pain Remains III: In A Sea Of Fire. Luego el resto del disco está bien, en la medida en la que se disfrute más el estilo, pero para mi y aquí soy totalmente sincero, me parece que sufre de uno de los males tradicionales del Core: quiere incorporar de todo, sonidos, gritos, melodía, agresión, suavidad, violines, blasts, orquestas, terror, una grabación de pared de ladrillos en lo que a Rango Dinámico merece, conceptos sociológicos (el tema del disco entiendo que trata del suicidio)... total, al final de cada escucha me pregunto por qué la obsesión por abarcar tanto, es como si quisieran hacer más de lo que en la hora de duración se puede. Termina rompiendo la regla no escrita del 'mucho con demasiado'.

La banda toca bien, es más, la batería que podría ser uno de mis enemigos naturales del estilo me pareció muy puesta y el elemento Sinfónico está bien desarrollado, un poco excesivo si, pero tiene buenos fundamentos sonoros para mis oídos. "Pain Remains" es demasiado largo para la intensidad que ofrece y es difícil distinguir algunos temas de otros, pero aún así creo que Lorna Shore y su nuevo cantante van a satisfacer a los seguidores usuales y hasta algún puesto pueden lograr en varias listas del fin de año que se acerca.

7.5/10


1 comentario:

  1. Las tres partes de Pain Remains son las tres canciones que llevo toda la vida esperando escuchar y por fin he podido hacerlo. El álbum entero, una masterpiece.

    ResponderEliminar