El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 9 de julio de 2022

Alestorm - "Seventh Rum Of A Seventh Rum" (Power)

Alestorm es un placer culpable que agota con rapidez pero que al comienzo de cada disco gusta, es fácil, tiene algunas de las líricas más divertidas del planeta y conocen los trucos necesarios para sonar aceptablemente bien. Están sobrevaluados, es cierto, no hay demasiada razón para que sean cabezas de cartel en Europa, una tercera línea y gracias, es mayormente porque se meten al respetable en el bolsillo, los sientan, los levantan, los ponen a remar en el suelo y los insultan sin riesgo para su propia integridad, lo he visto y disfrutado en persona, los aplaudo por ello. Pero el chiste se está poniendo piche.

"Seventh Rum Of A Seventh Rum" es quizás el autoplagio más abierto del último lustro, francamente es nula la novedad, son las mismas canciones de "Back Through Time" (2011), "Sunset Of The Golden Age" (2014), "No Grave But The Sea" (2017) y "Curse Of The Crystal Coconut" (2019), pero menos buenas; el disco tarda eternidades hasta llegar a algo que suene interesante y definitivamente no hay nada como Fucked With An Anchor, el pináculo interpretativo del Power Pirate Metal XD... de verdad. Contrariamente esta entrega de lo mismo tiene temas malos, como P.A.R.T.Y., muy floja. Es más, puedo estar totalmente equivocado y quizás el hombre nunca estuvo más borracho y contento, pero siento que aquí hubo canciones en las que Bowes se sentía agotado, falto del carisma que lo caracteriza.

Para quienes disfrutamos también de los conceptos ligeros -digamos, menores- del Metal (que no todo tiene que ser Blackened Avant-Garde Progresivo salido de una cueva en Noruega), podemos darle la bienvenida a estos sonidos, posiblemente tienen su lugar en un contexto, que -repito- lo tienen, pero algo de buen gusto tiene que haber, es requisito tratar de dejar algo y no como Alestorm ha venido haciendo, cero legado, un disco son todos los discos y ya... para eso contamos con AC/DC y hasta ellos hacen algo de cuando en cuando. Lo triste luego de hacer este sesudo análisis es que a veces me apetece escuchar a los piratas escoceses otra vez, pero con "SROASR" definitivamente no tanto.

¿Hay canciones dentro de "Seventh Rum Of A Seventh Rum" que suenan bien? Pues claro, son las mismas que también han sonado bien a lo largo de quince años de existencia de la banda, pero no hay genialidad, ni sorpresas, casi ninguna. Algunos momentos de Under Blackened Banners, el inusual y ochentoso solo de guitarra que Máté Bodor se saca del bolsillo en Seventh Rum Of A Seventh Rum y la esperada -por mi- tercera y última parte de Wooden Leg -la mejor del disco-, poco más. Después es una reiteración ad nauseam de lo que han realizado... me pregunto si esta falta de frescura tendrá que ver con algún compromiso disquero... parece un tanto exagerado, sencillamente creo que Alestorm corre el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro si sigue así.

Que quede constancia que si moví el pie, que el disco es a veces divertido y que tiene exactamente todos los coros, hooks y cambios de tono que necesita una canción de Power, además de que algunas letras -pocas- son interesantes. Pero si esto es todo lo que a nivel de impacto y novedad puede entregar Alestorm, creo que se les agota la fórmula.

6/10


3 comentarios:

  1. Sus conciertos son divertidísimos y creo que son el grupo del que más camisetas tengo por lo mismo. Tienen diseños muy divertidos y coloridos.
    Pero les vendría bien currarse más los temas que pasan el filtro y son incluidos en sus discos. Porque hay purria a mares

    ResponderEliminar
  2. El recurrente debate de si evolucionar o mantenerse fiel al estilo. Alestorm es de esos grupos con un sonido único, que con escuchar cinco segundos sabes que son ellos. Les pasa como a Powerwolf, Sabaton y otros, que de primeras me causaron gran impacto pero ahora de tanto explotar la fórmula me provocan bastante agotamiento. Por eso procuro dosificar bien sus escuchas. Respecto a este nuevo álbum estoy de acuerdo, todos los elementos esperados están presentes pero falta novedad y riesgo, algo que te haga levantar la cabeza. Si vas a hacer lo mismo de siempre necesitas que el songwriting sea de nivel, en este caso me cuesta encontrar canciones que compitan con "Mexico" o "Drink". Finalmente, el hecho de hacer segundas y terceras partes de temas antiguos denota también el agotamiento de ideas.
    PD: a mí "Fuck with an Anchor" siempre me pareció un tema bastante bochornoso, como ida de olla está bien pero no como para escalar hasta el estatus de himno y acabar con él los conciertos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, si ya había pasado antes y debido al enganche que el sonido de la banda me provoca había pasado desapercibido a mis oídos, ha llegado el temido momento de decir que Alestorm se repiten, que hasta ahora casi todos sus trabajos me habían parecidos verdaderos discazos pero, como bien dices, esto empieza a sonar a chiste viejo y sabido por todos. La cosa es que, a pesar de lo expuesto, el disco se disfruta porque el sonido Alestorm es realmente adictivo. Yo subiría la nota a 7, pero con el ojo puesto en el próximo curso, a ver si se progresa adecuadamente (cambiando aunque sea un poco el guión) o estos se estancan en lo repetitivo. El problema que tienen es que quizás su estilo es tan clavado, tan definido, que cualquier intento de evolución los meta en un callejón sin salida.

    ResponderEliminar