El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 8 de febrero de 2022

Persefone - "Metanoia" (Art Metal / Progressive)

El Art Metal no es reconocido ampliamente como una corriente o género del Metal, aunque para casi cualquier otro estilo esta definición existe, para nuestro sector parece que no, es que somos muy descuidaditos y medio roñosos... quién coño nos va a calificar nada como artístico. Pero para darnos argumentos y salvar la papeleta existe gente como Persefone, una banda que merece mucha más atención de la que siento que ha recibido hasta ahora y con quien podemos defendernos de calumnias (aunque es cierto que algún metalero se baña solo cuando no hay más remedio).

Los dos discos anteriores de la banda, comentados aquí, "Aathma" (2017) y "Spiritual Migration" (2013) son trabajos de una calidad especial, especialmente el primero de los indicados, ese disco está a centímetros de la perfección. Yo llegué incluso a tener el privilegio de ver a la banda tocarlo en vivo en Madrid y les aseguro que no hay sino virtuosismo entre sus integrantes, como suena el disco suenan ellos en vivo. Estos andorranos (son medio españoles realmente) saben lo que hacen y es una lástima que se tomen tanto tiempo entre disco y disco.

Pero la espera ha terminado y "Metanoia" es su más reciente colaboración al Art Metal, un disco de cincuenta y siete minutos pasaditos, en los que con diez temas vuelven a las andadas de grandilocuentes divagaciones Progresivas unidas con su toque de Death Melódico servidas sobre un plato de gran calidad instrumental de calidad jazzística y melodía inteligente con la que hacer el día de los gustosos de la buena música, los elementos etéreos y los cambios poderosos. Ojo que habrá quien diga que esto es Progresivo sencillamente, no lo discuto del todo, pero siento que le cabe el término Art porque está como un peldaño por encima en lo que a cuidado de los detalles y arreglos se refiere.

Es cierto que en "Metanoia" ha habido una cierta inclinación de Persefone a sonar más cinematográficos, recortando un tanto su sonido original, más crudo, por una perspectiva más grande-que-la-vida-misma. También en este trabajo el songwriting no es tan genial como lo que les había escuchado hasta ahora, realmente siento que sus dos anteriores trabajos están por encima de lo que aquí traen, sin embargo temas como Consciousness (Pt. 3) y Architecture Of The I son de primera, con sonidos que me recordaron mucho lo realizado por Ne Obliviscaris en sus mejores momentos, que ya es también hacer uso de palabras mayores.

Me inclino a pensar que Persefone se encuentra en una etapa de cambio, han evolucionado y su sonido pudiera estar dirigiéndose hacia otro lugar diferente a lo que venían mostrando, posiblemente menos agresor y más introspectivo; lo que es cierto es que  son un verdadero activo para el Metal y sus contribuciones deberían ser objeto de revisión por cualquiera que se precie de ser un metalero cabal.

8/10


3 comentarios:

  1. Que buena noticia, no sabia que sacaban disco!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una joya ente nuevo ejemplar, quizá no el mejor de su discografía (para mí lo es el Spiritual Migration), pero vaya que tiene la gran calidad que esperaba de ellos. No defraudan en lo absoluto.

    Te recomiendo -si aún no lo escuchas- el "Of Plagues and Ash", debut de Ashen Wings. Pedazo de disco!

    ResponderEliminar
  3. De trabajos Art Metal sin duda alguna me quedo con el álbum Bellum I de Aquilus

    ResponderEliminar