El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 11 de enero de 2022

Wilderun - "Epigone" (Progressive / Folk)

Cada disco de Wilderun está envuelto en el hype, la expectativa exacerbada -en cristiano-, ya que los bostonianos son una de esas cosas buenas que trajo la primera década el siglo XXI; poca gente como ellos han sabido hacer en cada uno de sus tres -ahora cuatro- discos, cosas así. Esa mezcla de sonidos etéreos, Folk, Progresivo y Sinfónico, es de gran calidad, tanto como para haber sacado un disco icónico, llamado "Sleep At The Edge Of The Earth" (2015) y habiendo tenido los arrestos suficientes para no dejarse adormilar en el siguiente, "Veil Of Imagination" (2019)... "Epigone" tiene entonces que ser un comentario no ya obligatorio, sino necesario.


Nuevamente en esta entrega la banda marcha en la dirección correcta, "Epigone" es un disco intrincado, incluso un tanto complicado, con sonido estelar y una calidad instrumental de primer orden, en él se desarrollan ideas musicales con toda la paciencia de alguien que sabe qué y cómo lo quiere decir, sin atropellarse. Esto obliga a tenerle paciencia al disco, porque en un cambio que brinda originalidad, en esta entrega Wilderun ha sido más introspectivo, menos frontal. También habrá quien diga que se está acercando hacia lo que era Opeth, perdiendo algo de frescura, no lo creo, pero si se siente una nueva perspectiva.

Todo esto que he dicho antes pareciera que me va a llevar a decir que "Epigone" es un disco perfecto. No lo es, no me parece que llegue a la altura de "SatEotH", pero ciertamente si calza los puntos de "Veil..". Me parece que la divagación en este trabajo puede excederse y a veces hacerlo somnolente de más en algunas partes, haciéndole perder ese filo tan genial. Me explico: Canciones como Woolgatherer son una delicia, pero los interludios obligatorios en un tema de catorce plus minutos son demasiado tenues en su sonido y no se si terminé de apreciar eso de la manera correcta. También es cierto que por primera vez Wilderun hace algo que se pasa de raro al incorporar ese intermedio de nombre Ambition, en lo particular no lo entendí y no me sonó bien ni a manera de exploración Avant-Garde.

Estas críticas anteriores no deben sugerir tampoco que el disco es malo, nuevamente no es la idea decir eso. "Epigone" es un trabajo más conceptual, ello se evidencia en sus cuatro temas de cierre, la serie Distraction, que tiene de todo, desde Rush hasta Amorphis y aunque nuevamente en el cuarto de los temas la emoción decae, las tres primeras partes son un dechado de emoción Prog y aquí la experimentación sonora les quedó mucho mejor. Que no quede duda, el disco es redondo y tiene todo lo que de Wilderun se espera, especialmente el espectáculo vocal Evan Berry, quien francamente creo que es uno de los mejores cantantes de Metal, especialmente por la gran expresividad de sus emociones tanto en vocales limpias como growl.

Siendo este quizás el disco más complejo de la banda, es bien posible que solo sea el tiempo el que ayude a decantar sus virtudes o defectos y que con el paso de los meses o años la perspectiva se modifique, de momento me siento agradado con "Epigone" y aunque tenga sus fallos, también sabe mostrar las virtudes que han hecho que Wilderun se convierta en una de las mejores bandas de Metal de este siglo e inspiración de muchas más.

7.5/10


2 comentarios:

  1. Creo que te quedaste un poco corto con el puntaje, claramente está debajo de su obra maestra que es Sleep... pero en general lo disfruté más que a Veil... Tampoco entendí ese interludio avantgardesco que hicieron pero bueno no creo le reste al trabajo en general. Un buen disco en general. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este disco es de 9 para arriba. Una obra maestra del progressive metal y con la mejor canción del año pasado, me refiero a la hermosa y perfecta "Identifier"

    ResponderEliminar