El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Obscura - "A Valediction" (Technical Death)

Obscura ha ido creciendo, cada disco ha sido mejor, aún cuando al inicio de su andadura con "Retribution" (2006) no impresionaron, luego "Cosmogenesis" (2009) y "Omnivium" (2011) mejoraron la impresión inicial, teniendo un pequeño retroceso con "Akróasis" (2016) pero redimiéndose con lo que ha sido su mejor disco hasta la fecha con "Diluvium" (2018); esas credenciales han causado cierta ansiedad ante lo que podía ser la consagración de la banda, y pareciera que "A Valediction" vino para cumplir.

El Technical Death es un género que puede caer con mucha facilidad en excesos que no ayudan a mejorar la impresión del trabajo, hay músicos que creen que todo es velocidad y precisión, que aunque sean de agradecer, sin acompañarse de emoción y calidad musical, hacen que todo quede en el impacto del momento, la impresión que causa la lluvia de notas y ritmo, pero no hay fijación en la memoria. Obscura me parece que tienen esto muy claro, pues si bien su ejecución es un homenaje a ese género, hay una intención de llegar al publico con más que el impacto, quieren ser entendidos.

Obscura es quizás el más entendible ejecutante del TechDeath... generalmente cuando alguien explica con facilidad un concepto difícil (o toca, en este caso) es porque domina muy bien la materia. Diría que estos alemanes son así. Su sonido es claro, limpio, pegadizo, identificable y bien estructurado. Los temas se pueden recordar, hay diferenciación entre ellos, como le ocurre a Forsaken, genial forma de abrir el disco y que por su calidad va a quedar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC, también logran destacar con Solaris, Orbital Elements II y The Neuromancer.

"A Valediction" no es perfecto pero hace pasar un muy buen rato, es cierto que un par de temas decaen y las voces limpias parecen forzadas como para agradar a un público más amplio, como creo se intenta hacer en la colaboración con Björn Strid en el tema When Stars Collide, quien canta con gente que va desde Tarja hasta Powerwolf y otros. Por otro lado, e individualmente considerado, lo mejor de esta grabación es el growl de Steffen Kummerer, el cual sale de un sitio que no creo que tenga ni nombre; obscuro, profundo y aterrador, realmente excelente.

Obscura es nuevamente un ataque sonoro, hace alarde de una potencia y agresividad, tiene una sección rítmica de primera, líneas de bajo furiosas y una guitarra con vida propia, en "A Valediction" tiene algunos pocos temas difíciles pero en general esta muy al alcance de cualquier metalero. Y por lo que he leído este disco se concibe como el primero de una trilogía, un nuevo ciclo que pasa por la salida de los guitarristas y bajistas de los últimos dos discos y la vuelta de sus miembros originales en esos instrumentos... algo se está gestando y "A Valediction" es la prueba.

8/10


1 comentario:

  1. Este trabajo y el Aephanemer (Neoclassical Death Metal) son de lo mejorcito en virtuosismo de guitarra con lo que cierra este año. Gran crítica

    ResponderEliminar