El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 19 de noviembre de 2021

Be'Lakor - "Coherence" (Melodic Death)

Cinco años me parece demasiado para que una banda presente nuevo material, algunas agrupaciones resisten mejor que otras ese alejamiento de sus bases, pienso que posiblemente mejor aquellas que tienen discos memorables; a los efectos Be'Lakor tiene "Of Breath and Bone" (2012) y después su muy buen "Vessels" (2016) que tiene un buen par de temas, motivo por el cual la banda no muestra deterioro en mi memoria. En todo caso, me habría gustado oír antes de estos australianos, aunque con su nueva entrega "Coherence" logran redención en mis oídos.

Be'lakor ha presentado un buen nuevo disco, sin embargo siento que algo les está faltando, no terminan de lograr el extraordinario nivel que se les intuye, que se sabe que tienen... no terminan de explotar nuevamente. Yo he apreciado positivamente el trabajo que han realizado con "Coherence" y pienso que algunos de sus temas van a formar parte del imaginario de los seguidores de la banda, como son Valence y Hidden Windows, aún así -seguro que debido a mis altas expectativas- este disco no me ha terminado de enamorar, el hecho de que en ocho canciones haya dos instrumentales me pueda parecer anti-climax.

Me ha parecido interesante que "Coherence" tenga una perspectiva de disco conceptual, en el que la historia se desarrolla en en una montaña, con bastante perspectiva gris y agria, siendo éste su disco menos melódico a la fecha... pienso si por ahí vendrán mis dudas ya que en mi mente Be'Lakor es una banda de Melodeath con una visión más Insomnium, es decir, un tanto más amable. Nueva y posiblemente la culpa está de mi lado y habrá que ver si el disco crece con el paso del tiempo, pero dentro de los estándares con los que manejo los comentarios (primera impresión y revisión durante cinco o seis días) todavía no termino de estar -digamos- enamorado. Estoy convencido de que cualquier metodología de revisión tiene su parte injusta, o menos científica, pero 'es lo que hay' como dijo el filósofo del Barça, Gerard Piqué.

En justicia, las partes buenas del trabajo lo son realmente, la profundidad de la voz de George Kosmas es envolvente, la guía de la guitarra líder en manos de Shaun Sykes tiene gran calidad, los teclados con presencia correcta y la batería y bajo bien ubicados pero sin mayores exhibiciones. La producción del disco es buena y su duración apenas un tanto excesiva en su hora completa. Sin duda habrá que comparar a "Coherence" con  lo nuevo que venga de los mencionados Insomnium y debo confesar que me pareció mejor que los mostrado este año por Omnium Gatherum, de quienes esperaba más.

"Coherence" tiene un tanto de pérdida de foco musical, el impacto no es genial y es fácil dispersarse escuchándolo, pero en la sumatoria es un buen trabajo, con momentos sobresalientes y detalles interesantes, lamento pensar que puede ser el disco más flojo de Be'Lakor, pero reitero que hay que darle nuevas oportunidades. En todo caso, partan de la base de que su vara es muy alta y en consecuencia se les exige mucho.

7.5/10


4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en la crítica, el trabajo es bien ejecutado pero le faltó ser más frontal en su sonido MeloDeath ya que si me parece que se excede en el manejo Progressive haciendo que las canciones no estallen como debería. Respecto a Insomnium el EP de este año también está muy bien logrado pero claramente la banda empieza a mostrar que se están inclinando más por el lado Melódico más por el Death, incluso se les siente sonidos de Post. En cuanto a Omnium Gatherum el álbum Origin si me gustó ya que me recordó bastante en varias de sus piezas al Redshift logrando que se plasme más en mi memoria que el Grey Heavens.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de escuchar y la verdad me ha parecido un disco insípido, plano. Nada que ver con su magnifico Stone Reach. Concuerdo en la crítica y en la puntuación. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quizá estaria algo mejor valorado viniendo de otra banda, pero esperamos más de Be'lakor, dejaron la vara demasiado alta con sus discos de hace casi una década...no me volvió loco, pero le daré otra escuchada de vez en cuando

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tiendes a asignar notas muy bajas a grupos con muy buenos trabajos anteriores.
    Estaba esperando con ganas esta resena, porque siendo mi grupo favorito, este disco podia ser de caras B o canciones que no entraron en los otros discos.
    Y tengo que reconocer que es un disco muy bien escrito, muy bien ejecutado y que gana con cada escucha. Pero les falta "algo". Habre escuchado el disco 4 o 5 veces al dia las ultimas 2 semanas, y creo que soy capaz de recordar apenas un par de riffs.

    ResponderEliminar