El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de octubre de 2019

Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)

Difícil es hablar de la banda favorita. A quien le guste una agrupación no aceptará sino un lugar en el Olimpo, a quienes les parezca sólo buena, cualquier comentario será una posible hipérbole y a quienes ni-fu-ni-fa, la perspectiva será fruto del fanboyismo... por eso lo mejor es tener un blog sin mayores aspiraciones para hacer lo que te de la gana, terapia que recomiendo ampliamente. Sin hacerle mayor caso pues, no voy a dejar de decir como lo veo desde esta esquina que la vida me ha entregado... Insomnium regresa y hay que celebrarlo, en todo caso y como he dicho antes, para bien o mal el Metal se defiende solo.


Es obvio que "Winter's Gate" (2016) había fijado el punto más alto en la carrera de los finlandeses y que esta nueva entrega iba a tener una perspectiva mucho más frontal, hasta yo sabía que "Heart Like A Grave" solo iban a ser canciones... eso, canciones, una detrás de la otra, lo que los bardos hubieran escrito entre conciertos, en su casa, bañándose, cosa que mantuvo mis expectativas a nivel razonable, con la -también- razonable esperanza de que fuera un disco aceptable.

Hoy me siento mal, casi y por un momento llegué a dudar de Insomnium y en un instante de debilidad en mi mente los traté como una banda más, cuando lo cierto es que esta gente (que reitero, está detrás de la banda virtual Belzebubs) no porta en su naturaleza el gen de lo 'aceptable', "Heart Like A Grave" es un excelente disco, lleno de ese Melodeath cargado de progresiones, sentimiento, atmósfera, cambios de ambiente y sonidos que llenan el espíritu del que desea oír algo bien hecho. Puede no ser el extraordinario trabajo anterior que, a despecho de quien ha comentado que no ha superado bien el paso del tiempo, se mantiene como una de las mejores grabaciones del género, pero nada desdice en esta nueva entrega, quizás algunos sonidos similares en algunos temas, pero fuera de eso, "HLAG" es un placer sensorial.

El disco comienza muy bien con Wail Of The North a manera de preludio y Valediction para entrar en materia, Pale Morning Star ofrece la primera sorpresa sonora en lo instrumental y And Bells They Toll el toque siniestro, luego Mute Is My Sorrow fiel al sonido original de la banda, para entrar en la materia gruesa de la grabación como son sus tres temas finales, Twilight Trails, Heart Like A Grave y la genial -extraordinaria- Karelia, llena de un sentimiento total, con uno de los riff más intensos de la banda, nominada a Canción del Año de ELOMC. Los dos bonus tracks de cierre me encantaron, con Karelia 2049 (haciendo referencia a como podría evolucionar su sonido en treinta años) como principal atracción.

Quizás demás está decir que la instrumentación del trabajo es excelente y la producción de primer orden, sumamente orgánico, siendo "Heart Like A Grave" uno de los discos que mejor suena esta temporada. Digo 'quizás' por que es que Insomnium nos tiene acostumbrados a eso, pero luego de oír lo más reciente en el mundillo, no sobra hacer la mención.

Cierro como abrí, despejando la duda de si la banda es una de las mejores del Metal. Según mi parecer Insomnium está forjando el camino más difícil del arte, lo que todo artista desea, trascender.
 
8.5/10

9 comentarios:

  1. Escucharlos es un placer a los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No será "Winter's Gate" (como no va a soportar bien el paso del tiempo? yo lo escucho una vez entero por mes, maso), pero HLAG es otro excelente disco de una banda que nunca falla. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vi el nuevo video de ellos, me encantó y entre a tu blog para escribirte que revisaras su nuevo disco y me topo con tu revisión de HLGM! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo, llego ayer a mis manos, y como muchos otros albumes de la temporada no esperaba mucho y más despues de haber escuchado el sencillo en youtube. Y para mi sorpresa! puedo decir sin duda que es el mejor album del año que he escuchado, de estos ya pocos, en donde canción con canción te va sumergiendo en una atomosfera de tristeza, soledad y esperanza, me encantó me recuerda mucho al album de swallow the sun "songs from the north" y no porque sean parecidos sino por la atmosfera que generan, muy bueno yo le pondría un 10!

    ResponderEliminar
  6. Solo puedo rendirme a sus pies.Cuando no los conocía me sorprendieron en una gira como teloneros de Satyricon y desde entonces no he dejado de seguirlos.Su trabajo disco a disco me parece exquisito y en directo nunca me han defraudado.Este nuevo trabajo viene a confirmar que los géneros no pasan de moda si el trabajo está bien hecho como es el caso.Heart Like a Grave es brillante.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es siendo de mucha calidad, me parece el más flojo de sus últimos cuatro álbumes.
    A ver qué tal en directo, que ya tengo entradas!

    ResponderEliminar
  8. LA BANDA DEMETAL DE ESTE COMIENZO MILENIO, MELODICA, CON RIFF POTENTES, GRAN AMBIENTACION, LETRAS, TEMATICA, PROGRESIONES, UNA BANDA REDONDA..

    ResponderEliminar