El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 11 de mayo de 2018

Nox Aeterna - "Aurora Borealis" (Melodic Death)

Dándole la oportunidad a esas bandas menos expuestas por no tener sello que los apoye y a la vez en la búsqueda de un buen trabajo de Death Melódico que calme mi ansiedad hasta que llegue el próximo disco de At The Gates, me he encontrado escuchando "Aurora Borealis" de los holandeses Nox Aeterna, quinteto de buenas formas que como novedad incluye a una chica en la segunda guitarra.


Este trabajo hace muchas referencias a los sonidos más usuales del género, quizás y especialmente a lo realizado por Amon Amarth, en un marco de una más que decente producción y suficiente calidad instrumental, su arma secreta es la voz líder del grupo, el señor Arnold Boukes, dueño de un growl puro y bajo, de suficiente calidad como para prestarlo para cualquier buena banda, como en este caso el trabajo que hace con Nox Aeterna, ciertamente destaca.

Diría que las primeras tres canciones de este disco, el cual tiene una perspectiva conceptual, son las mejores  -todavía estoy por terminar de entender la idea porque no conseguí las letras, pero tiene algo que ver con una tormenta que azota el norte del mundo-. El mejor de los temas, de lejos, es Rainbow Of The Night, el cual podría ciertamente encontrarse en cualquier de las grabación de sus inspiradores gracias a un excelente riff, totalmente memorable. 

El disco está bastante bien en el sentido de que no se le encuentra ningún fallo evidente, por el contrario, se siente buen gusto y cierta pasión en su elaboración, sin embargo es mínimamente -si caso en absoluto- innovador, un poco cliché en la instrumentación y en mi gusto particular el uso de los teclados puede excederse a veces, tendiendo hacia zonas demasiado melódicas, incluso un poco Pop. Fuera de eso y de que este tipo de bandas no crean demasiadas expectativas antes de oírlos, diría que la entrega es muy aceptable, incluso divertida y permite hacer memoria de los sonidos distintivos que desde los noventa ha ofrecido el Melodeath.

No dudo que Nox Aeterna tenga el potencial necesario para explotar un día con un gran disco, posiblemente -sin querer convertirme en un institucionalista- más fácilmente si caminaran de la mano de uno de esos sellos especializados, quizás de los medianos que tantos buenos artistas manejan en las tierras nor-europeas, pero con "Aurora Borealis" no desdicen. Luego de las tres o cuatro primeras canciones, desafortunadamente, los riffs de los temas pierden impacto y el disco se va convirtiendo en un lugar un poco más común del género, pero -repito- como apoyo en las espera de los grandes nombres que este año se avecinan, están más que bien.

7/10

4 comentarios:

  1. recomiendo escuchar el nuevo de YOB - Our Raw Heart, cualquiera que le guste el doom/stoner deberia conocer esta banda.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo el segundo disco de Euphoreon, que salió el mes pasado. Siete años han pasado desde su último trabajo y creo que la espera ha merecido la pena. Sólo he escuchado un tema, pero huele a discazo, como lo fue el primero.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso podrás reseñar este disco:Skinless - Savagery (2018), saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está ocupado escribiendo la reseña del de Amorphis, que ya va tarde...

      Eliminar