El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 20 de mayo de 2018

Amorphis - "Queen Of Time" (Extreme / Progressive / Melodic Death)

No se me ocurriría el atrevimiento de decir que Amorphis está listo para el salto a la inmortalidad, esta es una banda que hace mucho tiempo que hizo el brinco  -más de veinticinco años de carrera- después de hacerse notar en el Death Melódico, en el Extreme, en el Gothic y en el Progressive, quizás incluso en más que eso... los finlandeses estos saben de que van y en catorce  discos lo  han mostrado. Diría que sus últimos dos, "Circle" (2013) y "Under The Red Cloud" (2015) han sido muestras de calidad, el último sobretodo, sin embargo esta nueva entrega, "Queen Of Time", tiene ese 'yo no se que' (por esta vez evitaré el ridículo termino francés) que les da el toque genial.


Desde mi punto de vista y puede confirmarse en las críticas de los discos anteriores, la banda ha ido creciendo nuevamente, retomando el impacto, haciéndose imprescindible... ¡y que carajo! prefiero hasta desdecirme: esta es la mejor muestra de la banda desde "Tales From The Thousand Lakes" (1994), o lo que es lo mismo que decir que puede que este sea el mejor disco en su historia. Es verdad que veintitantos años pueden nublar el recuerdo de aquello fue, pero estos días que dedico estructuralmente -y especialmente hoy- a sentarme  a escuchar Metal, como (podrán reírse) la mañana de fútbol de mi segundo hijo, me encuentro absolutamente fascinado.

"Queen Of Time" tiene esos elementos que han distinguido a la banda y sin embargo el cambio de dirección ya es más que obvio, el Melodeath se ha sido ido poniendo de lado -no del todo, pero si mucho- por una tendencia Extreme que ha habido comentaristas que han querido ubicar en una traición a los orígenes, incluso han calificado de 'estilo Eurovision'; por el contrario, en mi parecer ha expandido el sonido de Amorphis, ha habido un estallido de influencias, desde guitarras españolas hasta el más puro y agrio Death.

Amorphis ha evolucionado y me ha gustado, "Queen Of Time" es un disco innovador, con un toque oscuro y poco de facilismos, sobretodo de su segunda mitad en adelante. Bastante elaborado desde el punto de vista instrumental, atmosférico -especialmente gracias a esos elementos Folk que la banda destaca-  y rítmico. Este trabajo tiende a ser más fácil en lo vocal pero no en lo emocional. En todos lados hay intensidad, fuerza y casi nada de canciones de relleno, quizás en Heart Of The Giant un poco y algún otro tema previo. Me sorprende sin duda la cantidad de riffs que pululan en su recorrido, al menos los temas finales, los cuales son impresionistas, especialmente en Wrong Direction se nota exactamente eso, un nueva dirección, intensa y potente. En general no hay muchos minutos en que el disco deje de ofrecer buen Metal.

En honesto comentario de cierre deberé decir que, si bien hubo temas que no me encantaron, como We Accursed o Golden Elk, si sentí esas canciones interesantes que me llevan a pensar que el trabajo trasciende. Canciones como Among Stars, Grain Of Sand o Pyres On The Coast son muy buenas. El toque mágico de Amorphis se percibe en "Queen Of Time" y no queda lejos del impacto total. Este trabajo debe ser revisado con cuidado: coros, instrumentación, algunos solos -especialmente teclados- superan cualquier expectativa y deleitarán a los buenos metaleros.

8.5/10

3 comentarios:

  1. Muy buen disco, creo con más potencial de re-escucha que el anterior. Solo un par de temas flojos, aunque esta vez los bonus no estuvieron al nivel del disco de 2015

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta banda parece incapaz de hacer un mal disco (ni siquiera regular). Son unos putos dioses del Metal y en particular, del tipo Midas, convirtiendo en oro todo lo que tocan.

    Estoy completamente satisfecho y disfrutando en cada nueva escucha (llevo como 5 ya!) es QOT. En mi gusto personal, intercambiaría la calificación que le diste a Under The Red Cloud (UTRC) y a QOT, asignándoles 8.5 (o 9!) y 8.0, respectivamente. Me pareció un poco más potente y mejor logrado el UTRC, pero eso no le quita ni un ápice de calidad al QOT.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Son increíbles Excelente disco y los bonus honeyflow salvaje de rola vos limpia con guturales magnífica rola

    ResponderEliminar