El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 6 de abril de 2018

Between The Buried And Me - "Automata I" (Progressive Metalcore)

Este disco se me ha antojado bastante más bueno de lo que en general parece haber sido la expectativa creada, Between The Buried And Me muestra que "Coma Ecliptic" (2015) no fue casualidad y que si se puede hacer Metal con elementos Core de calidad, no todo tiene que ser los lugares comunes con los que tantos ejecutantes del género abusan. El fuerte componente Progressive y perspectiva conceptual de "Automata I" es de calidad.


Aún cuando es un disco demasiado corto en sus treinta y cinco minutos, entiendo que -al aparecer- con su complemento "Automata II" a mitad de este año, se redondeará una muy buena entrega. Algunos temas de la grabación son excepcionales, aunque no fáciles... justo eso exactamente, la perspectiva dura pero inteligente, es lo que más me ha atraído. Sus seis canciones están bien desarrolladas y todo el tiempo se esmeran en la transmisión de la idea central del trabajo, como es la posibilidad de observar los sueños de los demás, pero no como un superpoder especial, sino analizando cómo sería si lo que pensamos al dormir se pudiera transmitir a las masas y vender... interesante.

De hecho este disco me recuerda mucho, salvando las distancias de estilo, a lo realizado por Scar Symmetry con su "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (2014) disco que está en mi top 100 de todos los tiempos. Aquel trató el tema de la trascendencia digital y éste tiene algo de eso. Repito, no se muy bien el porqué no ha tenido más aceptación un disco que como "Automata I" requiere inteligencia (la duda es retórica y se responde ella misma, para que nos aclaremos :)

El otro gran elemento distintivo del disco, que no de la banda pues ya hace tiempo vienen mostrándolo, es la calidad técnica de los músicos, aunque el sintetizador me pareció grabado demasiado alto o quizás un tanto más protagonista de lo que a mi particularmente me gusta. Diría que no hay -o casi no hay- banda de influencias Metalcore que sean capaces de tocar así, tan limpiamente, con tantos arreglos, cambios, solos y coros. "Automata I" parece uno de esos discos que va a soportar bien el paso del tiempo, de los que gracias a su elaboración preciosista va a permitir descubrirle nuevas cosas con cada oída.

Temas como Yellow Eyes, el excelente Millions -nominada a Canción del Año-  y la de cierre Blot, son canciones que deben satisfacer el apetito de los seguidores y hasta de aquellos que no le habían seguido la pista de cerca a Between The Buried And Me. No me siento defraudado por la escasa duración de "Automata I", en primer lugar porque lo mostrado tiene mucho cuerpo y en segundo término porque saben dejar con las ganas para recibir ansiosamente la segunda parte de la entrega.

8.5/10

2 comentarios: