El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 3 de diciembre de 2017

Krueger - "XXV" (Death / Grindcore / Porncore)

En Venezuela Krueger es una institución, recuerdo que tuve el privilegio de ver uno de sus momentos culminantes  en el templo sagrado -ahora casi cerrado al Rock y Metal- de El Poliedro de Caracas hace unos pocos años, cuando Carcass era cartel principal... aturdiendo los sentidos de quince mil personas que se entregaron y corearon todo, incluyendo su mayor éxito, Mamera, Zona de Muerte, como si de los líderes de ese cartel y su último disco se tratara, por eso me iré con cuidado pues piso suelo sagrado.


Cinco discos previos y cuatro años después de su último "Venezuela: Cuentos Grotescos De Amor Y Muerte" (2013) y con sorprendentes cinco lustros de formación a cuestas, celebran con "XXV", disco que ve luz en uno de los ambientes políticos, sociales y económicos más complejos que ha vivido no solamente Venezuela, sino país alguno en la historia reciente y en él muestran esa carga vivencial de  rabia y fuerza Grindcore, Porncore, Death a secas... llámelo como quiera, esto es ácido muriático sonoro, del que sólo los privilegiados -pero que contradictoriamente nos contamos por miles- sabemos apreciar.

El disco no tiene debilidad, es frontal y energético. Sus quince temas tienen la escuela y secuela de la experiencia de la banda liderada por Gaetano Ianuzzi en la guitarra y Carlos Sanchez en la voz... o lo que sea ese growl brutal que se gasta. Cuarenta minutos y quince temas que reflejan cosas que como sociedad estamos viviendo en este lugar del mundo, sin poses, ni caricaturas. Letras eróticas y violentas que cuentan qué se siente y  cómo estamos por aquí, la emoción que eso produce en el ánimo, todo matizado con esos toques Porn y Gore que pintan sensaciones.

El que crea que "XXV" es sólo histrionismo metalero no le ha dado su debida oportunidad. Este disco contiene todo aquello que los amantes del estilo persiguen, riff ácidos y cortantes y un ritmo destructor. Brinda el estilo propio de la banda, con destellos de eficiencia técnica que se perciben aquí y allá, especialmente de la mitad del disco en adelante, siendo quizás donde más en su auto-homenaje de cierre, el tema instrumental XXV. Le faltó quizás algún par de canciones bandera, pero el tiempo decantará qué tanto puede perdurar en la memoria, de momento para mí "XXV" se debe percibir como un todo.

Krueger y "XXV" hablan de mucho más que Metal, pues en un país donde la constancia es una virtud escasa y más aún donde las carencias y dificultades hace de este tipo de muestras -al menos de este nivel de calidad- una verdadera proeza y una prueba de dedicación por lo que se quiere, se recibe con mayor satisfacción, como un trabajo que tiene clase, es interesante, espectacular y destructor. No creo que para cerrar se pueda decir algo sutil o 'perspicaz' ante un estilo como el de Krueger, ya que la muestra no es sino un ataque sensorial y sin embargo, tiene tantos cambios, fuerza, intensidad y crudeza como el de las mejores bandas. Bien por Krueger y sus años de lucha.

8/10

4 comentarios:

  1. Brutal el review de este nuevo trabajo de las leyendas venezolanas "Krueger", un disco muy completo y digno de su dilatada trayectoria... Como siempre gran trabajo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. El toston jaja pero que mierda es esta. Al menos me cague de risa con el intro de la cancion.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto hablando de Metal Venezolano recomiendo el debut de "Selbst" de este año, muy buen disco de Black.

    ResponderEliminar
  4. Krueger es mi Banda Favorita de Venezuela 🇻🇪🤟

    ResponderEliminar