El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 11 de septiembre de 2017

Xanthochroid - "Of Erthe And Axen Act I" (Symphonic Black)

Todos los años hay discos que uno espera con más ansias que otros, en el caso de Xanthochroid debo confesar que incluso me dediqué a hacer seguimiento de "Of Erthe And Exen Act I" a través de su pagina de FB en cada paso, desde el anuncio hace un par de años, hasta la grabación de cada instrumento. Este es -para mi- el disco más esperado en mucho tiempo, luego de su extraordinario "Blessed He With Boils" (2012), uno de los discos debut mejor logrados y hoy por hoy un trabajo de cabecera.
 

El Black sinfónico es un estilo de difícil equilibrio, pareciera que para los músicos es fácil dejarse seducir por cierto histrionismo y exceso en la presentación y ejecución, haciéndolo fácilmente cliché y plástico, a la vez, cuando la muestra sale bien, suelen ser discos para considerar como joyas, definitivamente algunos de los mejores discos de Metal se encuentran en este género, comenzando por la otra banda que al mismo nivel de esta me tiene sentado en la orilla de la silla esperando su nueva grabación, Ne Obliviscaris.

No me ha resultado tan espectacular este trabajo, siento decirlo, aunque tras repetidas oídas me ha despertado la sensación de que puede terminar resultando un buen preámbulo para su anunciado segundo acto, perspectiva dentro de la cual -si ese se permite el ataque sensorial que mezcló la épica, agresividad y fuerza de su debut- podría ser una buena presentación. De momento "Of Erthe And Exex Act I" carece de esa emoción intensa con que la banda destruyó todo a su paso en 2012.

Este disco tiene un poco de todo lo que hizo a Xanthochroid un espectáculo en su momento, pero menos... menos atmósfera, menos sonidos y a veces mucha conceptualización, haciéndolo etéreo. Incluso desde esa perspectiva de disco conceptual, como entiendo que es su objetivo, no está claramente presente un riff que sirva de guía, un tema sonoro que lo identifique. Al contrario que su anterior, que se identifica al instante de colocarlo, en este las imágenes suaves y los sonidos flojos están demasiado presentes y son de los escuchados en otros sitios, en otras bandas... es un disco aceptable, pero ni absorbente ni marcador.

Incluso ese concepto con el que ellos mimos quisieron definirse, el Cinematic Black Metal, no lo conseguí... repito, quizás sea "Of Erthe And Exen Act I" un disco para apreciar en contraste de su futuro segundo acto, pero no ahora. No sabe la banda lo que he lamentado que oír su disco se haya convertido para mi en un pequeño ejercicio de resistencia y que a la altura de la sexta canción casi siempre me pregunte cuánto falta... más allá de análisis técnicos, un disco para ser bueno tiene que obligar a mantener la atención en toda su extensión y este, incluso siendo relativamente corto en sus cuarenta y tres minutos, agota pronto. Quizás son destacables los temas The Sound Of Hunger Rises y To Higher Climes Where Few Might Stand, la que más, el resto apenas.

Con todo el respeto que le tengo a cada grupo que decide dedicar su vida al arte, en especial al Metal, siento honesto decir que Xanthochroid decae  con esta entrega, no me impacta y a veces hasta me aburre, aún cuando le doy lugar a la duda en la espera de lo que deseo sea una redención cuando presenten su Act II.

6/10
 

4 comentarios:

  1. Hace años no escucho el anterior, pero no recuerdo que fueran tan folky/disney jaja ya los primeros minutos provoca quitarlo y las partes "black" muy pocas.

    ResponderEliminar
  2. Recomendaría estos discos aver si sale alguna reseña.

    Tchornobog - Tchornobog (Black/Doom)
    Cormorant - Diaspora (Progressive Black/Death)
    Jordablood- Upon My Cremation Pyre (Psychedelic Black/death)
    Bestia Arcana - Holókauston (Black)
    Elder - Reflections of a Floating World (Stoner)
    Emyn Muil - Elenion Ancalima (Atmospheric Black)
    Battle Dagorath - II - Frozen Light Of Eternal Darkness (Atmospheric Black)
    Nokturnal Mortum - Verity (Folk/Black)
    Pallbearer - Heartless (Doom)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mucho black bueno este año. Anoto alguna que no escuché de tu lista, Cesar. Estos son mis favoritos de este año por ahora en black

      Wode - Servants of the Countercosmos -black-
      Dark Portrait – A Harrowing Atrocity -symphonic black-
      Falls Of Rauros – Vigilance Perennial -black/folk-
      Pure Wrath – Ascetic Eventide -atmospheric black-
      Wormwood – Ghostlands: Wounds From A Bleeding Earth -melodic black-
      Nightbringer – Terra Damnata -black-
      White Ward – Futility Report -post black-

      Eliminar
  3. Hoy justo escuché el del 2012 de nuevo antes de poner este y si, la verdad la diferencia es notable. Ese era un disco que tras unos par de minutos ya estabas de pie escuchándolo, a pura adrenalina, este...se nota flojito, y no solo por tener mayor contenido de segmentos melódicos. Destaco "To Higher Climes Where Few Might Stand" "The Sound Of Hunger Rises" y "The Sound Which Has No Name", el resto son bastante olvidables. El Act II viene en octubre y esperemos se parezca más al disco anterior que a este, sinceramente

    ResponderEliminar