El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 17 de septiembre de 2017

Cormorant - "Diaspora" (Atmospheric Black / Post / Progressive Black)

Existen discos que se fijan en la memoria de manera peculiar, incluso se les etiqueta inconscientemente, el 'brutal', el 'ochentoso', el 'Disney', etc., en el caso de "Diaspora" de Cormorant, creo que lo voy a recordar como el disco del 'segundo aire'... si, como los boxeadores que siendo castigados de repente vuelven a la pelea y con una fuerza casi sobrenatural ganan a su oponente, pues así es este disco: de un comienzo normal, de sonidos aceptables, totalmente distinguibles por su estilo típicamente Black Atmosférico, con algunos toques Doom, que no lo iban a hacer particularmente rememorable, de pronto, como si la banda hubiera sido poseída por un espíritu, cambia de dirección y muestra algunos de los mejores minutos del género en lo que va de año.
 
 

Estos americanos, que con éste alcanzan cinco discos en su haber, siempre han estado más o menos en la mira de los seguidores del Post Black, incluso del Blackened Progresivo, ya que sus anteriores trabajos muestran calidad e inteligencia, quizás el que más uno llamado "Dwellings" (2011). Ahora con "Diaspora" -que lo había observado en algunas listas y amables lectores me lo han sugerido- era oportuno darle su repaso... y tal cual narro en el primer párrafo, durante los primeros minutos, específicamente hasta el minuto siete del segundo tema (así de precisa siento que ocurre la sorpresa) me decía a mi mismo que esto iba a estar bien, pero hasta ahí, un razonable Black. A partir del momento señalado ocurre un cambio cualitativo, el cuarteto le mete un giro revienta cuellos al volante y se adentra hacia zonas altamente mezcladas con Djent y Prog de gran nivel, dejando atrás el aburrimiento de lo ya oído en otros sitios para cambiar el sentido del trabajo e hipnotizarnos.

Aun cuando todavía en el tercer tema The Devourer vuelven a ejecutar sonidos más normales, al llegar a la cuarta, ultima y fundamental composición, Migration, todo encaja, cambia radicalmente cualquier lugar común que ha podido estar flotando y nos presentan una de las mega-canciones (veintiséis y pico minutos, suficiente para hacer dos discos de Nails) más geniales que este servidor ha tenido el gusto de disfrutar en largo tiempo. El tema, por supuesto, queda nominado a Canción del Año.
 
Una exquisita capacidad para envolver y aturdir con algunos de los acordes más inteligentes se ponen en fila en esa canción. Sobre una base Black y mucho sentido atmosférico, los cambios de ritmo embelesan, los coros limpios matizan, la instrumentación acurruca, los solos transportan y las imágenes cambiantes entre lo turbulento y lo bucólico se suceden en el orden ideal. Este tema y en general largos minutos de los tres anteriores (son sólo cuatro, a pesar de los sesenta minutos totales) redescubren a una de esas bandas que debería estar más presente en el imaginario metalero, además del placer de la buena música

Los excelente elementos Prog del disco, la genial instrumentación, los largos e interesantes riffs e incluso los destellos de ejecución solitaria de la guitarra hacen de "Diaspora" de Cormorant un trabajo de obligatoria escucha. Este es uno de esos discos que ayuda a confirmar el motivo por el cual los amantes del Metal nos reconocemos como guardianes de una de las manifestaciones artísticas más selectas que existe.. oíste J. Bieber???

8/10
 

3 comentarios:

  1. Me gustó la recomendación.
    Por otro lado, para cuándo la reseña del debut metalo-popero de Exit Eden!? (Jajajaja, es broma).
    Ya hablando en serio, dale una escucha al nuevo material de Akercocke,llamado Renaissance in Extremis. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Akercocke! buena banda, aunque en ese último disco ya se les nota algo acabados, sobretodo el vocalista.

      Eliminar