El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 20 de junio de 2016

Harakiri For The Sky - "III: Trauma" (Atmospheric Black / Blackgaze)

Voy a ser lo más directo posible para evitar la pesadez de leerme hasta el final: Harakiri For The Sky con su disco anterior, "Aokigahara" (2014), se convirtió en uno de esos actos que dejó al público ansioso por el retorno. A mi me pareció que unos ajustes en su songwriting podrían hacer encajar todas las piezas e impulsarlos hacia el cielo metalero. Nuevamente hacen un gran intento con "III: Trauma" y mejoran en el apartado solicitado, haciendo las canciones quizás más cohesionadas y envolventes, pero abusan de la forma y el disco se hace -hacia el final- un poco aburrido por lo largo y similar en sus sonidos.
 

El scream de J.J. la verdad es genial, ese muchacho debe quedar devastado luego de una presentación, si yo intentara por un minuto hacer lo que él es capaz estoy seguro que me faltaría oxígeno en el cerebro XD... es muy bueno junto a la instrumentación de M.S., que se mantiene con gran calidad y fuerza, siendo su mejor demostración el uso de la guitarra, la cual es hipnótica y a mi me sume en un sopor atmosférico que muchas bandas de Melodeath quisieran.

Esta forma de hacer Post Black o Atmospheric o Blackgaze (defínalo como quiera) con fuerte dosis melódica tiene a Harakiri For The Sky convertido en uno de los exponentes que más ha llamado la atención en los últimos dos o tres años, incluyendo en este trabajo elementos épicos fuertes, como los mostrados en los temas Calling The Rain, Dry The River y This Life As A Dagger en los que hay una entrega de sentimiento bien lograda, con mucha rabia en el mensaje, de esa que impacta el alma. Para mi la contribución que hace al Metal la banda sigue siendo ese elemento, su compromiso con el mensaje emocional.

"III: Trauma" es un disco que perfectamente podría servir para llevar al trance a los metaleros necesitados de Atmósfera y sensaciones intensas, incluyendo una lírica que mantiene la línea de la banda, hablando de dolor y pérdida. Diría que este trabajo -todavía más que su anterior- intenta transmitir y lo logra con bastante éxito, esa sensación de encontrarse sumido en un sueño/pesadilla. El centro musical basado en los riffs de cada tema son de excelente factura, pero puede ocurrir que se hagan de difícil diferenciación entre sí, con excepciones -por supuesto-, como en la excelente canción Funeral Dreams y la mejor del disco, This Life As A Dagger de riff brutal, nominada a Canción del Año ...pero es cierto, sin ser un disco monótono, la perspectiva de la banda cambia poco (a veces demasiado poco) entre temas, haciendo que su diferenciación se haga imprecisa.

Para el nivel de emoción que Harakiri For The Sky le ha impreso a "III: Trauma" su duración es excesiva. Me pasa que cada vez que lo oigo, cuando comienza a transcurrir la hora de sonidos, el disco se me hace pesado y cuando lo terminó a los setenta y cinco minutos, tengo la poco agradable sensación de haber deseado que se acabara antes y de que estoy terminándolo obligado. Creo que esto podría ser mejorado eliminando algún tema o dos de relleno, como Thanatos (o resumiendo la idea de las canciones) y dejando sólo lo mejor, aunque por supuesto, ese soy.

Es muy difícil crear un disco perfecto, desearía que Harakiri For The Sky lo hiciera y creo que posiblemente lo va a lograr, pues tienen la madera y las ideas con lo que hacerlo."III: Trauma" a pesar de ser un disco mixto en lo técnico/estético, tiene unos elementos artísticos tan buenos que solo puede seguir acrecentando su fama entre los seguidores.
 
7.5/10
 

6 comentarios:

  1. apenas hace dos días descubrí esta banda xd, pero me ha gustado mucho,tiene esa transmisión de emociones que a mucho discos les falta, aunque concuerdo en eso de que los temas son muy similares entre sí, igual es una gran banda, y se agradece que publiques cosas tan interesantes en tu blog, he descubierto muchas bandas buenísimas gracias a este blog ya que yo no tengo amigos que les guste el metal,así que lo que descubro tengo que hacerlo por mí mismo xd, así que gracias por compartir y sigue así,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mas el disco anterior, este es claramente más ambiental y se hace bastante denso y largo, especialmente después del cuarto o quinto tema. Tiene cosas destacables igual y se nota mucha calidad. Sigo apostando mis fichas a ellos, pero creo que seguiré escuchando mas Aokigahara

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lastima el tema de la duración, lo que le falta a esta banda organizar mejor un disco, menos duración y mas secciones tranquilas para respirar y agarrar vuelo de nuevo. La mejora en la es notable, me gustaría que el aokigahara sonara así.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me ha gustado bastante y creo que es un disco digno de figurar entre los mejores del año. Aunque habría que tener en cuenta que:

    1. Me encantan las canciones largas y atmosféricas. Aunque da la sensación de que en un par de canciones se ha estirado la duración sin necesidad, es el disco ideal para alguien con mis gustos. Lo he escuchado unas cuantas veces seguidas y no me cansa en absoluto.

    2. Es un grupo nuevo para mi. Al no haber escuchado el aokigahara no tenía ninguna expectativa que pudiese quedar frustrada.

    ResponderEliminar
  5. hdp! no sabia que sacaban un album este año...hace poco escuchaba Aokigahara :O

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo el ultimo trabajo de la banda Australiana Germ, siendo su unico integrante participe en varios proyectos como Woods of Desolation... El sonido de su ultima produccion es en cierto modo similar al de HFTS

    ResponderEliminar