El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 8 de enero de 2016

Fleshgod Apocalypse - "King" (Symphonic Tecnical Death)

Oficialmente Fleshgod Apocalypse ha entrado en caída libre. La banda italiana que en el pasado demostró como se era de lo mejor y más granado del Technical Death con obras maestras tales como "Oracles" (2009) y "Agony" (2011), se le vio una súbita pérdida de ideas en "Labyrinth" (2013) y para 2016 han decidido hacer un trabajo de plástico y cartón con "King", un disco caricaturesco y flojo.
 

Extremadamente sobreproducido gracias (o por des-gracia) a una descomunal e innecesaria cantidad de arreglos orquestales que sólo persiguen incorporar el elemento épico al trabajo y que finalmente muestra un franco deterioro en la perspectiva árida, fuerte y agresora que habían enseñado en el pasado. Pienso que Fleshgod Apocalypse quiso realizar su 'opera prima' quedando muy cortos en el cometido.

Es cierto que el disco tiene algunos momentos interesantes, pero no es menos acertado decir que es un trabajo que suena casi igual de principio a fin, a excepción de los dos temas que sirven de 'relax', Paramour y King, que realmente no me merecieron mayor alabanza ni agregaron nada en el contexto de lo que es el estilo de la banda. "King" es un disco empalagósamente melódico, con sólo las muestras mínimas indispensables para poder ser considerado un disco Technical. Pomposo en su perspectiva y a la vez insuficiente, siempre me dejó esperando ese tema central, esa guía sobre la que dejar discurrir un disco conceptual como es este.

Tampoco fue acertado el abuso del elemento sinfónico que -por demás- suena forzado, agregado a juro en la grabación. Estoy casi convencido que una remasterización de "King" sólo con los sonidos de los que FA es capaz, podría resultar en una mejor muestra. Adicionalmente, el 'deje' de la banda, esa característica en su forma de hacer Death típicamente manifestada a través de la voz limpia de Paolo Rossi, también fue exagerada y repetitiva, como si fuera esa su única arma. Tampoco me atrajo particularmente el growl de Tommaso Riccardi... ni los riffs... ni el songwritting... ni las muy cursis zonas habladas... ni la señora gritando...

Es una lástima que un trabajo tan esperado sea de tan regular calidad, sobreproducido por todos lados y casi estrambótico en su acompañamiento clásico. Los momentos en los que destaca "King" son cuando el genial guitarrista Cristiano Trionfera decide hacer uso solitario de su instrumento, pero incluso esos instantes son -para mi sorpresa- extraordinariamente cortos.

La banda tiene muchos seguidores por lo que fue, incluso gracias a su último disco el cual dio muestras -limitadas- de genialidad, pero este ha sido un error en la carrera del grupo que puede terminar costándole caro, en fanáticos y en herencia musical, esperemos que no en futuro.

4.5/10
 

19 comentarios:

  1. como conseguiste ya el cd? a mi su anterior album me gusto bastante. que opinas tu de el? que nota? me quedo impresionado con tu nota. en otras webs le dan 4,5 de 5. quizas la orquesta no sea tu punto fuerte. me dejas asustado xD aun no lo oi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CD lo filtraron en un sitio ruso, soundpark.ru o en su versión en español del sitio sounpark.es, lo bajas con torrent, yo en lo personal puedo decir que este disco me gustó más que Labyrinth, pero bueno cada quien lo digiere de diferente manera, iSaludos!

      Eliminar
  2. A mi me gustaron un par de rolas me parece muy repetitivo los riff los mismos riff e todas las canciones en otras parecía una obra de teatro para bailarinas de vale

    ResponderEliminar
  3. lo estoy escuchando ahora mismo y la velocidad bajo mucho

    ResponderEliminar
  4. Arrancó flojo el 2016 parece...esperemos levante por ej con el nuevo de Omnium en febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sigle que sacaron el año pasado es bastante meh... pero el resto del disco supongo mejorara.

      Eliminar
    2. Pues en este mes viene el nuevo de Borknagar y el de Abbath. Esos aseguran calidad.

      Eliminar
    3. a Abbath (y a Primordial) los voy a ver en Londres el 23 de este mes

      Eliminar
    4. OG espero que sea bueno, pero nada de que se filtra el disquito

      Eliminar
  5. Parece que hay algún alma generosa infiltrada en Nuclear Blast, pues siempre se les filtran los discos antes de salir a la venta jeje, ya que con los de AFM Records al menos no, y he estado ansiosa buscando el Into The Legend de Rhapsody of fire, de quienes iré a su recital en febrero, respecto a King de FA, debo admitir que a primera escucha me costó digerir algunas canciones, pero la que me flechó enseguida fue a million deaths; en gravity me pasó, que los riffs se me hacen del estilo de Epica, por más que escucho esa canción llegó a esa conclusión, bah! no sé si solo es mi percepción, o si fue algo accidental por parte de ellos, pero así lo percibí, lo otro que pienso que quizá estas canciones en directo suenen mejor que las del disco, pues quien ya haya asistido a un directo de Fleshgod Apocalypse, habrán sido testigo que en directo la verdad valen la pena, tocan con madre, y con el plus, que en las versiones de estudio donde Verónica no aporta su voz, la soprano que viaja con ellos, pero que en los directos si la aporta, además se escucha increíble, bueno, habrá que ver como llevan al directo estas canciones, lo que si puedo decir, que este album me agradó más que Labyrinth, iSaludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de culpa se trata es porque a algunos sitios, presuntamente prestigiosos, filtran los discos. Las disqueras lo saben porque cuando nos envían promos, ellos vienen marcados digitalmente y se puede hacer seguimiento de donde salió, pero -aunque te advierten que el demonio descenderá sobre ti- parece que no le hacen mucho caso. A veces hasta creo que prefieren que sea así. Yo nunca he filtrado ninguno, pero la web llegó para cambiarlo todo y así seguirá siendo.

      Eliminar
    2. La verdad no sabía acerca de esto que comentas, el hecho de que las disqueras les manda las promos a ustedes para hacer los reviews; lo que es un hecho es que hay incluso bandas que filtran sus albums, obviamente lo van a negar para evitar tener problemas con la disquera que los respalda, te diré que por alguna fuente, yo sé que el vocal de F.A le pasó el album a un chico que creó la página de fb Fleshgod Apocalypse Street Team México y que tiene contacto con los de la banda, y bueno, a mí me lo pasó un contacto de esa persona, fue días después que descubrí que desde antes ya estaba colgado en el sitio ruso, del cual le hago mención al chico del primer comentario. A final de cuentas pienso que las bandas no se ven afectados si se les filtran sus albums antes de tiempo, ya que en realidad ellos ganan más con las giras, y al menos yo soy de ir a ver a las bandas cuando vienen a mi país y me sea posible, aunque eso no quiere decir que no compre algunos discos :).

      Eliminar
  6. Hola Alfonso. te informo que Mechina lanzo album el pasado 1 de Enero, me gustaria ver esa reseña aqui esperando que sea lo primero que no decepcione al inicio de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuenta. Estoy en eso, sería el tercer disco seguido de ellos aquí, veremos que traen

      Eliminar
  7. Demasiado exagerada la baja nota.Eso sí,a mí siempre la producción de ellos me ha sonado mejorable,ni siquiera en Agony(el cual su mayor virtud es el factor sorpresa,porque no me van a decir que suenan repetitivos ahora cuando en ese álbum habían muchos pasajes de similitud entre temas) me había convencido.Ahora me he dado cuenta que hay una tendencia a tirarle palos a lo que esté convirtiendo en más popular(sólo fíjense la calificaciones de rateyourmusic a Eluveitie) hasta el punto de alguno de describirlo como "caricaturesco" y "ridículo" cuando esos adjetivos irían para cualquier banda de symphonic si se proponen verlo desde un punto negativo las orquestaciones.Qué éstas están desequilibradas? Yo noto más lo que dibujan las guitarras que en Labyrinth y Agony,y si bien hay mayor volumen en la mezcla final de la parte sinfónica,hay fuerza y está más comprensible.Ahora en cuánto al songwritting pues aún lo estoy escuchando y asimilando,lo veo mejor que el anterior,sin duda alguna,pero vale que por momentos se pierden y suenan poco focalizados y sí coincido en no hallar el "gran tema" que se espera de un disco de altas expectativas como éste,además que por el momento no me parece superior a por ejemplo lo último de Ouroboros(este sí que tenía un aire épico),disco del cúal nunca llegaste a hablar el año pasado.Vamos a ver si mejora la perspectiva en estos días.

    ResponderEliminar
  8. No coincido tampoco en la baja nota del disco. Hay 3 ó 4 temas bastante buenos, In Aeternum (precedida de Marche Royale), the Fool, And the Vulture Beholds, A Million Deaths, son puros temas FA, aunque no son rápidos de principio a fin, sino me meten ritmos entrecortados, si que consiguen atrapar al oyente de Agony.

    Luego están los temas a medio tiempo Healing Through War, Cold as Perfection (con un final cañero) y gravity en los que los estribillos suenan melódicos y en los que la segunda parte de la canción suena diferente a la primera, en los que cada vez que los escucho me gustan más.

    Nota justa: 8/10. No es su mejor trabajo, pero con 4 impresionantes canciones y la batería a toda velocidad, doble bombo a tope bien lo merecen.

    Cada vez que escucho el disco me gusta más.

    ResponderEliminar
  9. cada vez que leo una critica sobre este cd me acuerdo de este blog xD todas las notas estan entre 9 y 10 xD creo que no escuchaste lo que esperabas, o esperabas mucho mas o no se... si este album duese el debut de otro grupo... no le habrias puezto esa nota... sino al menos un 8... esque segun esa nota, estan queriendo decir que como musicos son una mierdanga... deberias de recapacitar... es tu opinion... pero... para mi es su peor album... pero un 4,5?

    ResponderEliminar
  10. claramente si es un poco flojon, incluso mas digestivo pero de eso a estar por debajo del 5 es un poco atrevido, hasta cierto punto podría decir que estabas enojado el dia de escribir la reseña.

    ResponderEliminar