El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Baroness - "Purple" (Sludge)

Este es uno de esos discos que uno quiere que sea bueno, que le guste no sólo a uno sino a la gente. En primer lugar por que los americanos de Baroness son una banda que se ha mostrado interesante, inteligente e innovadora y en segundo lugar por las razones sentimentales conocidas por todos. Su accidente de autobús en Inglaterra en la que los dos músicos que salieron peor parados, el baterista Blickle y el bajista Maggioni, eventualmente dejaron la banda. Así que esperaba de "Purple" la emoción de la recuperación y la renovación... y vaya como cumplió.
 

El disco es realmente intenso en lo emocional y en cada canción hay un poco de esa muestra, de sentimiento y transmisión de lo que percibían a la hora de hacer el mensaje de cada tema. Yo diría que este fue el disco que Mastodon quiso hacer el año pasado, con el cual no me terminó de convencer (respetando que para muchos fue muy bueno).

Con excepción de un tema -máximo dos- el resto de las canciones son de lo que yo incluiría en un disco favorito de Sludge: If I Have To Wake Up (Would You Stop The Rain), Morningstar, Shock Me, Try To Disapear y Kerosene tienen la cantidad y mezcla justa de melodía y riffs y el ritmo es justamente el necesario para mantener el interés y la emoción. Es un disco amable al oído, pero no cómodo; siempre emocionante, con algunos pasajes épicos en lo musical y una batería atronadora que le quita el exceso de almíbar en el que podría caer sin los elementos más crudos que lo componen. Pareciera mentira lo que voy a decir, pero hasta su grabación de apenas 5 dB de Rango Dinámico, evidente y expresamente cruda, le ayuda a crear la atmósfera fiera que ha permitido al género diferenciarse.

Este rebote de la banda no puede sino ser objeto de admiración, "Purple" contiene claramente el mejor material que la banda haya escrito en su carrera, la cohesión musical entre los miembros originales y los nuevos es evidente y puede que este nivel del integración y demostración musical devenga de los duros momentos vividos. No sería de sorprender que el 'roce con la muerte' tenga que ver en la gran intensidad que el disco regala. Si tan sólo lograran mantener este nivel de cara al futuro estoy seguro que Baroness escalaría zonas muy altas dentro del ambiente metalero.

No he hecho mención a propósito de uno de los pocos temas que este año ha logrado causarme el fenómeno a través del cual me gusta medir el impacto que tiene en mí la música, levantarme de la silla, jeje... me refiero a Chlorine & Wine. Esta canción es el punto más alto del disco, una muestra de calidad general, con reminiscencias de grandes bandas de los 70s, con la fórmula precisa de como se debe ir haciendo crecer un tema, con la duración perfecta para el estilo, de instrumentación preciosista y melodía hermosa, con una voz que rompe la calma y ataca los sentidos y un coro que obliga a voltear a ver de que se trata. Evidentemente está nominada como Canción del Año del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Lástima quizás por el tema Desperation Burns, el cuale me pareció el menos agraciado del disco, no por malo sino por frontal, menos insinuante que el resto del trabajo. Aún así recomiendo revisar "Purple" como tarea de fin de año.
 
9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año y Portada del Año.
 

2 comentarios:

  1. En eso estoy, revisándolo. Hasta ahora me deja buena impresión, y concuerdo con tu primera linea: más gente debería conocer a Baroness! Que gran banda.
    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente crítica, una banda poderosa y que tiene aún mucho más que entregar (que temazo es Chlorine & Wine) Gracias por tu página! Saludos desde Chile.
    Ricardo

    ResponderEliminar