El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 29 de octubre de 2015

Enshine - "Singularity" (Melodic Death / Doom)

Enshine tenía un sólo disco, "Origin" de 2013, el cual fue excelente, un sólido 9 para mí. Muchas personas vimos un enorme potencial en el proyecto originalmente solitario de Jari Lindholm y nos sentamos a esperar el crítico segundo disco de la banda. Y lo catalogo como 'crítico' porque infortunadamente es muy común que luego del esfuerzo inicial, en el que se tienen muchas cosas que decir y se han madurado por mucho tiempo, el siguiente trabajo sea blando, dirigido a mantener la base de fanáticos creada, evitando riesgos a través de la repetición de las fórmulas.


Sin duda hay algo especial en el Melodic Death de trasfondo Doom que este dúo sueco-frances realiza, formado por el mencionado multifacético Jari y Sebastian Pierre (de growl profundo aunque poco dinámico) apoyados por tres músicos más en el resto de los instrumentos. Un sexto sentido metalero hizo presentir a la comunidad la importancia que su nuevo esfuerzo, llamado "Singularity", podía significar. Y no decepcionó, logrando conjurar los demonios de 'el segundo'.

El álbum comienza fuerte, las melodías cambian continuamente y se casan a la perfección con la voz. Algunos sonidos del disco parecen mágicos, salidos de lo más profundo de un alma tocada por experiencias duras y difíciles. En su recorrido hay percusión potente y rítmica, mientras que al mismo tiempo se perciben zonas atmosféricas que transportan a senderos lejanos. El centro del trabajo está dirigido al desarrollo de melodías melancólicas que persiguen abrumar al oidor a través de un gran songwriting, llevado en hombros por una guitarra omnipresente y de protagonismo indudable. Sin querer hacer odiosa la comparación, el sonido de esta banda podría equipararse al de Insomnium, pero con más tendencia hacia el Doom.

A lo largo del trabajo temas como Resurgence, In Our Mind, Astrarium Pt. 2, Echoes y casi cualquier otra que se decida escuchar, muestran un gran nivel, sentimiento de tristeza y melancolía, melodías misteriosas envueltas en una instrumentación relajada y precisa, la que sólo quien domina y sabe lo que está haciendo se permite. Los solos de guitarra que durante el disco se desarrollan, cualquiera de ellos, pero especialmente el de la canción In Our Mind y el instrumental Apex, son una completa delicia. Salen del sentimiento que la fusión del Doom y el Death permiten, mostrándose magistrales.

Algún exceso en lo etéreo de los sonidos puede hacer caer en el letargo, especialmente hacia la zona media del disco, pero el buen tino en la mezcla de temas hace retomar con facilidad la atención y devolver el sentimiento y atmósfera que distinguen el trabajo.

Si tuviera que hablar de una sola de las virtudes de "Singularity" sin duda me decantaría por su fuerte sentido atmosférico, esa mezcla de sonidos que sugieren un invierno gris y crudo en que el oyente se puede sumergir, para sólo sentir el sonido que habla de experiencias incorporales y viajes a lugares desconocidos. Y la melodía... riffs intensos, elegantes y crudos cunden por todas las esquinas. Enshine, repito, le gana la partida a las tentaciones facilistas y muestra que tiene que ser contada como una de las bandas en expansión más importantes de los últimos años.

Este disco resaltará no sólo en 2015 sino más allá; muestra mucho y todavía se percibe que el proyecto va a rendir más y mejores frutos... oscuros y agrios, como deben ser los que vienen del buen Metal.

8.5/10. Nominado como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

11 comentarios:

  1. Enshine tienen un hueco en mi corazón metalero desde que los escuché por primera vez hará cosa de un año. Esa atmósfera que crean es absolutamente única y conecta con algo en mi interior de una forma como pocos grupos han hecho en mi vida (y mira que, como tú, he escuchado y disfrutado de cientos de discos).

    Alfonso, aprovecho para darte las gracias por la enorme labor que realizas "buceando" entre tantos y tan buenos grupos que nos presentas en este blog. Gracias a ti conocí a grupos como estos FAN-TAS-TI-COS Enshine, asi como Progenie Terrestre Pura, Atoma, Dreamgrave, Ne Obliviscaris...
    Metalero desde hace más de 20 años nunca me metí mucho en esto del Death (Amorphis y Eternal Tears of Sorrow, poco más). Ahora parece que mis oidos al fin han madurado y aprecio maravillas como esta que reseñas hoy.

    Enhorabuena, amigo, y muchas gracias por haberme dado a conocer a tantos y tan grandísimos grupos.
    Un saludo,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Origin para mi fue un 10, este es un 9, pudo mantener el nivel del disco anterior, lo que no es poco, y por momentos realmente impacta, es intenso y llega profundo, que es el mayor elogio que se le puede dar a un disco. Realmente Lindholm es un fenómeno para este tipo de música, no hay dudas.

    Gran review, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hay pocos dieses este año no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sus honrosas excepciones, que las hay y han valido la pena, no ha sido el mejor de los años para el Metal

      Eliminar
  4. ¡Gran descubrimiento!
    Está bien llegar a conocer grupos como éste gracias a este blog, compensa con creces el tiempo que perdí escuchando lo de Avatarium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispuesto a morir en defensa del derecho que tienes a disentir, el disco de Avatarium es excelente. Gracias por participar en todo caso. Usa tu nombre, nos convertimos en una mejor comunidad así.

      Eliminar
    2. OK, aunque defiendo el derecho al anonimato, creo que seguiré tu consejo y me crearé un perfil para comentar a partir de ahora. Saludos!

      Eliminar
  5. Otra cosa, no hay ninguna candidata a canción del año? In Our Mind, por ejemplo, es magia pura

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para la mayoría de aquí es una de las favoritas.

      Eliminar
  6. Una belleza de álbum,es uno de esos discos que se escuchan y te transportan a otra dimensión.Ojalá pudieran retomar el proyecto Atoma.

    ResponderEliminar
  7. Iniciaron en el 2013 y recién el año pasado los descubrí por accidente, y créanme que no hallo la hora en que lancen un tercer álbum,es justo la melodia que siempre he buscado, es melancólica, es misteriosa, armoniosa, oscura y hermosa, me lleva a otro mundo cada vez que escucho sus canciones caminando en la noche bajo una luna llena, te teletranspora a otro planeta. Es simplemente.... Hermoso. Una de las mejores y menos conocidas bandas que he escuchado.

    ResponderEliminar