El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 24 de octubre de 2015

Avatarium - "The Girl With The Raven Mask" (Doom / Rock)

Maestros del Doomerock (palabra que se me acaba de ocurrir para definir a Avatarium) están de vuelta, luego de la insoportable espera a la que me han sometido (junto con los 13.391 seguidores que Facebook dice que tienen para el 23-10-15... donde los haya) para volver a oír la hemorragia pasional que el espectáculo en tacones llamado Jennie-Ann Smith es capaz de sugerir en el oído de los animales nocturnos que amamos a las mujeres y al Metal, en ese orden.


En un giro inesperado, pero no único, luego de haber quedado algo sólo tibiamente agradado con el  single que ha rodado como tarjeta de presentación de "The Girl With The Raven Mask", de igual nombre, me he conseguido a partir de esa canción otras ocho que bien han valido la pena desde su primer disco, "Avatarium", destruyera todas las predicciones de 2013, convirtiéndose en una de las mayores atracciones en las listas de ese año, sin duda uno de los discos de Doom con elementos Hard Rock más descomunales en mucho, mucho tiempo.

El Metal renace cuando gente como Avatarium, liderados por el poco menos que genial bajista Leif Edling, reconocido por haberle dado vida a la gran banda del Doom, Candlemass, se presta para realizar trabajos como este... Lo que luego de algún tiempo, después de haber pensado que podía ser flor de un día, ha mostrado que estaba -felizmente- equivocado. No he de morir sin percibir una muestra en vivo de calidad como la de estos suecos.

Es cierto que algunas canciones pueden sonar similares entre sí y que ese puede ser el punto más flaco del disco, sin embargo, en su conjunto el disco se aparece como un buen concepto... hay una guía, un cauce, hay intensidad, violencia contenida en una voz angelical y sensible, ritmo, riffs de calidad y extremo cuidado en la elaboración del trabajo, tanto en lo instrumental como en la producción, lo que hace de "The Girl With The Raven Mask" un digno sucesor de "Avatarium", aunque aquel haya sido más impactante, un poco más destructor, agotador por definirlo de alguna manera. Luego de casi dos años de espera temas como Pearls And Coffins, Hypnotized, Ghostlight, Run Killer Run -de enorme guitarra- y The Master Thief, se sirven solos para transmitir el sentimiento profundo y triste que el Doom persigue, junto con elementos instrumentales interesantísimos, como el Hammond y la guitarra líder que plaga el ambiente y ayuda a construir mejor la historia, en una clave diferente a la típica del género, con un sonido que se acerca a lo oído en los 70's en lo que al mencionado tipo de teclado refiere. La guitarra a su vez se muestra viva, con un sentido menos sujeto al Doom y más proclive a la luz que proyecta el Hard Rock.

Y esa voz... esa rabia y llanto contenido. Imposible dejar de dedicar unas líneas a una de las voces que tiene que ser una de las mejores sorpresas del Metal en tiempos recientes y la amalgama que une a una banda que tiene serias intenciones de dejar impronta en el mundo de la música. Sin violencia evidente, sin aridez ni crudeza, Avatarium transmite un mensaje de insaciable avidez por lo extremo, por dejar sentado su punto, incluso utilizando la psicología en reversa: a más dulce la voz, más intenso el mensaje.
 
Mortalmente obligatorio, Avatarium es la banda de Doom/Rock, con la oferta de una nueva  perspectiva. Fuerza, luces, sombras, amor y odio, aquí todo cupo y se desparrama por los bordes, logrando conjurar los demonios del segundo disco que tantas veces ha encumbrado o destruido a una banda.

8.5/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

7 comentarios:

  1. Me gustó mucho este disco en general. No me había gustado nada su EP "All I Want" y por suerte no apareció por acá. Me pareció curiosa la forma de iniciar el disco con el tema homónimo, un up-tempo que por momentos recuerda hasta a Semargl. Peals and Coffins (ya volviendo al tempo del disco anterior) y Run Killer Run son fantásticas también.

    Gracias por la review, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Potencial ciertamente hay, pero para mi se quedan en eso. Escuchas una canción y ya has escuchado todas, salvo la vocalista no hay nada que destaque, una lastima.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos discos que habría pasado por alto si no leyese este blog. Aunque presentan una ejecución interesante por momentos, lo cierto es que en general no me ha gustado, le falta fuerza o algo que llegue a enganchar. Son canciones que no dejan huella, que las olvidas a los segundos de escucharlas. Intentaré darle otra vuelta a ver si cambio de opinión, pero no creo que resulte...

    ResponderEliminar
  5. Hace poco lo empecé a escuchar y tengo un sentimiento agridulce. Me parece que es un buen álbum, pero también me decepciona que no tenga el mismo nivel que el anterior. Hay 3 temas que se parecen demasiado, pese a que las 3 son de calidad, suelen tornarse repetitivas. A lo mejor cuando le dé más escuchas pase eso por alto. Me han encantado tres temas en específico. El homónimo que me parece movidito y doomy a la vez, "January Sea" me parece magistral, de los mejores temas del álbum, en ese tema se mezcla la dulzura de su voz con lo lúgubre de la instrumentación y "hypntoize" la cual me hipnotiza con su intro cada vez más y ni hablar del estribillo. Por el momento me ha gustado, tiene cosas buenas, pero no se asemeja a la obra maestra que sacaron hace 2 años. Seguiré dándole más escuchas para juzgarlo integramente. Saludos y muy buen blog !

    ResponderEliminar
  6. A primera vista es definitivamente inferior a "Avatarium",que para mí fue lo mejor del 2013 junto con "Origin" de Enshine.Aún asi tiene buenos momentos aunque me falta darle un par de vueltas más.Eso sí,el single me ha agradado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Particularmente me agrado, mas allá de si es mejor o no que el anterior. Yo solo lo veo algo diferente. Un álbum escuchable y muy recomendable, igual y no se percibe a una sola escucha... El punto fuerte sin duda esta en los vocales...!!!

    ResponderEliminar