Me encantan las sorpresas, sobretodo en unos días en los que nada ha parecido cautivarme. Los finlandeses Bloodred Hourglass, una banda con diez años en escena pero un sólo disco, de cierto éxito al parecer -pero desconocido para mí- se me ha aparecido recientemente bastante más de lo usual en mi rotación y me ha ido impresionando cada vez un poco más. Con una base Melodic Death y ciertos dejos Metalcore, "Where The Oceans Burn" une también elementos Symphonic y Progressive y puede ser uno de los mejores descubrimientos del año.
Describir el disco no me ha resultado tarea fácil de hacer, su instrumentación es de primera, su songwritting muy bien logrado, su melodía tiende a zonas épicas del sonido, tiene fuerte sensación de agresión y es profundamente atmosférico. Este disco es uno de esos revitalizadores del Metal que de cuando en cuando hace falta, aunque a la vez tenga sus errores, como la voz.
El manejo vocal del trabajo es un poco equívoco, no hay total compromiso con el growl o con el scream y algunos brincos en el manejo de ella confunden un poco, a pesar de que el vocalista Jarkko Koukonen muestra capacidad y potencia, sin embargo el elemento Core no es tan de mi gusto. Ciertamente aquí estoy siendo exigente, pues no es que el disco sufra excesivamente con este elemento, hubiera preferido -si- el decantamiento por el scream, más que por el growl. De todas maneras el trabajo tiene mucha -mucha, repito- música con la que sorprender.
El uso de los elementos Sinfónicos es excelente, nunca excesivos y le dan a los temas un gran colorido, los cambios de ritmo en los que se fusionan los diferentes elementos tienen fuerte influencia Prog y están ejecutados como se espera de músicos de más que cierta experiencia; los coros y soporte vocal están también bien sólidos. Pero el elemento individualmente considerado que merece un comentario aparte es el uso de la guitarra, incluyendo geniales solos que Antti Nenonen hace lucir en casi todos los temas, con una característica muy Heavy en su ejecución e introduciendo un elemento novedoso en la estructura Melodeath, creando momentos sublimes y de alta calidad. Genial su contribución.
Teclados complejos, una batería super bien incorporada de sonido orgánico y una excelente conjunción de elementos me sugieren el trabajo de Bloodred Hourglass como uno de los mejores en un buen tiempo. No creo haber conseguido ningún tema realmente flojo, casi todos tienen fuerza, atmósfera y emoción, así que creo que "Where The Oceans Burn" es integralmente bueno, si quieren fijarse en algún tema específico, Oceans On Fire, The Greatest Time Of Change, Bastard´s Seed y Memento Mori son muy recomendables.
Quisiera escuchar más de de la banda, en su substrato Melodeath hay sorpresas y la calidad propia de alguien que tiene algo que decir; quizás con una visión vocal más frontal este disco podría haber sido, sino perfecto, casi.
8.5/10 Un gran trabajo, realmente fuerte.
No está mal, pero tengo cierta intolerancia hacia el Metalcore, me suena todo igual y termina siendo contraproducente para varios temas que suenan, sacando eso, bastante bien. No es un disco que quiera escuchar mas de una vez...
ResponderEliminarMuchas veces ya has de haber leido Alfonso que se te paso tal o cual nueva entrega, que para quien te lo hace saber es de lo mejor que va del año y no puedes dejar pasar la oportunidad, no te dire que es lo mejor que eh escuchado pero si de un nivel considerable, seguramente puede que ya los escuchaste pero no esta de mas ponerlo, el nuevo de Wolfheart y Ouroboros, a veces no es tanto el ver algo en tu blog que al lector le ha fasinado esperando que de igual forma te agrado sobre manera a ti, simplemente el saber tu opinion, como lo desglozas y como siempre si recomiendas alguna cancion sobre las demas o si te hace a la altura para cancion del año, por que de igual forma muchas veces cuando nominas canciones puede que a los demas ni siquiera brillo un poquito esa cancion o de plano coincidir rotundamente, es todo de gustos subjetivos
ResponderEliminarNo sé, aunque coincido contigo me da la sensación de que el autor no le tiene demasiado aprecio a saukkonen, no es la primera sugerencia que recibe sobre Wolfheart y no parece hacer caso...
EliminarPara gustos los colores, siempre y cuando sea negro.
No se de donde sacan eso, sin buscar creo que por lo menos dos discos de Before The Dawn los he comentado. Shadow World está en progreso y no quiero adelantar nada XD
EliminarOK, mis disculpas ;)
Eliminar