El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 12 de marzo de 2015

Moonspell - "Extinct" (Gothic / Modern)

Siempre resulta complicado el siguiente disco luego de haber tocado el cielo con las manos en el trabajo anterior. Para los portugueses de Moonspell, la banda más conocida de ese país, no iba a ser diferente. El doble disco anterior "Alpha Noir" y "Omega White" (2012) había sido un trabajo realmente excepcional, reconocido por la gran mayoría del público -incluyéndome- como el posible pináculo en la carrera de la banda. Ahora con "Extinct" toca comprobar no ya calidad, que la banda la tiene, sino continuidad.


Los sonidos de este disco son ciertamente diferentes a los del anterior y es lo primero que quiero destacar, "Extinct" es una reinvención de la banda, que para bien o mal ha decidido experimentar con un estilo bastante menos agresivo, más enfocado en la melodía con la voz limpia de Fernando Ribeiro. Aún manteniendo cierta perspectiva agresiva, el disco tiende más a los sonidos fáciles, por lo que creo que se producirá un efecto interesante: gustará más a los nuevos fanáticos y menos a los seguidores de vieja data... recordemos que Moonspell tiene casi veinticinco años en estas lides.

Aunque creo que conozco relativamente bien a Moonspell, estoy seguro que no le llego a los talones a los muchos que son verdaderamente seguidores y conocedores de ellos, siendo ésta ciertamente una de esas bandas que se pueden llamar 'de culto', por lo que a riesgo de equivocarme diré que, desde mi perspectiva, estos portugueses se han distinguido por saberse adaptar, por ir cambiando a lo largo de su carrera... lo que es un riesgo en el mundo musical, pero sobretodo en el del Metal, donde nos la damos de abiertos, cuando lo cierto es que puede que los metaleros seamos de los espectadores menos proclives a aceptar las sorpresas estilísticas con facilidad. Pero volviendo al punto, "Extinct" es un disco diferente al doble anterior y no digamos a lo que originalmente era Moonspell, quienes han pasado por el Black y el Dark para llegar al Gothic y a lo que presentan ahora... llámese como se llame, pero que pareciera estar abriéndose a nuevas influencias, como el Modern.

Ya..., se que los incondicionales que leyeron la clasificación con la que termino el párrafo anterior abrieron los ojos y clamaron por sangre; no es para menos (tampoco es que la banda se transmutó, ojo). Pero ciertamente este es un trabajo mucho más dulce que lo presentado hasta ahora... ¿pero dulce es mejor? Si y no, depende. En términos generales su doble disco anterior me gustó más, fue totalmente intenso y emotivo, no demasiado fácil, pero aquí no hay tanto de los tonos propios que han distinguido a la banda, ciertamente algunas canciones no me han satisfecho por haberse dejado seducir por una perspectiva más luminosa, no llegaría a decir Pop, pero en algunas, como en The Last Of Us, Funeral Bloom, casi corriendo ese riesgo. Otras, como Breath (Until We Are No More) y Extinct y Until We Are No Less, son de lo mejor del disco.

Puede que el uso de los teclados y una guitarra menos abrasiva sean los elementos que más los haga tender hacia ese sector fácil del Metal que han escogido ahora. Este un disco multifacético, a veces interesante, otras no tanto, pero en mi imaginación podía haber mostrado algo más de lo que un ejemplo como el anterior había traído. 

En resumen, aprueban el examen que supone en la memoria "Alpha Noir" y "Omega White" pero su corrimiento hacia un sector más melódico en detrimento del sonido Gótico les hará ganar seguidores nuevos, en tanto que a nosotros los más veteranos, no tanto. No llego a decir, como he leído y escuchado, que no son ni siquiera la misma banda, pero hay cierto atrevimiento arriesgado en el intento.

7/10

5 comentarios:

  1. No suena mal, pero es como si le faltara algo...ya me pondré a escuchar el disco completo.

    PD: recomiendo le eches una escuchada a lo nuevo de A Forest of Stars (progressive/melodic black) y sobre todo lo nuevo de los noruegos de Solefald (avant-garde) que es brillante

    ResponderEliminar
  2. Me está encantando el disco. Cometí el terrible error de empezarlo a escuchar justo el día antes era el concierto, por lo que llegué sin habérmelo currado.

    Cada vez que pasan los días, más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. La cancion y el video estan asombrosos :), bajando...

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece un discazo como la copa de un pino. La critica me parece respetable, pero con lo que no estoy nada de acuerdo, es el recurso de decir que suenan a los sonidos faciles. ¿En que sentido facil?, porque no creo que sea por comercial. Lo facil ahora es al contrario, hay muchisimos mas grupos haciendo tralla y cantando gutural, que haciendo lo que hacen Moonspell en este disco.

    No es nada facil lo que hace este grupo. Realizar discos tan distintos y variados como los que han hecho y tener la honestidad musical que tienen. A mi los ultimos discos mas cercano al death metal melodico que otra cosa me gustan menos que este y que The Antidoto y SIn pecado, que son los tres que prefiero y aun asi alguna joya tenian.

    Chapeau para la personalidad que tiene este grupo para hacer el disco que sienten en cada momento.

    A mi me parece una auntentica maravilla y musicalmente (como musica en el mas amplio sentido de la palabra), me parece el mejor disco que han hecho y ya es decir mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, creo que esta es una version "LIght" de Moonspell, no pienso que si el material es mejor que algun otro ni mucho menos, pero no es de esos que me han enganchado como en su caso lo fue Alpha Noir y el Under Satanae, ya ni hablar de su primera época... Un disco que presenta un sonido mas moderno tal vez, No malo pero si distinto.

    ResponderEliminar