El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Keldian - "Outbound" (Rock/AOR/Modern Power)

Keldian es una banda de metal noruega que hizo su debut en 2007 con el disco "Heaven's Gate", su música es una mezcla de Rock Melódico y Modern Power, con influencias de Sinfónico. Es un proyecto sólo de estudio, sus miembros son Arild Aardalen y Christer Andresen, con la ayuda de músicos de sesión. Nunca han ofrecido shows en vivo y han declarado que su prioridad es la creación de álbumes... lo que es una sincera lástima.


Durante los largos cinco años en los que los gustosos de Keldian hemos esperado las noticias de su siguiente proyecto, siempre inspirados en ciencia ficción, hemos podido revisar alguna vez el mencionado "Heaven's Gate" y "Journey of Souls" (2008), pero ya se veía en el horizonte este disco, el cual se financió con lo que desde mi perspectiva se convertirá en casi la única manera de que grupos de calidad se den a conocer, algo llamado el 'crowdfunding', algo así como, 'todos ponen'. En resumen, desde su salida "Outbound" es una historia de éxito de la música independiente, además de una historia de la grandeza del cosmos infinito y en última instancia , una historia de búsqueda de excelencia musical.

En "Outbound" la primera mitad del álbum es, evidentemente, más fuerte que la segunda mitad, canciones como Burn The Sky, Earthblood, la descomunal Never Existed y la mejor del disco, Kepler And 100.000 Stars, son de colección, para luego caer un poco con canciones menos sólidas como la largísima The Silfen Paths, Run For Your Life, A place Above The Air, aunque cierran bien con F.T.L. De todos modos, la generalidad de las canciones tiene una composición sólida y el álbum es, en general, de buen calidad. Hay momentos espectaculares y el trabajo es fuerte, oíble más de una vez, quizás con algunos sonidos demasiado ochento-rock para mi gusto. Aún así creo a muchos les gustará el uso del Hard Rock como base general del trabajo, aunque yo eche algo de menos la fluidez de Power que utilizaron en los dos primeros álbumes. Keldian ha demostrado con este trabajo un buen crecimiento, aunque hacia una dirección un poco más suave.

El disco suena más Modern gracias al aumento en el uso del 'sample' y la experimentación con tonalidades variadas de guitarra, con un teclado más activo y un mayor uso de efectos vocales, Keldian suena más variado y sutilmente progresivo que nunca. El disco en general se siente vivo y emocional. Si sus dos primeros álbumes tenían un verdadero don para la eficiencia minimalista en sus melodías, "Outbound" es menos sencillo desde esa perspectiva, tiene más sonidos y las canciones están cubiertas por más capas de sonidos, lo que -voy a admitir- a primera oída me impresionó 

Es de hacer notar también la excelente voz de Christer, segura y potente, al igual que algunas melodías, las cuales tienen una influencia indudable de grupos como Sonata Arctica, donde la mezcla de ritmos, emocionalidad, lirismo y ambiente crean una experiencia interesante, aunque habría deseado más sensación Power en el trabajo final.

Este disco de Keldian es una buena inversión de tiempo y un éxito por el simple hecho del mecanismo que utiliza para ver la luz gracias al apoyo de sus seguidores y amigos, y que vale la pena analizar por los nuevos (o incluso viejos) grupos. Disfruten.

8/10

2 comentarios:

  1. He conocido esta banda tras escuchar su nuevo largo Darkness Andrés Light que ha sido de los discos que más me han impactado en lo que va de 2017. Tras escuchar ambos me gusta más el nuevo. Tiene dos temas como Nightfall y especialmente Life anda Death que me tienen taladrado el cerebro.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo de sesión y de culto que así quedará cuando más pasen los años con cuatro discazos ya en su haber. El último CD Darkness and Light es muy bueno y merece la pena tenerlo junto a toda su discografía en cualquier colección. Saludos.

    ResponderEliminar