El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 3 de diciembre de 2013

Armory - "Empyrean Realms" (Power)

Para salir de dudas antes de que alguien diga que perdió el tiempo leyendo este comentario diré: Armory es una versión americana de los buenos -o muy buenos- grupos europeos de Power y como aquellos grupos, también captura el espíritu de querer matar dragones para obtener la gloria eterna y todas esas cosas medio cursis. Particularmente a su favor está que no lo hacen sólo para mostrar lo rápidos que pueden deslizarse sobre guitarras, teclados y batería, sino porque, de hecho, si bien si lo hacen, es con buena música, emoción y melodía, mientras que añaden la gran voz de Adam Kurland, su mejor elemento por mucho.


Este es el segundo disco de Armory, su primero, "The Dawn of Enlightenment", de 2007, honestamente no lo conozco, pero luego de lo escuchado y a pesar de los seis años, puede que vaya a buscarlo, pues si se parece a "Empyrean Realms" debe ser bastante bueno, gracias a sus letras típicas donde el honor y la muerte gloriosa se cantan de manera competente, en especial allá donde las notas altas hacen falta. La batería de Joe Kurland (también segunda guitarra) se ejecuta de manera completa, con un montón de arreglos que mantienen el oído satisfecho. El bajo debe estar en alguna parte, supongo, aunque siendo Power en estado puro... que carajo!, no importa mucho y el teclado es gratificante, nunca excesivo y bien ejecutado. La guitarra líder de Chad Fisher está por encima del promedio general, espero que no se pierda de la escena.

El disco está bastante bien, aún con sus quejas menores, como que ninguna de las canciones sobresale ni se queda realmente grabada en esa parte de la mente donde se escuchan los riffs cuando se piensa en el grupo, lo que obliga a decir que no son realmente memorables, más sin embargo sus largas ejecuciones instrumentales son la contribución más evidente y menos usual para el Power; es realmente extraño oír a una banda de este estilo dedicando tres, cuatro o cinco minutos enteros al desarrollo de una sección puramente instrumental, como se escucha en Horologium, de muy buen nivel, lo que también se puede decir que Armory muestra en "Empyrean Realms" en general. Ciertamente aquí hay un montón de disco para digerir, elementos de alto vuelo como en Elements Of Creation y Quest For Fleece, bulliciosos, como en Fate Seeker y energéticos, Eternal Mind.

Armory se muestra capaz de cambiar rápidamente en sus canciones, uniendo tonos más lentos con fuertes carreras instrumentales, presentando cambios de ritmo difíciles de manera muy natural y canciones sin fallas evidentes, cada momento está lleno de manera adecuada, con el tono adecuado, teniendo cuidado de que donde termine la guitarra, los teclados empiecen de manera natural. No hay muchos grupos americanos de Power que puedan combinar los teclados con guitarras y batería con un sonido tan europeo, con tan buena factura.

Adam Kurland es un descubrimiento interesante a mi entender, tiene una voz poderosa, suficientemente aguda pero si llegar a ser atormentante, capaz de jugar con tonos bajos y definitivamente nada tímida en su expresión, -para mi- puede llegar a sorprender en un futuro cercano, convirtiéndose en un referente para el género.

En resumen, a pesar de que yo no esperaba nada excepcionalmente nuevo con Armory, hay elementos en su música, su ejecución y su acercamiento al género que los hacen algo más que interesantes en el lado divertido del Metal. Puede que sólo les falte pulitura sobre su imagen y un tema, o un disco o un concepto impactante que los convierta en nuevos referentes, ahora norteamericanos, del Power. Excelente portada.

8.5/10


1 comentario: