El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 4 de noviembre de 2012

Kälter - "Ubuntu" (Prog/Death)

Kälter era un grupo tributo a Children Of Bodom en 2007 y a finales de 2012 se lanza uno de los mejores discos Progresivos del año, poniéndose bastante cerca de Ne Oblivacaris y RIITIIR (de quien debo todavía la crítica) lo cual habla del descomunal talento que manifiesta esta banda, aunque, vergonzosamente bajos en popularidad, pueden ser la mejor pieza de música canadiense del año, muy por encima del (regular... cough!, cough!) "Clockwork Angels" del eterno referente de esas tierras, Rush.

Musicalmente hablando, al igual que el trabajo del mencionado Ne Obliscaris, "Portal Of I", "Ubuntu" (que es por cierto también el nombre la distribución más exitosa de Linux -área que también me gusta desde hace bastantes años-) siento que tiene la base de su éxito fundamentado en la excelente mezcla de diversos géneros, tanto de Metal y como no Metal, para crear una experiencia sumamente variada y coherente de escuchar y disfrutar.

El disco es sumamente amplio en lo que a su lista de influencias se refiere; con solo escuchar su canción de apertura Intuitions se evidencia lo que viene. Es Sinfónico, sin duda muy Prog, con elementos Jazz y Death, tiene algunos momentos tribales sutiles, toques de música Electrónica, y Pop, ¡todo en un mismo disco! Ahora, eso que puede parecer abrumador y que normalmente lo podría convertir en un mezclote, que por lo general termina en desorden, sin embargo, resulta que Kälter tiene éxito en la fórmula y lo hace bien, muy bien, por cierto.

"Ubuntu" está lleno de un sinfín de movimientos, permaneciendo el tiempo suficiente con una sección para dejar que se perciba debidamente, sabiendo pasar oportunamente a la siguiente progresión de cada canción. Cada miembro del grupo, Pelletier en el bajo, Biron en la batería, Plamondon en la guitara, Lafreniere en la voz y Racine en los teclados, quien es mi sección preferida, ofrece un poco de música de primera clase, pero sin caer en onanismos histéricos típicos e irresistibles para algunos ejecutantes del Prog, lo que permite una gran variación.. Hay quien dice que este álbum es más Prog que su anterior, "Spiritual Angel" (2009), pero no lo se decir, no lo he encontrado. Si alguien me envía un link de descargar, lo agradeceré.

Creo -me repito- que lo más notable es la excelente ejecución de Jeff Racine, con sus melodías sinfónicas del teclado, el cual crea una atmósfera que impregnan el sonido de este disco. El nuevo miembro de la banda, Louis-Antoine Pelletier, atrae también la la atención, pues, posee un excelente growl. Lucas Biron es también un baterista muy talentoso, su estilo progresivo capta la atención y gracias al concepto tribal del álbum es capaz de mostrar una gran variedad de sonidos de percusión para mantener las cosas aún más interesantes.
Hablando del concepto del álbum, Ubuntu es, además de la mencionada distro de linux, una filosofía africana que se centra en los ideales de solidaridad. Según pude descubrir, la banda considera que ellos mismos, sus fans, e incluso los oyentes de metal en general son parte de una comunidad estrechamente unida y usan la imágenes y sonidos tribales de este disco para llevar sus ideas. Realmente un mensaje atractivo.

Estimo que estos québécois han creado una joya rara de la escena Prog/Death. La banda realmente hace un sonido diferente dentro del género, agregando elementos inusuales, especialmente sus influencias Jazz, pero por sobre todo, bueno... más que eso, excelente. Un dechado de virtudes que no debe dejar de ser disfrutado. Algunos detalles con las voces limpias en las canciones Tribulation y Rhytme Of Passion I no me permiten darles un honesto 10, pero casi.

9/10 Trigésimo cuarto escogido como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. También en la lista a Portada del Año.



4 comentarios:

  1. Aqui te dejo el enlace de Kalter - Spiritual Angel (2009)

    http://www.mediafire.com/?yolo6046qgtmt4l

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. También puedes oirlo online desde aqui:

    http://grooveshark.com/#!/album/Spiritual+Angel/6172327

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente banda, una ensalada musical sumamente especial, gran blog, saludos desde Mexico \m/

    ResponderEliminar