El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 23 de noviembre de 2012

Dalriada - "Napisten Hava" (Folk/Power)

Un par de cosas que me pasaron por la mente cuando escuché "Napisten Hava", lo último de la banda de Hungría llamada Dalriada: Primero el grupo se ha desarrollado desde 1998 con muy alta calidad, en una mezcla por igual de Power y Folk, lo que demuestran a lo largo de todo el álbum, unido a una fuerte influencia de música típica húngara, aderezada con buenos growls. Segundo, las voces, tanto la femenina como la masculina, las cuales son muy buenas, lo que junto con la musicalidad del trabajo, convierten el álbum en un excelente producto.


Me encantan las proporciones del disco, siempre orientadas al Power y aunque a pesar de que el metal con estas características abunda, desafortunadamente son pocos los grupos que saben hacer buen Folk/Power, siendo grupos como este, Elvenking, Alestorm y sobre todo Falconer, los mejores exponentes. Dalriada se ha convertido con el paso del tiempo en algo menos Power y algo más Folk, pero siguen siendo grandes exponentes del género. La fuerza y coros pegadizos están de vuelta con este disco, pero para los que no estén familiarizados con Dalriada, ellos producen un tipo de música que puede ser comparado con el sonido de los eslavos metalfolklóricos. Imagínate una versión más melódica de Arkona.

La diversidad es el aspecto principal de este álbum. Bombástico, pero que fácilmente se intercambia por pasajes más modestos, felices melodías folklóricas y intermezzos melancólicos. También dentro de las canciones hay ideas diferentes que se ponen de manifiesto, sin perder el sentido de conjunto. Este álbum tiene el típico sonido del grupo, aunque no tiene tantos pasajes progresivos en comparación con su último álbum. El elemento más propio es la utilización de los instrumentos tradicionales, que ayudan a darle un poco más de espacio propio al álbum.

Si bien no hay mucho avance en comparación con el último álbum, todo suena muy bien. Este, el octavo álbum del grupo, consigue a Laura Binder en las voces, András Ficzek, en la guitarra y voz y a Tadeusz Rieckmann, el baterista y growler, realizando un interesante trabajo. Siento que cada álbum de esta banda cuenta con nuevas ideas y gran inspiración, y a pesar de que sus dos disco anteriores "Ígéret" y "Arany-Album" recibieron mejores críticas en general que este por la prensa especializada, el mismo dará satisfacción a cualquiera que le guste la melodía, el sonido fresco del Folk y la velocidad del Power, yo por mi parte ya deseo que llegue su próximo disco.

8/10 Buen disco, divertido y fresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario